Xna escribió:
Hola
Me dejo el último tramo de Saxophone Colossus pendiente. Escuchando las dos partes de A night at the village vanguard no he echado en falta el piano para nada. De hecho creo que eso me ha permitido recibir con más nitidez el contrabajo, dices que había dos, un auténtico placer auditivo. Me sonaba a fábrica, no a los sonidos de maquinaria sino a un ambiente industrial y luego te leo decir que en esa grabación aparece "un sonido de Andamiaje" No sé si tiene que ver con eso que evocaba. Después entra el piano en Saxophone Colossus (parte 1) y en principio no me resulta dominante, está allí, lejos, tenue, dócil, acompañando, pero en solitario, claro, se me lleva de calle y eso que el sonido del saxo para mi es terciopelo. En fin, soy una ignorante músical pero insaciable catadora de sonidos, siempre impresionable, lánzame más y te invito al tercio
Hola Xna:
Yo tampoco echo en falta el piano, la verdad. Sí, son dos contrabajistas, Donald Bailey en B2 y en el resto de la grabación Wilbur Ware, miembro de la banda de Thelonious Monk durante ese periodo, entre otras ocupaciones sonoras como este disco.
El "sonido de andamiaje" no es un sonido, digamos, reconocido académicamente, como ya imaginas. Es una descripción subjetiva que trataré de explicarte (más o menos). Lo primero que pienso es que va de la mano con el ambiente industrial a que te sonaba. Creo que cuando S. Rollins decide grabar sin piano es porque quiere reivindicar algo. En la primera semana en el Vanguard la formación es de quinteto con piano incluido, pero la grabación es en la segunda, ya sin piano. ¿Por qué? Bueno, Rollins ya dice algo sobre eso como cito en el anterior post. Pero además, pienso que quiere reivindicar en el Vanguard un sonido más de raíces para el que le estorba el piano. Algo más desvestido y aun más para una grabación en directo. Así, acomete ese Jazz que para mí evoca los inicios, donde se estaba empezando a construir. En el edificio permanecen los andamios porque está en construcción (y así sigue), y lo construyen obreros rurales y sudorosos que recorren los mismos. Yo oigo esas pisadas por el andamio, las conversaciones de los obreros, el oscilar de los anclajes metálicos... les veo además de color rojo. Veo (escucho) entonces en rojo y negro.
En el
Saxophone Colossus ya no veo los andamios. Lo que oigo gravita, pasa acariciando. Es otra hermosa historia.
Recojo ese tercio. ¡Cómo no! Con una catadora de sonidos como tú. Envidia me dan tus dotes catadoras e impresionables. Y te agradezco mucho que expongas tus impresiones. Ya estoy pensando en alguna cosa de la que me gustaría conocer esas impresiones...
Un saludo.