Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 09 Dic 2020 12:08 #58661

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Apreciada Anuska, (ciertamente apreciada).

¿Estamos aprendiendo?... Ruego disculpes mi tendencia a la misantropía, pero dudo que estemos aprendiendo un carajo.

Quizás en el mundo del postureo “instagramer” y demás vicios tecno-sociales seamos dados a proyectar un retorno a lo esencial.

Habitantes de este foro, que por mor de lo que escogimos estudiar, requerimos de una cierta capacidad crítica, de autoexamen, podemos sentir esa llamada a la reflexión sobre lo que de verdad importa…pero como decía Mulder y Scully: “La verdad está ahí fuera”…



Dale un vistazo al centro de Madrid con las imágenes de miles de borregos procesionando, en tiempos de pandemia, por la milla del consumo. O las imágenes de Barcelona con otros miles de bovinos conciudadanos haciendo colas kilométricas pá entrar en determinado comercio…

¿De verdad valoramos lo esencial, lo que nos toca la fibra como humanos?.

Esta imagen del Cristo de Bansky, creo que lo resume… (Bonita paradoja de un artista que denuncia el consumismo y la pedida de valores de las sociedades cristianas y al a vez hace caja con sus exposiciones).

Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 09 Dic 2020 12:10 por Cum Lupus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Anuska-, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 09 Dic 2020 14:34 #58664

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Cum Lupus, si me dieran a elegir quién está más acertado de los dos en este momento, sin duda ninguna, objetiva y racionalmente, diría que tú. Por eso mismo, y sabiendo lo inconsciente que es mucha gente, quiero solo centrarme en todos los que sí estamos intentándolo con el ejemplo, aunque esa mayoría borreguil siga andando por ahí jugando a la ruleta rusa con su propia pistola y con las de los demás.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Cum Lupus

Cuarentena filosófica 11 Dic 2020 19:17 #58693

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Paso por aquí para compartir una pieza de Philip Glass: "Knee Play 1", de Einstein on the Beach.
(Recomiendo escucharla con auriculares o, si no, en un equipo con los altavoces bien balanceados y con un volumen generoso.)

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Cuarentena filosófica 12 Dic 2020 00:18 #58697

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3507
Hola, qué tal? yo os traigo algo muy visual que quizás conocéis, Baraka, visualmente es de lo mejor que he visto, la música no siempre me parece del todo bien elegida, pero luego cesa y se oye la naturaleza, son fragmentos de mundo lo que parece mostrarnos, no he querido investigar el video, prefiero quedarme con el sabor existencial y esas imágenes. La versión o edición de Koyaanisqatsi, no sé más.
Última Edición: 12 Dic 2020 00:19 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 12 Dic 2020 11:30 #58698

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Una gran experiencia auditiva, Moira, más de cinco horas de opera?, hay algún itinerario para escucharla aunque no sea completa?
Bellísimas imágenes ks, sobre todo esa fuerza del mar entrando.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira

Cuarentena filosófica 12 Dic 2020 14:07 #58700

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.
Cinco horas, sí. Yo nunca he escuhado la obra completa. Tampoco tengo noticia de que se haya representado entera en ningún teatro o auditorio, salvo en Ginebra que, desde el año 2005 hasta la fecha, se ha programado en seis ocasiones. Las obras representadas en el London Festival de 2012 o en la LA Opera eran versiones reducidas.

Aquí hay una adaptación de dos horas y media:




Glass concibió Einstein on the Beach en el orden inverso al habitual: primero la escenografía; luego, la música; y, por último, el libreto. Ya tenía en la cabeza los patrones agitados y el tropo melódico que quería imprimir a la partitura, pero necesitaba verlos en un escenario.
Glass almorzaba con el director de escena (Robert Wilson) todos los jueves en un restaurante japonés. Este dibujaba imágenes en una servilleta de papel y Glass luego componía música para ellas.
La producción era costosa. Una curiosidad: el set viaja en tres contenedores y tardaba casi una semana en cargarse. Incluía una gran cantidad de sacas de hielo seco y treinta y cinco pares de zapatillas Converse negras.

Aquí está el DVD:




Título: Einstein on the Beach
Duración: 264 minutos
2 discos.
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP
Fecha de Lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
Última Edición: 12 Dic 2020 14:08 por Moira. Razón: Error de escritura
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, serchlobar89

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 13:47 #58704

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola Moira. ¿Qué sentido tiene la repetición de sonidos inacabable con apenas variaciones? Creo que, si la obra se divide en nueve escenas de 20 minutos, no llegué a concluir la tercera. Las voces habladas son un bálsamo ante tanta sensación del ruido, también el violín, parece que vaya a arrancar algo de melodía, casi jadeas, pero... no. Se me hacía difícil concentrarme, estudiando la hermenéutica ontológica de Heidegger, pero me he desplazado a Hegel, por una idea que no ha tomado finalmente forma, y con la diferencia, la negación y el extrañamiento en el seno de lo absoluto, creí sentir el movimiento de éste como sujeto vivo (en-sí). Bromas a parte, se lleva mucho mejor esa opera con Hegel que con Heidegger. Me voy con Rachmaninoff, me produce taquicardia aunque luego no sea capaz de sacarme la melodía de ese Piano concertó nº2 de la cabeza durante días.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Alma, Heráclida

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 14:56 #58705

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
No me he emocionado nunca tanto que con esta pieza de Rachmaninoff. Qué cosa tan espectacular:

"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 13 Dic 2020 14:58 por Heráclida.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Alma, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 14:57 #58706

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Precioso el concierto para piano de Rachmaninov. Yo lo escucho con frecuencia. Conoces la historia del concierto, no? Glazunov dirigiendo borracho, Rachmaninov con una depresión que le duró dos años y de la que salió con ayuda de su psiquiatra, a quien dedicó ese concierto. A ver si estas Navidades me animo a desempolvar el violín.
Moira, he empezado a escuchar a Glass con ilusión (su banda sonora para "Elena" de Zvangitsev me encantó), pero he parado en seco al escuchar las voces. Me irritan las voces, sólo puedo escuchar algunas óperas cuando estoy ataráxica (hoy se dice "en estado zen"), y los réquiems de Mozart y Brahms en fechas señaladas. Los instrumentos ya hablan muy bien.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Heráclida, Xna

Cuarentena filosófica 13 Dic 2020 15:01 #58707

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Tengo las sinfonías de Rachmaninov por ahí y no les he hecho ni caso, siempre termino escuchando el segundo concierto para piano. Esta noche repararé tamaña injusticia. A ver si consigo subir algo yo también, soy muy torpe para estas cosas.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Heráclida
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos