Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 09:16 #66134

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Eso si que es fáctico de coj...ss
A Flaubert que le den.
Última Edición: 22 Sep 2021 09:16 por zolaris.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 09:37 #66135

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Descubrí esta interpretación de la "polonesa heroica nº6" de Chopin, por la pianista Marhta Argerich, que se cita en la novela de Enmanuel Carrere "Yoga". El gesto de Martha Argerich en el minuto 5:31 es un subidón. Que lo disfruten

"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, elicifu,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 10:25 #66138

  • Avatar de
zolaris escribió:
Yo vivo en un último piso y una vez se coló por el tejado un pájaro que anduvo días por el techo de mi cocina hasta que palmo, supongo. Para enloquecer :lol:

Ya no digo más. También se me coló una paloma que venía de Portugal (una pata la tenía anillada con la bandera de Portugal). Era una paloma enorme y no se quería ir.

En tres ocasiones he tenido murciélagos en casa y no sabéis la que se monta cuando tienes un gato (en mi caso una gata). La gata corriendo como una loca y el murciélago chillando (es un ruido horrible, como un castañear de dientes). Una pena, cuando un murciélago se cae al suelo no puede hacer nada y los gatos aprovechan cualquier oportunidad. si son capaces de saltar y cogerlo al vuelo, imaginad cuando está en el suelo inmóvil.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 10:26 #66139

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Moira escribió:
Hola a todos.

Os propongo un nuevo ejercicio comparativo: Alonso Mudarra (1510-1580): Fantasia X, que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico.

Gracias Moira por traernos este nuevo ejercicio. La primera palabra que me viene al escuchar la versión de Sandoval es intimismo, música que llega hasta muy dentro y como si fuera desatando por el camino varios nudos hasta llegar limpiamente al mismo corazón. Me recuerda mucho la música de harpa y también el fado. Buena elección.

Elijo la guitarra clásica, el laúd lo vería más para escuchar al aire libre y en un ambiente medieval.

Siendo una pieza muy pegadiza, ya en el tercer caso, con David Russell, puedo decir que la interpreta perfecta pero para mi gusto, mecánicamente, como sin alma. Prácticamente lo mismo percibo con Per-Olov Kindgren.

Fernando Sandoval me ha provocado esa primera sensación de intimismo, me quedo sin duda con él.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 10:40 #66140

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Moira escribió:
Hola a todos.

Os propongo un nuevo ejercicio comparativo: Alonso Mudarra (1510-1580): Fantasia X, que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico.

Cuatro versiones: Sandoval, Sauvage, Russell y Kindgren.


Fernando Sandoval Díaz (guitarra clásica):




Valéry Sauvage (laúd):




David Russell (guitarra clásica):




Per-Olov Kindgren (guitarra clásica):



No tengo ni la más remota idea de música, me temo, y menos aún de guitarra, pero qué caray. Durante un Erasmus ligué con una italiana guapísima... Hasta que un valenciano sacó una maldita guitarra, se puso a tocar en la fiesta de la segunda noche y enamoró a mi italiana. Desde entonces miro con resquemor, a priori, tanto a guitarras como a valencianos. Pero en fin, al lío:

Fernando Sandoval
Mi favorita. Pausas en los lugares clave, subidas de ritmo en el rasgueo... Me ha recordado algo que se comentó en Estética: pequeñas catarsis formales en que el intérprete propone algo que crea un cierto suspenso... y luego lo resuelve. Al escucharlo me da la sensación de elevarme, quedarme suspendido y sin embargo no caerme. En la segunda parte se lleva esto hasta el extremo, me siento arrebatado por la música y rematado con un suave descenso-aterrizaje final.

Sauvage (laúd)
Le tengo cariño a los laúdes porque hace añísimos actuaba de cuentacuentos, con música en directo de un amigo que tocaba el laúd y el bouzouki. Esa experiencia media mi recepción, claro... El ritmo lento y pausado le da menos potencia a la pieza, también quizá mayor finura y un aire medievalizante que supongo vendrá del laúd. Con ese ritmo me da la sensación de que quedan huecos que podrían rellenarse explicando un cuento que se acompasara a la música. La transición a la segunda parte de la melodía, una posible oportunidad para subir la velocidad, está menos marcada que en la anterior interpretación.

Russell
Liviano y veloz como un pajarillo, toca sin aparente esfuerzo. Más que una elevación hacia arriba, lo que sentía con Sandoval, siento un empuje hacia adelante... Energía, rapidez, dan ganas de salir a la calle a hacer todo lo que tengo pendiente, como caminar cada día y perder unos cuantos kilos antes de que la hipertensión me mate. Cuando termina es como si el pájaro se posara o el caminante apresurado hubiera llegado a algún sitio.

Kindgren
Seguro, constante, con los cambios de velocidad y ritmo integrados de modo que casi ni se notan. La sensación que me transmite es de seguridad, confianza, hasta diría que esperanza en un mañana mejor. Hasta los acelerones los veo integrados en la interpretación... Pero no me llega tanto como las otras.

Disculpadme el desvarío, pero es que también quería jugar...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Sep 2021 10:42 por Lapidario.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 11:17 #66141

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Bolindre, Zolaris, Confusus, lo que contáis es de locos. Complicado mantener la paciencia. Para el ruido recomiendo unos tapones que solía llevar a los exámenes, si se colocan bien te aísla bastante, claro que en mi caso sirven para un ruido moderado, no para cuatro excavadoras funcionando a la vez.
(Vaya, lo siento, no sé cómo se coloca una imagen). Se trata de unos tapones de silicona que se adaptan a la forma del canal auditivo mediante un sellado triple contra el ruido.

En todo caso preguntaría en una tienda especializada como Gaes o cualquier otra, por protectores auditivos en entornos ruidosos, no sería descabellado hacerse con unos cascos para una solución definitiva.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Lapidario, Confusus,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 11:31 #66142

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Y si me dejáis y Moira me lo permite, quería proponer yo también una comparativa, pero de otro tipo... Con el rock, los intérpretes (los que se animan a hacer versiones o "covers", vaya) se suelen tomar más libertades con la canción original, aunque aprovechan su núcleo (porque si no, para qué). Me fascina ver cómo cada grupo o cantante se lleva el agua a su molino. Pongo de ejemplo una canción que me encanta de Nick Cave, "Red Right Hand", de la que se han hecho un montón de versiones, alguna para una serie (Peaky Blinders) que por cierto no he visto...

Traigo el original y versiones de Arctic Monkeys, Ezmay Grace y PJ Harvey... Aunque hay más. ¿Qué os parecen?


Nick Cave - Canción original


Arctic Monkeys


Ezmay Grace


PJ Harvey


Y traigo la letra:
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Sep 2021 11:31 por Lapidario.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Xna,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 11:39 #66143

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
PJ Harvey siempre
padie es nerfecto
Última Edición: 22 Sep 2021 11:39 por Antisoma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 11:55 #66146

  • Avatar de
Moira escribió:
Hola a todos.

Os propongo un nuevo ejercicio comparativo: Alonso Mudarra (1510-1580): Fantasia X, que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico.

Cuatro versiones: Sandoval, Sauvage, Russell y Kindgren.

Coincido con Anuska y Lapidario. Me quedo con la primera. El sonido es perfecto, empieza suave y luego va in crescendo, vuelve a bajar y a subir una y otra vez pero siempre noto ese in crescendo que me encanta. Me ha recordado un poco a la banda sonora del Último mohicano. Dan ganas de salir al campo, correr y dejarse mojar por la lluvia.

La versión del laúd tiene una pega muy grande y es el fondo. La música también me entra por los ojos y no puedo ver ese escenario de fondo. Si apagasen las luces como en el primer caso, estoy segura de que sonaría mejor. Lo cierto es que no se notan del mismo modo las diferencias entre los ascensos y descensos como con la guitarra (no sé cómo expresarlo de otra manera) y parece como si tuviese un tono general más igualado. Esto le resta bastante pero sigo pensando que en otro escenario funcionaría mejor.

La de David Russell es una versión demasiado veloz. La toca muy bien pero de una manera tan rápida, ágil, que le resta ese intimismo del que hablaba Anuska. Yo le diría que es un virtuoso pero que se relaje un poquito, hay tiempo. Aunque no puedo negar que suena fenomenal y la verdad es que cuanto más la oigo más me gusta. De hecho creo que me suena mejor el final de esta que el de la primera.

La última tiene un problema y es que me parece oír retumbar el sonido, un eco, algo que entorpece mi percepción sonora. No sé si serán las guitarras que producen diferentes sonidos. La última se parece más a la primera pero cambia algo en el sonido ¿qué es lo que cambia?

Conclusiones. La primera y la tercera son las ganadoras. Aunque en un primer momento afirmé que la primera sin lugar a dudas, no sé si cambiaría de opinión. Supongo que según el estado de ánimo me decantaría por una o por otra. Es decir, me digo y me desdigo. :lol:
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 19:50 #66154

  • Avatar de
Lapidario escribió:
Y si me dejáis y Moira me lo permite, quería proponer yo también una comparativa, pero de otro tipo... Con el rock, los intérpretes (los que se animan a hacer versiones o "covers", vaya) se suelen tomar más libertades con la canción original, aunque aprovechan su núcleo (porque si no, para qué). Me fascina ver cómo cada grupo o cantante se lleva el agua a su molino. Pongo de ejemplo una canción que me encanta de Nick Cave, "Red Right Hand", de la que se han hecho un montón de versiones, alguna para una serie (Peaky Blinders) que por cierto no he visto...

Traigo el original y versiones de Arctic Monkeys, Ezmay Grace y PJ Harvey... Aunque hay más. ¿Qué os parecen?

Me mola tu propuesta Lapidario. Te voy a defraudar porque no conozco la canción. Me encantan las versiones que se hacen de canciones. Si la conociera ya podría soltar por la boquita de todo.

Te puedo decir que como la original ninguna. Parece que el que más se la ha llevado a su terreno es Arctic Monkeys. Hace algo distinto, queda bien. La de Ezmay Grace cuando la escuchas al principio dices canta bien pero cuando la escuchas dos veces dices menudo empalago. Estoy con Antisoma, la última mola más.

Oh, ya me habría gustado decirte algo más interesante. :blush:
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos