Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 15:03 #58708

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Te recomiendo encarecidamente la que he subido, aunque no es ningún descubrimiento.
¿Has subido alguna interpretación tuya de alguna pieza con el violín? Es mi instrumento favorito. Si tienes algo subido, por favor, ¡compártelo!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 15:05 #58709

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623




Funcionó!, copiar y pegar, nada de ciencia infusa. El allegro de la quinta de Mahler, me encanta, vigorizante a más no poder.
Última Edición: 13 Dic 2020 15:06 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Heráclida, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 15:10 #58710

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Heráclida escribió:
Te recomiendo encarecidamente la que he subido, aunque no es ningún descubrimiento.
¿Has subido alguna interpretación tuya de alguna pieza con el violín? Es mi instrumento favorito. Si tienes algo subido, por favor, ¡compártelo!

Noooo qué va. Soy una negada para la música y toco fatal. En realidad no toco, raspo un poco :lol: Los maullidos de protesta de la gata cuando me oye suenan mejor que mi violín.
También es mi instrumento favorito. La viola también me parece espectacular. Los instrumentos de cuerda, en general.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Heráclida, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 15:55 #58711

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Diría que, aunque el violín es mi instrumento favorito, los de aire son los mejores para mí :evil:



Dejo esto y me voy con Quintín Racionero :) Feliz semana.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Alma, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 21:20 #58712

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623


Imagino que alguien lo habrá subido ya, pero por si acaso. El precioso Intermezzo de "Cavalleria Rusticana", que pone los pelos de punta.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Cuarentena filosófica 14 Dic 2020 00:41 #58713

  • MagisterAdest
  • Avatar de MagisterAdest
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 26
Queridos todos,

No puedo resistir la tentación de compartir con vosotros ésta, sin duda una de mis composiciones favoritas de todos los tiempos. Siempre me anima. Quizás me fomenta tanto porque la primera vez que la oí fue en vivo y mi hermana era miembro de la orquesta. De todos modos, me encanta y espero que os encante también.

October-Eric Whitacre

Eric Whitacre tiene unas obras increíbles. También os insto a explorar la música de Ludovico Einaudi (si os apatece el piano)

Un saludo sin contagio,

MagisterAdest
Última Edición: 14 Dic 2020 00:44 por MagisterAdest. Razón: error
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Cuarentena filosófica 14 Dic 2020 03:02 #58714

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Un poco más arriba escribes:
Hola Moira. ¿Qué sentido tiene la repetición de sonidos inacabable con apenas variaciones? Creo que, si la obra se divide en nueve escenas de 20 minutos, no llegué a concluir la tercera. Las voces habladas son un bálsamo ante tanta sensación del ruido, también el violín, parece que vaya a arrancar algo de melodía, casi jadeas, pero... no.

Cabe situar a Glass dentro del movimiento repetitivo-minimalista. En obras como Einstein on the Beach, el autor expresa una actitud reactiva respecto al serialismo y al postserialismo de la época. Esa miisma actitud la podemos identificar en Música para 18 instrumentos, de Steve Reich.
A Glass no le interesa el orden canónico: armonía, melodía, ritmo. Lo invierte. Une armonía y ritmo. Esta subversión no la inventa Glass: he ahí el Bolero de Ravel.
Glass prolonga la trama sonora y la hace lineal. Este recurso puede sorprender o dejar indiferente. A mí Einstein on the Beach, más allá de cierto punto de vista académico que reconoce un impulso innovador en la obra, me resulta tan exasperante como emocionantes algunos de esos intervalos que le otorgan una textura muy distinta a otras composiciones más convencionales.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Cuarentena filosófica 14 Dic 2020 04:10 #58715

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Alma escribió:
Moira, he empezado a escuchar a Glass con ilusión (su banda sonora para "Elena" de Zvangitsev me encantó), pero he parado en seco al escuchar las voces. Me irritan las voces [...].

A decir verdad, hubo una época en la que, cuando escuchaba música clásica, me costaba acomodarme a la voz humana. Por otra parte, no disfrutaba de las obras musicales con muchos instrumentos. Entonces escuché las Cantatas de Bach, y dejé atrás todos mis escrúpulos...
Última Edición: 14 Dic 2020 04:10 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna

Cuarentena filosófica 14 Dic 2020 13:26 #58718

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Xna, me ha conmovido esa arriesgada tentativa tuya de tránsito desde Heidegger a Hegel con el único avío del acompañamiento musical. Glass es claramente insuficiente para realizar ese periplo y de todo punto nulo para situarse "en el seno de lo absoluto" o siquiera en su frontera. Así que ahí van dos propuestas radicales de La Monte Young:

Trio for Strings (1958):





Composition 1960 #7:





Y para regresar confiadamente a este lado del ser...:




Un saludo.
Última Edición: 14 Dic 2020 13:32 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 14 Dic 2020 21:08 #58721

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola Moira, he escuchado "trio for strings" y más que en "el seno del absoluto" me las he visto a altísimas temperatura y presión, creo que he llegado a experimentar reacciones termonucleares de fusión, transformando el hidrógeno en helio... :pinch:
Para "compositio 1960" necesitaré más tiempo, sé que debo visualizarla. Tus propuestas son un desafío y yo lo aceptaré siempre.

Qué pasada la n°9, vuelvo al ser y emprendo los intrincados "Caminos del bosque"
Última Edición: 14 Dic 2020 21:48 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos