Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 02 Abr 2020 13:11 #54208

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Os dejo dos obras importantes de Erik Satie.


Gymnopédies (1888-1895):





Gnossiennes (1893):





Y una frivolidad maravillosa:




Ánimo a todos y salud a los convalecientes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 02 Abr 2020 14:53 #54210

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3174
Qué bonito Satie. He empezado a escucharlo, pero mejor me lo dejo para última hora porque si no esta tarde me va a costar concentrarme para currar.


Me asomo un momento para traer dos vídeos que no recuerdo si alguien había comentado ya aquí... Los descubrí el año pasado mientras me sumergía en la Grecia clásica y me hicieron mucha gracia. El primero es una reconstrucción del coro del Orestes de Eurípides, gracias al equivalente de la época de una partitura encontrada en los años ochenta del pasado siglo. He de decir que suena bastante lovecraftiano. Y que el primer verso sea "katolophyromai" (lloro) sonando como si invocaran a Cthulhu no ayuda.



Y aquí una versión un tanto menos creepy, mucho más entusiasta y con instrumentos originales, en un breve documental sobre la reconstrucción moderna de la música de la Grecia clásica:

Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Xna, zolaris, sssuxxx, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 02 Abr 2020 19:19 #54212

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
¡Qué maravilla Satie! Ya habéis hecho que me pique el gusanillo... Una de cal y otra de arena.

La primera, para recordar la búsqueda continua del sentido aunque estemos encerrados:



La otra... casi que tal baila :)

Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Abr 2020 19:19 por Aqueo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 02 Abr 2020 23:10 #54214

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Hola, amigos del foro:

Con el Omega en caliente, no me puedo resistir a indicar otro disco donde el flamenco y la música española del sur se unen a otro estilo, en este caso el Jazz. Miles Davis grabó "Sketches of Spain entre 1959 y1960. Una aproximación frontal a autores como Joaquín Rodrigo o Manuel de Falla. Fundamental la colaboración con el arreglista Gil Evans. Es un disco extraordinario. De verdad, escuchar a M. Davis atacar una saeta a golpe de soplidos, no tiene precio. Como no lo tiene la versión del Concierto de Aranjuez, y toda la obra de principio a fin.



Un saludo
A Flaubert que le den.
Última Edición: 02 Abr 2020 23:11 por zolaris. Razón: ortografía
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 03 Abr 2020 13:07 #54216

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 69
Hola a todos,

debo decir que me reconforta mucho encontrar en este espacio cómo los participantes del foro escuchan música orquestal compuesta en el sXX. He sido estudiante de música y debo decir que la música contemporánea no tiene mucho éxito entre el público español y entre los músicos incluso no se le toma muy enserio.

Encontrar a Ives, Elgar, Rachmáninov, Satie, Part, Holst entre otros me parece estupendo, de verdad. Encuentro ésta música con todo por descubrir y me apena que no tenga tanta repercusión cómo los típicos compositores (Bach me da dolor de cabeza). Creo que en la actualidad han influido mucho en músicas orquestales que oímos en películas, ... y podemos ver reflejado en las sonoridades que la misma música de Star Wars toma de las 5 piezas orquestales de Schoenberg op16.

No quiero ponerme refunfuñón con esto y querría dejar aquí algunas piezas que me gustan.

Schoenberg



Steve Reich



Ligueti



Vaugham Williams



Hindemith



Copland



Me guardaré algunas para el futuro porque soy bastante entusiasta con éste tipo de música. :cheer:

También podría recomendar algún libro muy ameno sobre sociología de la música ''El triunfo de la música'' Acantilado o el bastante conocido ''El ruido eterno'' Seix Barral.

Agradezco mucho vuestras aportaciones, son muy interesantes y escucho casi todas ellas con interés (lo siento con Bach, Vivaldi y compañeros del Barroco).

Un saludo y ánimo!
Última Edición: 03 Abr 2020 13:09 por Pescaitus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Aqueo, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 03 Abr 2020 14:42 #54221

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Pescaitus. Por eso mismo me han dado ganas de participar a mí. ¡Qué envidia los que estudiasteis música! Yo tengo ahí la espinita clavada, pero bueno, tiempo al tiempo...

No sé si alguien lo ha puesto ya en el hilo, pero me gustan muchas de estas obras que ya son parcialmente atonales como la Consagración de la Primavera de Stravinsky:



:P
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Abr 2020 14:45 por Aqueo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Pescaitus, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 04 Abr 2020 09:58 #54236

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
¡Appalachian Spring! ¡Me encanta! Habría que añadir el Salon Mexico, o la famosa "Lincoln Portrait", que para los admiradores del viejo Abe es un placer.

Se acerca la Semana Santa y los raros como servidor tenemos nuestros ritos musicales (además de los litúrgicos).

El Domingo de Ramos, in Passione Domini, nada como la Pasión según San Mateo:



El Viernes Santo, la Karfreitagzauber (encantamientos del Viernes Santo) del Parsifal de Wagner:



Y, por supuesto, ¡La Risurrezione de Haëndel! Si queréis animaros, este aria es lo mejor:




Que os guste :)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Moira, Castlelita, Pescaitus, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 04 Abr 2020 12:12 #54239

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1989
  • Gracias recibidas 6639
Hola

Zolaris, ya tuve ocasión de escuchar el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en la preciosa versión de Miles Davis y ahora el "Sketches of Spain" me sugiere sonidos de asedio pero en estos tiempos de batalla dentro del propio cuerpo casi me quedo con el primer movimiento, el allegro con spirito, que te chuta más que la química



Con Erik Satie me ha sucedido como cuando descubres un rostro que conoces pero no sabes quién, ni dónde, ni cuándo y, mientras repasas mentalmente vivencias pasadas, lo sigues, lo buscas con urgencia tratando de leer en sus rasgos. No sé dónde, con quién ni cuándo pero escuchando el suceder de las notas de Gymnopédies revisaba con desconcierto en mis recuerdos difuminados, qué belleza.

Moira, no conocía Nada así que le he dado un rato a "Materiale doméstico", muy interesante descubrimiento.

Quizá ya muy escuchada pero tan delicada



Mucho ánimo y fuerza confinados. Sigo Escuchando todas las propuestas muy enganchada a "Cuarentena Filosófica"
Última Edición: 04 Abr 2020 12:15 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 04 Abr 2020 12:16 #54240

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Pescaitus escribió:
. Creo que en la actualidad han influido mucho en músicas orquestales que oímos en películas, ... y podemos ver reflejado en las sonoridades que la misma música de Star Wars toma de las 5 piezas orquestales de Schoenberg op16.

No quiero ponerme refunfuñón con esto y querría dejar aquí algunas piezas que me gustan.

Schoenberg



Gracias a todos por las aportaciones... voy con retraso oyendo y agradeciendo... pero me gusta la rutina de venir cada noche a escuchar lo que proponéis.

De los últimos días... como está muy relacionado con mi TFG, no me resisto a no hablar de Schönberg desde el imprescindible Brecht que comparaba su música con el relincho de un caballo "a punto de ser sacrificado para hacer salchichas"(*).

Yo, lamentablemente, no he tenido formación musical y me cuesta trabajo entender a Schönberg, le doy el beneficio de la duda porque Adorno lo defendía con vehemencia en agria disputa con Brecht o Benjamin que no entendían como el elitismo de Schönberg tan alejado del proletariado pudiera ser un ejemplo de artista innovador... Schiele, uno de mis pintores favoriritos le hizo un magnifico retrato en 1917. Schiele, otro enorme talento que perdimos con menos de 30 años... aunque este era más polémico que Otis Redding...

SchoenbergbySchiele.PNG

Xna nos trae al Niño de Elche, que para mí es una de las apariciones musicales más sobresalientes de los últimos tiempos. "El muermo" podría ser un himno para una generación... Pero a mí que lo que me gusta es el mestizaje y la mezcla, lo que más me ha gustado es lo que ha hecho con Los Planetas... Creo que Brecht estaría conmigo... por su valentía y su compromiso:





(1) La referencia es de Bunge (si a alguien le interesa que me la pida en este mismo hilo o por DM), yo la tomo de manera indirecta de BUCK-MORSS (1977): Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Eterna Cadencia, 2011, p. 99.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Abr 2020 16:46 por cuervo ingenuo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 04 Abr 2020 12:36 #54241

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
Estoy leyendo todas vuestras interesantísimas aportaciones musicales y acabo de enterarme que Luis Eduardo Aute ha fallecido...¡Oh, no! :( :( :(



Mucha fuerza y mucho ánimo compañeros
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos