Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 05 Oct 2020 10:11 #57813

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Demóstenes escribió:
En honor a la precisión conceptual, os animo a abandonar el vocablo dinero y sustituirlo por riqueza, patrimonio, recursos económicos o cualquier otro sinónimo que se os ocurra. Las demandas de ciertos ámbitos estatales a las que os referís no guardan relación con el dinero propiamente dicho, más acá de servir este a sus funciones típicas, que son las de unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor.

Si, por ejemplo, la Consejería de Sanidad de la C.A. de Madrid solicita mayor financiación o más presencia en los presupuestos que correspondan, está pidiendo que se traslade cierto volumen de patrimonio a dicha esfera, no dinero necesariamente. La materialización de tales recursos podrá o no efectuarse total o parcialmente en dinero, según conveniencia.

Si tomáis mi palabra, estaremos en mejor disposición para entender las implicaciones que conllevan determinadas operaciones económico-financieras y su incidencia en la política, la sociedad...

Estoy trabajando en un texto para el Blog sobre el dinero. A ver si avanzo un poco, pues creo que será de mucha utilidad para el público en general.


:lol: :lol: :lol:
Transfiéreme un poco de tu autoestima, por favor.
Te lo pagaré en dinero.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cuarentena filosófica 05 Oct 2020 11:40 #57814

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Silvanus escribió:
El tema que estábamos tratando se refería a lo que es, no a lo que nos gustaría que fuese (valorando siempre según nuestra posición). Eso daría para otro hilo.
Perdón, entonces ya paro :P
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cuarentena filosófica 06 Oct 2020 01:54 #57829

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Qué de aportes tan interesantes en este tema, gracias, ¡especialmente a quienes han puesto música clásica!

Moira, las piezas que compartiste de Jordi Savall son geniales, y ya ni hablemos de Bach, su música es la que más me gusta y me relaja.

No sé si conoceréis este pianista, murió muy joven y no tiene tanta fama como Glenn Gould o Sviatoslav Richter, por citar dos con gran renombre, pero pasó a la historia por su técnica y el sentimiento que ponía en las interpretaciones (sobre todo en las de Chopin).




Muchas gracias de nuevo por poner aquí música clásica, ¡hasta luego!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
Última Edición: 06 Oct 2020 03:03 por Zalmoxis.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Aqueo, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 11:42 #57896

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Alma escribió:
Nada de que sólo teniendo más dinero puedes prestar mejores servicios. Todo lo contrario. Todo el dinero del mundo no puede prestarte los mejores servicios si la planificación de los mismos es desastrosa. Es literalmente tirar el dinero por la borda

Esto me ha hecho recordar un caso. Hace como unos 15 años trabajaba en una empresa en España y me mandaron a un curso de formación que era impartido por el director general de industria de la respectiva comunidad autónoma. Nos comentó abiertamente que cuando él llegó al cargo, intentó cambiar muchas cosas, pero al final la pelota siempre pasa a algún superior que lo impide. Como ejemplo citó varios cursos de formación destinados a funcionarios. Como esos funcionarios nunca tuvieron interés en ellos (quizá porque no eran lo que necesitaban), esos cursos nunca se impartieron. Pero el problema estaba en que esos cursos tenían que impartirse "sí o sí", porque entonces había consecuencias para los altos cargos. Solución: contratar a los respectivos centros formativos (privados) y pagarles aunque los cursos no se hubieran impartido, para poder emitir las facturas. No comentó cuánto exactamente, pero no se trataba de 5000 ó 10000 €.

Y siempre recordaré una frase que dijo: "No os imagináis qué cantidad de dinero se tira".

Alguien pensará que esto está relacionado con el famoso caso de Andalucía, pero no tiene nada que ver y no pasó allí.

Por cierto, ahora el director es su hijo.

Así nos va.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 12:43 #57898

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Confusus escribió:
Y siempre recordaré una frase que dijo: "No os imagináis qué cantidad de dinero se tira".

Y cuánto se racanea en lo que es necesario y cuando es necesario...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 13:12 #57900

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Así es, Confusus. Se tira una cantidad de dinero impresionante. Por eso cuando oigo que piden que se invierta más en lo que sea no puedo sino pensar en dinero malgastado. Si se gestionara bien, no haría falta invertir en nada. De cada "inversión", por un euro bien aprovechado se desaprovechan cincuenta.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 13:31 #57901

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
Así es, Confusus. Se tira una cantidad de dinero impresionante. Por eso cuando oigo que piden que se invierta más en lo que sea no puedo sino pensar en dinero malgastado. Si se gestionara bien, no haría falta invertir en nada. De cada "inversión", por un euro bien aprovechado se desaprovechan cincuenta.
También hay que ver qué se entiende por "gestionar bien", porque muchos entienden que se gestiona mejor el dinero realizando más burocracia y trámites. A veces se emplea todo eso bajo el pretexto de una buena gestión para racanear.

Por poner un sencillo ejemplo: Políticamente queda mejor decir que has aumentado tu presupuesto en inversiones para carreteras, que decir que has aumentado tu presupuesto para el mantenimiento de carreteras existentes. La gente piensa: Si antes con un presupuesto podías mantenerlas, ¿Para qué aumentarlo? Y aquí es cuando ves que mientras los que gestionan el gasto en inversiones para carreteras lo despilfarran porque "hay que cumplir el objetivo", los que gestionan el mantenimiento tienen que recortar en cosas necesarias.

El tema del gasto público y los presupuestos de las AAPP da para mucho que hablar y es mucho más complejo de lo que he dicho en varios mensajes o lo que pudiéramos tratar aquí. Es fácil decir que se gestiona mal o que falta inversión y podemos poner ejemplos particulares de cualquier cosa. Pero cuando profundizas en el asunto, te das cuenta que sólo has visto la punta del iceberg.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 16:52 #57904

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ejemplos te podría poner pero no quiero ponerme a contar anécdotas de mi vida laboral. Sólo una: Está a punto de cerrarse el ejercicio y no hemos gastado todo el presupuesto que tenemos asignado, lo perderemos. Ah sí? Y qué podríamos hacer? No sé, no sé... Y si hacemos una campaña publicitaria para promocionar la vida saludable? Ah, qué bien. Y cómo lo hacemos? Pues mira, contratamos a alguien para que vaya por ahí pegando cartelitos que digan: Come sano, y una figurita muy mona que se come una manzana. Genial, genial!

¿Estoy frivolizando? Un poco. ¿Mintiendo? No. Cada año, cuando se acercaba el invierno, la misma cantinela. ¿No era mejor, en vez de manzanitas, liberar esos créditos para el ejercicio siguiente o modificar el presupuesto para transferirlo a partidas insuficientemente dotadas?
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 17:01 #57905

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Me he entusiasmado, cuento otra. El personal. Ah, el personal... lo que da de sí ese tema.
Se acumulan unos cuantos expedientes. Ha aumentado el volumen de trabajo, o hay alguien cada dos por tres de baja, vacaciones, permisos, lo que sea. El jefe se pone nervioso: Necesitamos a alguien, HACE FALTA MÁS PERSONAL. Os suena, ¿verdad? Se solicita un interino para que venga a echar una mano, y con la solicitud el jefe ya se queda tranquilito. Pasan dos semanas con el personal del departamento trabajando más que de costumbre, hasta que la cosa se calma y se vuelve al nivel de trabajo anterior. Entonces, dos meses después de que lo solicitaran, cuando ya todo el mundo ha olvidado el tema, llega el interino. Ah, hola, bienvenido. Que te vayan dando los permisos los de informática y luego ya te diremos lo que tienes que hacer. A veces te topas con el interino. Al principio parece confuso, luego desorientado, después aburrido y a lo último ya pone la misma cara que otros muchos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 17:10 #57906

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
Ejemplos te podría poner pero no quiero ponerme a contar anécdotas de mi vida laboral. Sólo una: Está a punto de cerrarse el ejercicio y no hemos gastado todo el presupuesto que tenemos asignado, lo perderemos. Ah sí? Y qué podríamos hacer? No sé, no sé... Y si hacemos una campaña publicitaria para promocionar la vida saludable? Ah, qué bien. Y cómo lo hacemos? Pues mira, contratamos a alguien para que vaya por ahí pegando cartelitos que digan: Come sano, y una figurita muy mona que se come una manzana. Genial, genial!

No es rara para mí tu anécdota y razón no te falta. Con mi anterior mensaje no te estaba quitando razón, solamente hago ver que lo que entendemos por gestionar bien, no es lo mismo que lo que muchos altos cargos entienden (desgraciadamente). Por lo que yo he visto, a mucha gente solamente le importa que las cosas estén bien "en el papel", poder decir que has invertido mucho ese ejercicio en campañas publicitarias para una vida saludable, poder decir que tus trabajadores desempeñan sus funciones con seguridad (porque les ordenas no hacer absolutamente nada, por no pagar la formación de prevención y los EPIs necesarios).

Alma escribió:
¿Estoy frivolizando? Un poco. ¿Mintiendo? No. Cada año, cuando se acercaba el invierno, la misma cantinela. ¿No era mejor, en vez de manzanitas, liberar esos créditos para el ejercicio siguiente o modificar el presupuesto para transferirlo a partidas insuficientemente dotadas?

No estás frivolizando y, como he dicho en mi anterior mensaje, lo que tu y yo defendemos no es vendible. Precisamente esas partidas insuficientemente dotadas, si por mucha gente fuera, las suprimirían.
Última Edición: 08 Oct 2020 17:12 por serchlobar89.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.272 segundos