Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 08:42 #54165

  • leira89
  • Avatar de leira89
Silvanus escribió:
Moira escribió:
Hola.
Seguro que no es una metodología correcta; y dudo mucho que sea efectiva. Sin embargo, se ven excesos autoritarios en algunos conservatorios, y esta actitud, aunque no creo que sea habitual, sí se da en algunos docentes o entrenadores, sobre todo, de aquellas disciplinas que exigen llevar una habilidad al máximo: danza, gimnasia, patinaje artístico, ballet...

La letra con sangre entra suele decirse.

Goya tiene un óleo titutulado precisamente así, que es una crítica al sistema educativo de la época (se puede visitar en el Museo de Zaragoza).




Un saludo.


Sin embargo, tanto Mozart como Beethoven (y tantos otros), que a todos nos gustan y con todo lo que significan históricamente, se educaron de esa misma manera: bajo la exigencia paternal desde muy temprana edad, con violencia, con sacrificio, y sin posibilidad de elegir.

Si pudierais entrar en ello, como si de un Dios se tratase, ¿cambiarías sus vidas, esa educación, (la de Mozart y Beethoven de niños) aunque como consecuencia se siguiera que no existieran sus obras musicales?

Exactamente la misma situación que Paco de Lucía. Él mismo contaba que de niño, cuando ya estaba harto de practicar, tenía sueño y quería dormir, su padre iba a su habitación por la noche y le decía: "dos horas más". Yo creo que en Whiplash, además de la historia principal de la relación profesor-alumno incide mucho en esa confusión generalizada sobre el talento innato. El talento innato sólo se descubre después de interminables horas obsesivamente dedicadas a la música.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 10:04 #54166

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Hola.

En el final de Whiplash planea la reflexión final sobre si ese magnífico solo de batería ha merecido la pena. Cada espectador lo verá a su manera. Para mí no, y es algo que me inquieta bastante y que me dejó un gusto muy amargo. Finalmente lo único que queda es ese solo. Creo que todo lo demás se ha quedado por el camino. Me caía muy bien esa chica. Para mí ese solo apoteósico es la expresión final del fracaso. Porque es justo eso, un solo. Lo consiguió sí, pero no hay más.

Nunca me ha gustado conocer la vida de mis músicos favoritos. Nunca me sirve para sumar. Solo quiero su música y ya les daré yo la vida que quiera, que normalmente es ninguna. Es una posición probablemente egoísta y cómoda pero creo que tenemos ese derecho. Yo viajo mejor por la música de esta manera, y la comunicación con el autor me parece más honesta, incluso más respetuosa. Con su música ya me está dando algo de su vida. No más de lo que debo ni quiero recibir.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 10:35 #54167

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Se puede aprovechar la cuarentena para hacer algo con la música que hoy en día, parece que te convierte en una especie de proscrito. Sentarte a escuchar un disco entero sin hacer nada más (lo que incluye no mirar el teléfono).

Así que esta mañana, en vez de ponerme a estudiar, me he pinchado (¡en vinilo!) el Bitches Brew de Miles Davis de principio a fin. Tenía muy claro que era uno de los mejores discos del siglo XX, y ha superado la prueba de la cuarentena, hasta ahora, con creces. No solo aguanta el tipo, no, es que se impone. De hecho, parece diseñado para espacios marcianos e inciertos. Y no creo que importe mucho la vida de Miles Davis. Esa obra se despega y vuela por sí misma.




Ánimo a todos.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Moira, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 13:26 #54169

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
No he leído todos los comentarios, pero me gustaría aportar algo.





Personalmente esta compositora ha sido lo mejor que he podido disfrutar de los últimos años.



En cuanto a lecturas, recomendaría:

www.anagrama-ed.es/libro/contrasenas/abo.../9788433912992/CO_99

Aborto en la escuela de Kathy Acker

Las troyanas de Eurípides

www.dominiopublico.es/libros/E/Euripides...20Las%20Troyanas.pdf


Y algo que pueda ser más académico:

La metafísica de Jose Luis Pardo (que tengo en formato pdf, si alguien lo quiere)


Buenos días.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 15:07 #54170

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
No creo que se trate de "si merece la pena o no". Eso no importa.

La pregunta que subyace a lo que comenté más arriba es: ¿en qué condiciones el pensamiento alcanza la creatividad?

Lo que dice Deleuze con respecto a la Filosofía en general:

"¿Qué es un pensamiento que no duele a nadie, ni al que piensa ni a los otros? [...] En el pensamiento, lo primero es la efracción, la violencia, el enemigo, y nada supone a la filosofía, todo parte de una misosofía" (DR, 177-82)

Todo parte de la relación (problemática, violenta) con la vida, y de ahí la posible expresión artística, filosófica, etc.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 18:03 #54171

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Cierto, Silvanus. Pero hay en en este hilo fragmentos de Bach que dejan lo que subyace en estado de congelación. Heráclito y toda su guerra en suspensión. Con una suficiencia que pasma y maravilla. Así lo siento y lo disfruto. En otros, ya nos devuelve a lo mortal...
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 18:19 #54173

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Silvanus escribió:
Moira escribió:
Hola.
Seguro que no es una metodología correcta; y dudo mucho que sea efectiva. Sin embargo, se ven excesos autoritarios en algunos conservatorios, y esta actitud, aunque no creo que sea habitual, sí se da en algunos docentes o entrenadores, sobre todo, de aquellas disciplinas que exigen llevar una habilidad al máximo: danza, gimnasia, patinaje artístico, ballet...

La letra con sangre entra suele decirse.

Goya tiene un óleo titutulado precisamente así, que es una crítica al sistema educativo de la época (se puede visitar en el Museo de Zaragoza).




Un saludo.


Sin embargo, tanto Mozart como Beethoven (y tantos otros), que a todos nos gustan y con todo lo que significan históricamente, se educaron de esa misma manera: bajo la exigencia paternal desde muy temprana edad, con violencia, con sacrificio, y sin posibilidad de elegir.

Si pudierais entrar en ello, como si de un Dios se tratase, ¿cambiarías sus vidas, esa educación, (la de Mozart y Beethoven de niños) aunque como consecuencia se siguiera que no existieran sus obras musicales?

Hola, Silvanus.

Respondiendo tu pregunta, no cambiaría sus vidas. Pero, si pudiera, les preguntaría a ellos si valió la pena. De modo egoísta, podría llegar a justificar su sufrimiento, pero sólo si ellos convienen en ello.

Dicho eso, creo que Mozart llegó a ser un genio no gracias al trato inhumano y al sacrificio, sino a pesar del trato inhumano y del sacrificio.
A Mozart, el excesivo rigor paternal quizás le sirvió para tocar virtuosamente el pianoforte, pero no para componer mejor. Y hoy lo que disfrutamos son sus creaciones, no su talento musical al piano.
Quizás la rígida instrucción hizo que Mozart pudiera hacer muchas giras como intérprete superdotado, pero no creo que contribuyera a crear las sinfonías o el Requiem.

En ciertas ocasiones las exigencias sobre los niños dotados ocultan la necesidad de satisfacer los deseos de los adultos; por ejemplo, de ese padre que quiere que su hijo practique la disciplina en la que él no triunfó. Luego están aquellos que ven a los niños como una forma de ganancia económica: Leopold Mozart embarcaba a su hijo en interminables giras. Era un padre codicioso y un gran manipulador: cuando Wolfgang escogió a Constanza Weber (prima de Carl Maria von Weber) como su esposa, Leopold lo urgió a que se casara no con una mujer de su misma extracción ocial, como Constanze, sino con alguna aristócrata.

A mi juicio, el nivel de exigencia no razonable genera más problemas que los que resuelve.
En el caso de Whiplash, el "solo" final al que hace referencia zolaris no justifica el maltrato; y, de hecho, no culmina nada, sino que más bien trunca: trunca una carrera musical: es el desahogo del protagonista, su última palabra, es el ajuste de cuentas contra un docente, contra la prevalencia de los malos tratos y contra una forma de entender la música.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Silvanus, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 18:33 #54174

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Lapidario escribió:
Esto me recuerda una anécdota que cuanta Finnegan en uno de los textos de ASCI, el de la música... Lo he visto en otros sitios atribuido a diferentes músicos. No tengo el texto a mano, pero era algo así... Un compositor interpreta una pieza preciosa al piano, y el público se deshace en aplausos. Un espectador le pregunta "¿qué significa esta pieza, qué quiere decir?". El compositor piensa un poco, se vuelve a sentar al piano, y responde volviendo a tocar exactamente la misma música. ¿Hay en la música algo incapaz de expresarse con palabras, algo más allá de lo traducible a lenguaje hablado? ¿Qué opinaría Wittgenstein de esto? De lo que no se puede hablar, mejor callar ¿y tararearlo? :)

Xna escribió:
Hegel nos diría que con la música, el arte espiritual absorbe totalmente la materia, que la música es el arte romántico por excelencia, el arte del tiempo, el que lleva al máximo la subjetividad, tanto hacia el interior como hacia afuera, superando espacio y materia pues esta última tiembla, siendo el resultado de ese temblor vibratorio, el sonido, el material de la música, pero, amigo, el sonido es todavía lo sensible, se encuentra dentro de la intuición sensible, es finita y no puede adueñarse de lo infinito, no es siquiera representación, ese modo más alto de conciencia, pensamiento representativo, paso previo a la Filosofía que es el pensamiento elevado a concepto puro... Pero no vamos a dejar que Hegel nos chafe la reflexión, tampoco Gadamer cuando expresa que todo pensar es un decirse, ni Wittgenstein. No se puede encorsetar en un concepto ni expresar con palabras lo que estalla en nosotros cuando escuchamos esto.

Hola Lapidario y Xna.

Me habéis hecho recordar estas palabras de Arturo Leyte a propósito de la concepción que tenía Schelling de la música (Schelling y la música):
Si la música puede seguir siendo considerada como lenguaje, lo es en un sentido completamente originario, como aquel "lógos" que es puro producir y que no aparece nunca detenido bajo la forma del concepto. Ese lenguaje sin conceptos expresa en la más alta medida la naturaleza misma del lenguaje, pero en el fondo porque lo que expresa en mayor medida es la sucesión misma de la naturaleza. A este lenguaje nadie se puede aproximar con conceptos, porque es aconceptual, anterior a toda reflexión. En realidad, en cuanto decimos algo de la música ya hemos salido de ella y de este modo, su percepción se resume y reduce al mismo acceso, que podemos llamar "sentimiento" -como lo hizo Wackenroder oponiéndolo al concepto-, siempre que lo entendamos como aquella intuición que nos entrega la percepción de la sucesión. En este sentido, la música es el lenguaje privilegiado porque revela la más genuina esencia del lenguaje: su carácter físico, genético, productivo, extraño al concepto, pero no por ello al orden. En la música así entendida se esconde el secreto de aquella equivalencia de sentido de la "phýsis" y el "lógos" que los primeros filósofos todavía acertaron a intuir.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 30 Mar 2020 20:09 #54177

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 02 Ago 2022 18:48 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Moira, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 31 Mar 2020 10:15 #54179

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Silvanus, Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos