Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 19 Sep 2021 23:57 #66070

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1943
cuervo ingenuo escribió:

"A quién le importa la verdad si la verdad es ilícita. A quién le importa, en contra de su voluntad, vengo a ser más teoría que práctica, menos víctima y más volcán, más escribir y menos qué dirán, más crear y menos fan..."

¿Puedes creer Cuervo ingenuo que estoy dándole vueltas a mi futuro trabajo de Estética y Teoría del Arte relacionando creatividad-esquizofrenia basada en lo dicho por Freud, contradicha en gran medida por Deleuze y Guattari y su alucinante y muy sugerente esquizoanálisis, y apoyada en artistas-pensadores que crean, separándose muy mucho de la supuesta normalidad?. Psicología y Filosofía unidas por el arte.

La propuesta de Laura Sam y Juan Escribano pueden ser un maravilloso inicio para empezar a tirar del hilo.

Gracias Cuervo.

Moira, perdónanos estas salidas por las ramas. Sigue por favor.
Última Edición: 20 Sep 2021 00:12 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 06:52 #66072

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2859
- Es lunes, son las 5:45 y ¿llegas ahora?
- Mañana es fiesta en Getafe
- Mañana es hoy
- Me llamó una amiga, tiene problemas
- Sales con quién sea
- En serio, su mejor amiga está fatal, tiene bulimia y ha querido quitarse de enmedio
- Y mañana será cualquier fulano. Me voy a currar y tú vuelves, yo tomo café y tú comes pizza ¿quién leches se lleva de fiesta a una amiga que está hecha polvo? Mierda Burnign

Última Edición: 20 Sep 2021 06:57 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, zolaris, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 10:26 #66075

• cuervo ingenuo
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2194
¡Qué valiente Anuska!
Vaya tema para un trabajo…

Ya nos dirás cómo lo planteas. Si no estás en un momento muy (muy, muy, muy) optimista yo no trataría con artistas esquizofrénicos (me refiero a diagnosticados). Pero como método de análisis (esquizoanálisis) creo que si que puedes salirte de ese perfil y puede quedar algo chulo…. Aunque desentrañar el Anti-Edipo, si estás pensando en eso, es una tarea mayor… mucho ánimo y mucha suerte.
Aunque yo defiendo que Metafísica es la última asignatura que hay que hacer en el grado para disfrutarla bien, si te decides en estética por este camino que apuntas, vas a encontrar muchas sinergias. Esos dos departamentos (Estética y Metafísica) tienen muchísimo en común. La tesis de Amanda Núñez es, precisamente, sobre Deleuze:
dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=40757

Si te decantas por la “oscuridad” de la esquizofrenia, Juan Antonio Ramírez le dedicó un texto muy lúcido a David Nebreda, creo que era para una exposición que hizo, pero luego lo publicó en un libro alucinante de Arte Contemporáneo: Corpus Solus publicado en Siruela:
dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=26331

Si no conoces a David Nebreda, piénsatelo bien antes de buscar información sobre él… Es de esos artistas que te rompen por dentro y te cambian la mirada para siempre…

Bueno ya nos dirás….
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Sep 2021 14:30 por cuervo ingenuo.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Xna, Lapidario, , Black Mask

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 10:33 #66076

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1943
Ufff, Xna. Intuyo.

Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 10:38 #66078

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1943
cuervo ingenuo escribió:
¡Qué valiente Anuska!
Menudas recomendaciones Cuervo. Muy agradecida.

Soy psicóloga y tengo muchas ganas de reunir de alguna manera conocimientos de ambos campos. Lo de las "depresiones" no son tales, nada de que preocuparse.

Igual he apuntado muy alto. Iremos viendo.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 10:49 #66080

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2859
Anuska:Ufff, Xna. Intuyo.

Ahí, ay
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 11:21 #66082

• cuervo ingenuo
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2194
Anuska- escribió:
cuervo ingenuo escribió:
¡Qué valiente Anuska!
Menudas recomendaciones Cuervo. Muy agradecida.

Soy psicóloga y tengo muchas ganas de reunir de alguna manera conocimientos de ambos campos. Lo de las "depresiones" no son tales, nada de que preocuparse.

Igual he apuntado muy alto. Iremos viendo.

Nunca se apunta alto. Y, además, afortunadamente, nunca se llega al final de un asunto, por muy sencillo que nos parezca al principio. Tal vez puedas plantearte el trabajo de estética como una introducción a un futuro TFG... Escribe a Amanda, dile en qué estas pensando y seguro que te indica por dónde empezar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 17:15 #66086

• Lapidario
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1819
Si no estás en un momento muy (muy, muy, muy) optimista yo no trataría con artistas esquizofrénicos (me refiero a diagnosticados)

Me atrevo igualmente a sugerir una artista esquizofrénica maravillosa: Unica Zürn, autora entre otras cosas de un libro semiautobiográfico precioso llamado "El hombre jazmín". Escribí un poco sobre él hace años, cuando aún organizaba Clubes del Libro:

lapidarioblog.wordpress.com/2017/06/03/e...azmin-de-unica-zurn/

Traigo un par de citas:

“la lucha del medicamento contra el delirio, esa brevísima fase de la locura que es lo único que merece la pena porque trae consigo nuevas experiencias, esa lucha la gana enseguida el medicamento. Pero otra cosa es hacer desaparecer la gran depresión”

“yo deseaba seguir dibujando más allá de los límites del papel, hasta el infinito…”

“Por la noche, sueña con una criatura hermosa y peligrosa: doncella y serpiente al mismo tiempo, de cabello largo. La criatura piensa en la destrucción de su entorno. Entonces, en una operación cuidadosa, la despojan de todo aquello con lo que podría provocar daños. Le quitan el cerebro, el corazón, la sangre y la lengua. Pero, ante todo, le quitan los ojos y se olvidan de quitarle el cabello. Es una equivocación, porque ahora la criatura -ciega, exangûe y muda- adquiere una fuerza tal que los que habitan su entorno sólo pueden salvarse con la huida. ¿Qué puede significar esto?”
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Xna, Confusus,

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 21:34 #66092

Para despedir el día... y la noche

Cuarentena filosófica 20 Sep 2021 22:57 #66093

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1943
Gracias Cuervo y Lapidario. Os tengo muy en cuenta en vuestras aportaciones. A ver qué sale finalmente. Si no acaba siendo un bluf ya os iré contando compañeros.

Bolindre. Me dejé llevar por la música que pusiste. Los primeros acordes me resultaron muy cercanos, reconfortantes, y seguí escuchando. Y cómo no. El océano musical acabó en la maravillosa voz de Enrique al que reconocí al momento. Gracias por el regalito. A este paso Moira se nos espanta del todo. Es broma. Ya se que cada quién está en el lugar propio que le corresponde.

No puedo dejar de seguir escuchando a la alucinante Laura Sam. Reivindicativa-rapera. Qué gusto.
Última Edición: 20 Sep 2021 22:58 por Anuska-.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, Lapidario,
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos