Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 22:30 #66015

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Vale, yo también soy zurda y he padecido una disonancia visual, he obviado detener mi atención en los cruces de manos y me he quedado petrificada al detectar el pie de Valentina. Siento el desliz y paso a reportar someramente al respecto de esa fijación.

Origen: a) posiblemente genético, de mi bisabuela se decía que estaba tan enamorada de su marido que le gustaba hasta su pie. A mi eso me parece para nota.
b) Una educación ultracótolica y muy conservadora con espacial énfasis en el afeamiento del cuerpo desnudo, me hace sublevarme y adorarlo, tan el masculino como el femenino, sin embargo, toda esa carga de toxicidad debe emerger por alguna parte: detesto el pie humano.

Tratamiento: no mirarlo, desenfocar la visión en presencia de un ejemplar, taparlo con un cartón o caja muy grande, el propio y el ajeno, difuminar el color de manera que no se distinga del tobillo, la rodilla o el empedrado.

Evolución: trauma en remisión, tras ver el de Charlton Heston en Ben-Hur, me caí del caballo como San Pablo. Creo que llegué a besar el empeine de mi chico en una noche muy loca de borrachera (esto solo lo cuento delante de mi abogado) Caminar descalza por la playa me ayuda a integrarme con mis congéneres a los que no exijo ya ir con aletas. He dejado de desear que el cuerpo humano se conformara de una cola de pez como la de las sirenas de la Odisea, entre otras cosas porque cubre hasta la cintura y supone más pérdida que beneficio.

Dicho lo cual, prometo no volver a distraerme en nuestras clases de piano aunque Valentina me fascine con toda su corporalidad al servicio de la música.
Última Edición: 15 Sep 2021 22:32 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 23:29 #66017

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Xna escribió:
me he quedado petrificada al detectar el pie de Valentina.
Me mondo contigo Xna. Tu explicación sobre el rechazo de mirar pies ajenos me da mucha ternura. Si es que somos muy blanditos.

A mí, por ejemplo, me da grima ver uñas largas y retorcidas en los dedos de las manos. ¿Alguien se acuerda de que hace muuuuchos años algunos hombres se dejaban la uña del dedo meñique con una longitud que nunca pude entender?.

Y de repente, con Deleuze, me topo con un asco que no entiendo por mucho que alguien me lo quiera explicar, pero él es tan apasionante que prefiero obviar ese pequeño detalle de sus deformes y asquerosas uñas creciendo al tuntún, y quedarme con sus maravillosos libros. Doy gracias a todos los hados del universo por hacer que este curso las asignaturas elegidas me pongan en contacto con "Conversaciones", "El Antiedipo", "Nietzsche y la filosofía", y tantos y tantos más títulos de este autor al que apenas conocía y que pasa a ser, automáticamente, un fetiche digno de recordar.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 16 Sep 2021 03:15 #66018

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, bolindre.

Ahora entiendo la "disonancia visual" que te ha producido el cruce de manos. Más allá de consideraciones fisiológicas, culturales o amanuenses, ver la mano izquierda (en el cruce de manos) hacer de mano derecha, cuando se es zurda, debe de ser realmente chocante.
Esta técnica comporta la dificultad de acomodar las manos. Para el intérprete es un movimiento contranatura, un elemento de distorsión que puede comprometer la ejecución de la pieza. Aquí la agilidad es esencial. En el vídeo de Jean Dubé salta a la vista: llegar rápìdo permite tocar los bajos y superpianísimo.

Fíjate en el 1.º movimiento de la Patética, de Beethoven (a partir del min. 2:23):

Barenboim:




Y el 2.º movimiento del Preludio, coral y fuga, de César Franck (a partir del min.: 2:25). Los cruces de manos son más pausados, pero continuos: arrancan del piano todo un abanico de sonoridades. De hecho, definen completamente el movimiento.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 16 Sep 2021 03:18 #66019

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Creo que deberías publicar en algún medio literario. Tu último mensaje es bueno de verdad. Calidad.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 16 Sep 2021 11:14 #66026

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Deleuze es muy potente, Anuska, exímele de su falta, te hará volar.

Gracias Moira, te dedico un testamento.
No es el mío, uf. Cayó en mis manos hace muy poco. La fallecida entre las cláusulas disponía el legado de un piano de cola a uno de sus vástagos, en otra repartía entre éste y otro hermano, ambos estudiantes de música, su “biblioteca musical”, compuesta de libros, partituras y más de 500 discos y Cd para que seleccionasen aquello que más les gustará. Lo descartado por ellos sería donado a la escuela de música X en la que ella había impartido clases durante tantos años. Había más hijos y más bienes, de mayor valor muchos (alguna vivienda aquí, otra allá) pero fue la belleza de la redacción de esa cláusula, la exquisitez que desprendía la que se me quedó tatuada en el cerebro. Luego pude hablar con una de las herederas, me apoderé de la conversación para poner expresión y voz a esa última voluntad.
Recibir tus propuestas y explicaciones y gozar tanto escuchando y observando movimientos corporales, gestos, ambientes … me traslada a la recepción anónima que tantos alumnos de una escuela aprovecharán para su enriquecimiento espiritual sin saber de dónde viene ese soplo de aire fresco ni de parte de quién.
Última Edición: 16 Sep 2021 11:17 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 17 Sep 2021 03:08 #66041

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Muchas gracias por tus palabras.

(Yo también conocí a un acaudalado testador que legó anónimamente un sinfín de instrumentos musicales y de partituras. Se había enriquecido en Estados Unidos y sus herederos carecían de sensibilidad musical. El conjunto estaba valorado en más de un millón de euros y está repartido en distintos conservatorios de Europa y Estados Unidos.)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 17 Sep 2021 20:22 #66049

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Qué, nos adentramos en los Caminos del bosque?

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, zolaris, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 17 Sep 2021 21:40 #66050

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3506
Xna
Qué, nos adentramos en los Caminos del bosque?

Oh noo, algunos dicen "quieren llevarnos por el camino de la amargura", pero tu caso es super distinto porque nos quieres llevar por los caminos heideggerianos, porque caminos del bosque es una obra suya, así que te hemos pilladoooooo :silly:

vengaa, os dejo una de Alanis, ella y su música me gustan mucho





P.d Bolindreee, que vuelva ya Kessel, ¿no? He pensado que como dice con nombre de actor, si vuelve a usar la K ¿quién sería? no lo see, ¿Kevin Bacon? XD
Moira sabe más de cineeeee
Última Edición: 17 Sep 2021 22:12 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Xna, zolaris, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 17 Sep 2021 22:41 #66053

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Este viernes de post-vacaciones (depresión a tope, negación de la realidad, no quiero mi vida en Madrid, porfavormequierojubilarya), me apetece desparramar con una buena asturianada. Victor Manuel. Felpeyu. Melendi.....Asturias patria querida......... Un momento, ¿Y este amor de Silvia, amor reivindicativo, ese amor como tiene que ser el amor?. Decidido. Os muestro una pequeñísima parte de lo que se produce allí arriba, en el cielo mismo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 18 Sep 2021 00:12 #66055

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Y si alguna vez tuviera la posibilidad de reencarnarme lo haría sin duda con Robe de Extremoduro. Ésta canción, éste concierto.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos