Hola, en adelante paso a exponer los resultados del ejercicio.
1.- Valentina Lisitsa: la escuché entera, por ser la primera, claro. Me resultó "crispada" incluso en los momentos más "suaves" de la pieza. Cuando dices, Moira, "ataques al arrancar", de pronto me ha parecido eso exactamente, que se ha lanzado como un halcón sobre su presa.
2.- Daniel Baremboim: imperial, rotundo pero también delicado, sólo visualicé tres minutos, tal vez completo fuera otra cosa.
3.- Yuja Wang: Eléctrica, incluso en su entrada, casi se come la silla. Me recordó a mi vecina skater. Solo la vi/escuché tres minutos pero me la guardo para otro rato porque es mucho.
4.- Glenn Gould: envolvente, escuchado completo a la hora en la que aparecen mis pensamientos abismales. Si fuera piano querría que me tocaran sus manos. Seda.
5.- Vladimir Ashkenazy, no he podido acceder, ¿por qué? y me fastidia más después de leer a Anuska, qué tipo de maquinación o fuerza oscura me impide, bla, bla, bla, (momento cospiranoico)
Una pregunta. Escuché en una ocasión que Beethoven, por su problema de oído, no era plenamente consciente del ¿"tempo"? que imprimía en sus composiciones y que alguna de sus piezas exigían al interprete extraordinariamente. No sé si será real o son esos "chismorreos" que se cuentan para atraer a la parroquia y disponerla a la escucha. De ser así, esta Sonata para piano nº29 me ha querido parecer una de ellas.