Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 01:18 #66483

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Me he enamorado de Alexander Lubyantsev. Teóricamente, porque su interpretación da mucho miedito. Voy a esperar a ver qué pasa con los demás intérpretes.

Paso a Lisitsa. Me emociona. Veo sus dedos interpretando una música tenebrosa, pero ella consigue que quiera seguir observando sus dedos a través de las teclas. Ufff el final.

Con Alexander Malofeev ya me sé la melodía, y no me está gustando nada desde el minuto cero, ni su actitud ni su interpretación.

Murray Perahia. Alucinante. Interpretación magistral. Perfecta actitud ante el piano. Me falta un poco de alma, pero este hombre es un maestro, resuelve la partitura con mucho saber hacer.

Evidente entonces mi elección, Lisitsa. Maravillosa.

Y, por favor, no puedo entender que exista un cuento de semejante crueldad. Y nosotros tan panchos oiga.

Y hablando de todo un poco voy a contar que hoy empecé las tutorías. Que las tutorías virtuales apenas se oían, respiro hondo porque, anda que el problema se deba a la mierda de micrófonos que se les proporcionan a los tutores, ya es delito. Notificado y explicado a mi Centro, y por favor todos tenemos que pedir calidad, porque si no lo hacemos y esperamos que otro nos solucione el problema nunca va a llegar a solucionarse. Que voy a decidir ir a presencial porque me interesan la vida mis asignaturas, Metafísica y Estética. De lo más granado del Grado ¿O no?. No me voy a perder ni un segundo de todo lo que se hable por el Foro, por las aulas, por el mundo entero. Entregada en cuerpo y alma.

Y ahora, porque sí pongo aquí abajo uno de mis himnos cantados por el autor, Georges Brassen, aunque hay versiones maravillosas de Sabina o Paco Ibañez y más, muchos más cantantes.

Y ahora por mi referente de siempre

Ufff que subidón. No me matéis si digo que me recuerda al maravilloso Claramonte. Lástima que no pueda decir lo mismo de Martínez, que tiene su punto, pero no es lo mismo. Perdón por las irreverencias. Tenía que decirlo.
Última Edición: 05 Oct 2021 01:25 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 03:07 #66484

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Estaba esperando tu recensión respecto a Malofeev: en efecto, es el lobo.

Lubyantsev propone una interpretación muy audaz y pegada a la partitura. Ofrece un cromatismo oscuro, sin apenas concesiones a la luz, incluso allí donde el tema se vuelva algo más luminoso.

Lisitsa es la intérprete ideal de esta obra. Es la que consigue mayor intensidad musical en el punto culminante. Sus manos se mueven sobre el teclado con una rapidez pasmosa. El material aparece transformado en la mano izquierda, todo queda relegado a las imágenes, al drama.

Malofeev es el que aporta registros más pronunciados. Su movimiento cromático descendente transmite el mismo carácter nervioso y agitado que el movimiento cromático ascendente. Es perturbador.

Perahia se lleva la partitura a su terreno. Modula el tempo que le conviene. Aporta un colorido armónico muy sostenido. Aporta cierto "clasicismo". Es un cromatismo menos puntiagudo.


EDITO

Una versión sobresaliente: la de un jovencísimo y apasionado Evgeny Kissin (a partir del min 5:34).

Última Edición: 05 Oct 2021 05:30 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 03:30 #66485

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Anuska-

Me gusta mucho tu comprensión respecto al quehacer de estos intérpretes. Es intuitiva.
La interpretación de Lisitsa es fuerte, decisiva. Su concentración y su técnica están aquí al servicio de la obra. Lisitsa hace lo que quiere exactamente Rachmaninov.

Perahia, que tiene una técnica extraordinaria, es más conservador. En sus manos, la obra de Rachmaninov es menos Rachmaninov y más Perahia.

Leí un comentario muy certero respecto a esta pieza. Decía que hay intérpretes que no se ajustan al tempo requerido y que buscan otras formas de hacer expresiva su interpertación. El resultado es a menudo sorprendente y descubre cosas que de otro modo se habrían perdido.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 16:12 #66500

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Antisoma's music...

1) Muy chula en The Cure.
En la segunda versión la voz susurrada la hace mucho más tétrica y la instrumentación combina algo de la dulzura de la otra versión con lo claramente tétrico, se oscurece también cuando susurra con la voz, y sin embargo no ha cambiado las notas y ha conservado mucho de la original aunque la sensación sea sumamente distinta con más misterio.
2) Un gran clásico sensiblero, me gusta y me recuerda cuando iba a patinar y ponían remember.
La segunda versión nuevamente es tétrica, esta vez se han tragado un dinosaurio ronco, como se nota en los efectos de sonido para hacer la voz infernal a tope. La guitarra eléctrica creo que le va muy bien a la canción, y han mantenido buena parte del acompañamiento dulce original.
3) La canción chula, conocida y alegre pero no puedo compararla porque no puedo escuchar la otra versión, ya que no me logueo nunca en youtube ni tengo cuenta. (Ni en youtube ni en google me gusta loguearme, me parecen grandes manipuladores de datos personales).

P.d si que tengo cuenta youtube
Última Edición: 05 Oct 2021 16:31 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Antisoma, Lapidario

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 16:14 #66501

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Vamos con esas clásicas, Moira…

Alexander Lubyantsev: es frío, no vuela, las notas son secas, no hay agua ni emoción sentida, y en una obra así esto oscurece todo. Caperucita no tiene oportunidad alguna con un intérprete así.

V. Lisitsa, ella vuela, aparece la emoción, los cromatismos, la obra toma color desde el principio, hay lirismo ya desde el comienzo y hace parecer a la anterior versión literalmente como en blanco y negro. Ella coge a caperucita consigo y la lleva volando, juntas engañan al lobo y le parten a éste un par de dientes, desde luego con engaños, como algo imprevisto que inicialmente llega suave y disimulado.

Alexander Malofeev: aquí sí que hay emoción más que en Lubyantsev, adapta el tempo a su manera, y eso le da más riqueza que Lubyantsev, es mucho más complejo, nos hace pasar de la tensión a la relajación con estilo y sin embargo el modus general es justamente la intensidad oscura. Caperucita muere con saña. Su postura le puede dar graves problemas físicos si toca así, a menos que en esta obra haya tenido que estar pegado al piano por la dificultad.

Murray Perahia: me cortan un poco sus pausas, por un momento me saca de la obra pero luego ya no sé si en realidad sí que son adecuados los modos en que hace los silencios, porque aún así le da un ritmo que finalmente sí que me hace creérmelo, tiene muy buen estilo de algún modo y también eso le hace estar a mil años luz de Lubyantsev. Me ha parecido muy correcto, vuela a altura media, despega y aterriza con gran perfección, pero sin salvar probablemente a caperucita porque su sentimiento es demasiado “adecuado”, sin la profundidad intensa de Lisitsa o la oscuridad intensísima de Malofeev, es un técnico en lugar de un artista desmedido y aún así siento que tiene estilo.

Lubyantsev, el primero, es mono en lugar de estéreo y respecto a los otros interpreta la obra en blanco y negro, no vuela, la obra no despega, es pura sequedad y es el que menos me ha gustado. Lisitsa la que más.
Última Edición: 05 Oct 2021 16:14 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Antisoma, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 17:10 #66503

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Para quienes no hagan log en Youtube, quizá aquí puedan ver el vídeo, si hay curiosidad:

www.dailymotion.com/video/x21md7a

Decir que muy lejos estoy de ser un erudito en música clásica ni nada que se le parezca, pero para mí Etudes-tableaux = Helene Grimaud; no obstante, no pude encontrar una interpretacion de ese tema :S
padie es nerfecto
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 20:09 #66505

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
Es ella Antisoma?



Aunque aquí no hay lobo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 20:10 #66506

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
La encontré, a Helene Grimaud pero no he podido colgarlo :blink:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 03:04 #66513

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, kasetram.

Sigues los pasos de Xna y haces una recensión muy ilustrada y muy ilustrativa. Sacáis las imágenes de estos Estudios-Cuadros, como quería Rachmaninov, pues que están hechos de imágenes sonoras.
Creo que ya casi todos nos hemos vuelto incondicionales de Lisitsa. Coincido contigo: en cuanto pulsa una tecla, "aparece la emoción".
La versión de Lubyantsev es franca; yo sí creo que es capaz de transmitir sentimientos. Es un intérprete honesto y suele hacerse cómplice de las expectativas del público. Tiene una muy buena comprensión de la partitura.
Comparto tu visión de Malofeev. A este intérprete se lo considera la "esperanza de la música rusa". Es muy maduro y tiene verdadero talento. Ha estudiado en la Academia de Música Gnessin de Moscú, con Elena Berezkina, lo cual son palabras mayores. Como ocurre con Lisitsa, se destaca por su capacidad de concentración y su aplomo. Aporta mayor reposo en el cromatismo y una gradación de intensidades muy idiomática.
Perahia nunca desfallece, porque es perro viejo y somete la partitura a un férreo control técnico. Prefiere amortiguar el sonido con los pedales y hacerlo menos martilleante y más longitudinal.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 03:11 #66514

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Antisoma.

Estoy de acuerdo en que el quehacer de Hélène Grimaud es sobresaliente. Es muy destacable la interpretación que ofrece del Op. 33 No. 2, que es una de las piezas que trae Xna (gracias Xna). Sólo la supera la muy analítica versión de Richter.

Un saludo.
Última Edición: 06 Oct 2021 03:17 por Moira. Razón: Ortografía.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, Anuska-, Xna, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos