Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 03 Oct 2020 10:09 #57781

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
Pues de esa no me libro. Para entonces creo que ya estaremos gobernados por hologramas :pinch:

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Cuarentena filosófica 03 Oct 2020 10:27 #57783

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Por qué todo el mundo se fija en el dinero que se destina a sanidad y no en si ese dinero está bien aprovechado?
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Cuarentena filosófica 03 Oct 2020 10:57 #57786

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Por qué todo el mundo se fija en el dinero que se destina a sanidad y no en si ese dinero está bien aprovechado?

Efectivamente.

El compañero serchlobar89, en el hilo "Historias de la UNED", cuenta una anécdota muy significativa...Durante este último año, por motivos laborales, yo también he vivido experiencias similares de cómo funciona la Administración Pública por dentro y la mayoría de las veces he salido muy decepcionada y atónita: ¿cómo puede permitirse que las cosas funcionen tan mal o simplemente no funcionen? Está todo "tan normalizado"... :(
He participado en muchas manifestaciones: la marea verde, la blanca...Y ahora me cuestiono qué estaba defendiendo exactamente ¿perpetuar ese sistema tan obsoleto y (a veces) "corrupto"?. Una pena. Público sí. Siempre. Pero deberíamos intentar desenmascar todo lo que la "función pública" oculta, a menudo, es cualquier cosa menos servicio a la ciudadanía...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Mylar

Cuarentena filosófica 03 Oct 2020 11:35 #57787

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus, llevo veinte años trabajando en la administración pública sanitaria y sé de qué hablo. Nada de que sólo teniendo más dinero puedes prestar mejores servicios. Todo lo contrario. Todo el dinero del mundo no puede prestarte los mejores servicios si la planificación de los mismos es desastrosa. Es literalmente tirar el dinero por la borda. Pero la gente solo se fija en el presupuesto. En el dinero. En el capital, vaya. Y muchos de ellos van de anticapitalistas :lol:
Castlelita, te acompaño en el sentimiento. Y mucho. Meterse dentro de la Administración Pública, bien dentro, es una experiencia traumática para cualquiera que todavía no esté idiotizado. Lo malo es cuando ya no puedes o no te atreves a salir de ella.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita

Cuarentena filosófica 03 Oct 2020 23:56 #57795

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus, sí que da igual el dinero que se gestione, porque no es lo mismo malgastar un millón de euros que diez millones, más que nada porque ese dinero lo pagamos entre todos.

Eso sí, me da risa o rabia, según el humor, oír a esos ilusos que piden "más dinero" para la sanidad, como si el dinero fuera una varita mágica que arregla la incompetencia. Eso aparte del tema de la "privatización". Ya sólo con lo que quedaría de público, una vez consumada esa hecatombe nacional que supondría esa temida privatización (ayyyy, que nos quitan lo público, que la deresha no quita la penzione, que decía Alfonso Guerra), bastaría para alimentar más y más sueldos públicos inútiles.
Última Edición: 04 Oct 2020 00:09 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cuarentena filosófica 04 Oct 2020 15:01 #57801

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Hola. A mí me hace mucha gracia la demagogia de algun@s: prefieren la economía a la salud!!!!! Eso sí, al instante después ¿qué es lo que hacen? PEDIR DINERO!!!!!!! Claro, todo el mundo sabe que el dinero crece en los árboles, que no hay que llevar a acbo ninguna actividad económica para que brote.
Y siempre he pensado que el dinero no soluciona la educación. Y llevo 20 años en ella. Cada vez tengo más medios:, mejores clases, encerados, pizarras digitales, proyectores, internet con wifi....Y cada vez estoy más frustrado, porque cada vez los que deberían querer aprender tienen menos ganas y más motivos para no querer aprender. Y el acabose será la sectaria ley Celaa: se obtendrá título con número ilimitado de suspensos. Eso sí, pediremos más dinero para educación.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Cuarentena filosófica 04 Oct 2020 17:10 #57803

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Hola.
Tiene mucho sentido lo que digo, quizá no lo hayas visto o no me haya explicado. Hay cierta idología que es muy amiga de lo público y muy enemiga de lo privado, y no se da cuenta que es lo privado lo que crea riqueza para que lo público pueda existir. Yo soy un ferviente admirador de ambas, creo que se necesitan y que arruinar lo privado, como quieren, es una temeridad. En Madrid no se ha privatizado la sanidad por más que se repita. Sigue siendo de acceso universal, y que compita con la privada me parece fenomenal.
Y no estoy tan frustrado como para ire a otra profesión y frustarme más. Eso sí, no paso por ese halaga oidos de decir que esta es la generación mejor preparada de la historia. Ni por el forro. Son gente que tiene más interés en cualquier cosa que en los estudios (generalizando indebidamente) y que además eso está fomentado por las leyes educativas de cierta ideología, que cree que teniéndoles contentos (es decir,exigiéndoles poco) les van a votar.
Y no tiene nada que ver con que no sepa motivar, que quizá, porque no se puede motivar a quien no quiere ser motivado. Te reto a que me motives para que me haga del Barcelona. cuando fracases, te lo echaré en cara.
Saludos
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma

Cuarentena filosófica 04 Oct 2020 17:56 #57804

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estoy de acuerdo con lo que dice Kundera.
Eso sí, yo estoy lo bastante frustrada como para irme a otra profesión. El problema es que no sé cual. El ejercicio libre de la abogacía no me atrae y me he encontrado a la tira de abogados que hay dejado de ejercer para meterse de técnicos de la Administración. A todos ellos se les ve encantados, y todos alegan lo mismo: que en el sector privado no tenían horario y que ya estaban hartos.
Oír eso desanima a cualquiera. Salir del fuego para caer en las brasas? No sé.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 04 Oct 2020 21:55 #57808

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Silvanus escribió:
La diferencia entre los requisitos y las exigencias en lo público comparado con lo privado es abismal. Lo que piden las grandes multinacionales y los grandes compañías es la rotación y el cambio. Sin embargo, en lo público eso no existe: de ahí que alguien pase 20 o 30 años realizando el mismo trabajo, en el mismo lugar y sin ningún tipo de riesgo en su puesto laboral.

Hola Silvanus,

Si me lo permites, voy a exponer una versión diferente a la tuya y a hacerte un poco de crítica :P :P :P

A partir de aquí todo lo que digo se refiere a los funcionarios del Estado, que son los que conozco y de los que formo parte:

1) Requisitos y exigencias en lo público comparado con lo privado:
Si nos referimos a los requisitos de acceso, no creo que sean inferiores al sector privado, mas al contrario. Para entrar en la Función Pública se exigen pruebas de selección muy duras donde concurren muchos aspirantes. La media de años para obtener un puesto de Abogado del Estado o Arquitecto de Hacienda es superior a los 5 años. Durante todo ese tiempo debes formarte por tu cuenta a tu propio coste, algo que mucha gente no puede asumir y lo deja.

Si nos referimos a las exigencias en el desempeño del trabajo, pues aquí cito palabras textuales de mi jefe, refiriéndose a los que ocupamos puestos técnicos y con responsabilidad: "Si trabajas, el sueldo es una mierda. Si no haces nada, es el sueldo Nescafé y un chollo de trabajo". En la Administración hay personal muy cualificado, competente pero mal pagado. Si aguantan, es porque creen en lo que hacen y en la Administración se respeta un horario digno y se valora la estabilidad. Aquellos que saben que en el sector privado van a ganar más y no les importa trabajar muchas horas, piden excedencia y se van.

2) Lo que piden las grandes compañías es el cambio y la rotación:
Creo que aquí debe haber un equilibrio. Muchas multinacionales han convertido la rotación y la temporalidad en una forma de coacción para que aceptes condiciones desfavorables o cambiar de empresa como el único sistema para mejorar tus condiciones. ¿Alguien confiaría en un trabajador que estuviera más pendiente de su próximo salto que de hacer su trabajo? ¿Alguien iría a una clínica donde en cada visita le atiene un médico distinto, pues el anterior se ha ido de la empresa?

Volviendo a la Función Pública: El que no pega ni chapa, por más que lo cambies de puesto, seguirá no pegando ni chapa. Llegado un punto, la carrera queda vetada a todo aquel que no tenga contactos o simpatías políticas. Y ese punto puede llegarte antes de los 40 años.

Muchos de los problemas del Sector Público no son difíciles de ver, tú mismo lo has dicho "Los políticos, en su puesto, buscan su propia supervivencia". Y para garantizarte la supervivencia en la Administración Pública ocupando un puesto directivo, lo mejor es no hacer ruido, intentar que todo el mundo esté contento y no levantar las alfombras. Tienes funcionarios negligentes en su trabajo, pero los que ocupan puesto directivos se limitan a mirar para otro lado, no vayan a expedientarlo, que resulte ser amigo del sindicalista o de un político y acabes condenado al ostracismo.
Última Edición: 04 Oct 2020 21:56 por serchlobar89.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma

Cuarentena filosófica 05 Oct 2020 08:09 #57811

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
En honor a la precisión conceptual, os animo a abandonar el vocablo dinero y sustituirlo por riqueza, patrimonio, recursos económicos o cualquier otro sinónimo que se os ocurra. Las demandas de ciertos ámbitos estatales a las que os referís no guardan relación con el dinero propiamente dicho, más acá de servir este a sus funciones típicas, que son las de unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor.

Si, por ejemplo, la Consejería de Sanidad de la C.A. de Madrid solicita mayor financiación o más presencia en los presupuestos que correspondan, está pidiendo que se traslade cierto volumen de patrimonio a dicha esfera, no dinero necesariamente. La materialización de tales recursos podrá o no efectuarse total o parcialmente en dinero, según conveniencia.

Si tomáis mi palabra, estaremos en mejor disposición para entender las implicaciones que conllevan determinadas operaciones económico-financieras y su incidencia en la política, la sociedad...

Estoy trabajando en un texto para el Blog sobre el dinero. A ver si avanzo un poco, pues creo que será de mucha utilidad para el público en general.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Silvanus, Alma, Xna, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.452 segundos