Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 13:50 #53976

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
En estos días de aislamiento disponemos de mucho tiempo que podemos dedicar al estudio o al ocio. No creo que sea una frivolidad aconsejar algunas lecturas que nos hagan más llevadero el trance o incluso que tengan una función terapéutica. Las lecturas que escogemos en momentos como estos nos definen. Me voy a animar a compartir con vosotros las obras que ya estoy frecuentando, no sin antes desear una pronta recuperación a quienes están convalecientes.



Marco Aurelio: Meditaciones. Aquí hay un audio excelente.

Epicteto: Enchiridion.

Arthur Schopenhauer: El arte de sobrevivir.

Buda: Dhammapada.

Lao Tse: Tao Te King.

Daniel Defoe: Diario del año de la peste (1722).

Franz Kafka: Cuentos completos.

(Todos los enlaces son legales.)


Son bienvenidas recomendaciones de películas, composiciones musicales...



Fijaos cómo arranca Diario del año de la peste:
Fue a principios de septiembre de 1664 cuando me enteré, al mismo tiempo que mis vecinos, de que la peste estaba de vuelta en Holanda. Ya se había mostrado muy violenta allí en 1663, sobre todo en Ámsterdam y Rótterdam, adonde había sido traída según unos de Italia, según otros de Levante, entre las mercancías transportadas por la flota turca; otros decían que la habían traído de Candia, y otros que de Chipre. Pero no importaba de dónde había venido; todo el mundo coincidía en que estaba otra vez en Holanda.
En aquellos días carecíamos de periódicos impresos para divulgar rumores y noticias de los hechos, o para embellecerlos por obra de la imaginación humana, como hoy se ve hacer. Las informaciones de esa clase se recogían de las cartas de los comerciantes y de otras personas que tenían correspondencia con el extranjero, y sólo circulaban de boca en boca; de modo que no se difundían instantáneamente por toda la nación, como sucede ahora.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luisito, , Castlelita, Xna, zolaris, anargusol, Marcoaurelio, carlosjavier

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 13:52 #53977

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
El paseo repentino (un cuento breve de Franz Kafka):
Cuando alguien parece haberse decidido definitivamente a permanecer en casa, se ha puesto la bata, se sienta después de la cena a la mesa iluminada y emprende aquel trabajo o juego que, después de concluirse, según la costumbre, implica el irse a dormir; cuando fuera el tiempo es desapacible y hace perfectamente natural el quedarse en casa; cuando se permanece tranquilo tanto tiempo a la mesa que el levantarse e irse produciría asombro; cuando la escalera de la casa está oscura y el portal está cerrado; cuando, no obstante, alguien se levanta de repente a causa de un súbito malestar, se cambia de ropa, aparece en seguida listo para salir a la calle, declara que se va, lo hace después de una corta despedida, cada uno según la velocidad con que cierra de golpe la puerta, y cree dejar detrás un enfado mayor o menor; cuando se vuelve a encontrar en la calle, con los miembros ligeros, gracias a la inesperada libertad que se les ha otorgado; cuando, gracias a esta única resolución siente cómo toda la capacidad de decisión se ha acumulado en su interior; cuando reconoce, con mayor importancia de la acostumbrada, que tiene más fuerza que necesidad de realizar el cambio y soportarlo; y cuando recorre así las calles, entonces esa noche se ha separado del todo de la familia, la cual se torna en algo insustancial, mientras que uno mismo, bien fijo, contorneando de negro, golpeándose detrás de los muslos, se eleva a una figura verdadera.
Todo se afianza si se busca a un amigo a esas horas de la noche para comprobar qué tal le va.

Der Plötzliche Spaziergang, 1913.
Cuentos completos (textos originales), trad. José Rafael Hernández Arias, Madrid, Valdemar, 2004, págs. 95-96.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, zolaris, anargusol, Marcoaurelio, LuisFer

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 14:46 #53978

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1031
  • Gracias recibidas 2693
Hola:

Señalo unas pelis con las que he empezado el encierro:

"Wittgenstein" (1993) Derek Jarman. Una aproximación original al filósofo. Y documentada.

Y en relación con el lenguaje y sus límites, dos más:

"La llegada" (2016) Denis Villeneuve. Creo que a Wittgenstein le hubiera gustado esta película.

"Happy Hour" (2015) Ryûsuke Hamaguchi. Un experimento de trescientos diecisiete minutos donde se explora lo que puede, o debe, contar o no una película. Reflexiona sobre los significados de los sucesos en el cine y en la vida. Más sobre el lenguaje y los límites del cine y del mundo.

Un saludo y ánimo a todos.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luisito, , Moira, Antisoma, Castlelita, Xna, anargusol, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 18:19 #53980

  • Avatar de
Ya que mencionas La llegada, zolaris, he leído el mes pasado el cuento de Ted Chiang en el que está basada (La historia de tu vida) dentro de una colección de cuentos muy recomendable que se puede encontrar fácil por internet: La historia de tu vida y otros cuentos. La mayoría son relatos interesantes que como en La llegada explotan una hipótesis lingüística y desarrollan una historia a su alrededor (en la llegada es la hipótesis de Sapir-Whorf, o de que el lenguaje afecta a nuestra percepción sensorial). Pero si no tenéis tiempo o ganas de leer todos los relatos, hay uno que a mí me ha parecido brutal que se llama «Understand». Trata sobre un hombre cuya capacidad intelectual aumenta progresivamente hasta convertirse en un peligro público. Está escrita en primera persona desde el punto de vista de ese hombre, y la historia en sí no tiene más interés que el proceso a través del cuál Chiang transmite ese cambio progresivo. Majestuoso, uno de los mejores relatos de ciencia ficción que he leído.
Última Edición: 16 Mar 2020 22:51 por .
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 19:59 #53981

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

La llegada no es la película que más me gusta de Villeneuve, pero no es nada fácil llevar un artefacto así a la pantalla y sólo por eso merece un aplauso.

Gracias, zolaris, por la referencia a Happy Hour. He visto el tráiler y leído algunas críticas, y me parece un planteamiento muy interesante.

A mí también me gusto «Understand», leira89.
Hay una versión cinematográfica muy libre y efectista del fantástico relato de Chiang: Lucy, de Luc Besson.



Os dejo una folia, para los momentos de desaliento:

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio, Zalmoxis, carlosjavier

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 21:53 #53983

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Hola, yo también os regalo un texto con el que inundar de misterio estos momentos de encierro.
Y [Demeter] mostró los ritos orgiásticos a todos,
A Triptolemo y a Polixeno, y también a Diocles,
Los ritos sacros que no se pueden transgredir ni aprender,
Ni siquiera proferir, porque un gran respeto hacia los dioses entrecorta la voz.
Dichoso entre los habitantes de la tierra el que ha visto esas cosas:
pero el no iniciado en los ritos sacros, el que no ha tenido esta suerte, no tendrá igual destino, una vez muerto, en las humedas y mohosas tinieblas inferiores.
(Homero, Himno a Deméter)

Es el texto literario más antiguo sobre los misterios eleusinos, ritos que concluyen de forma extático visionaria, momento, el del conocimiento, el de la visión en el que se alcanza la felicidad. Un ritual que se guarda en el más estricto secreto, que no es posible aprenderlo ni expresarlo pues su realidad es ajena a la palabra, aspecto que comparte con otros ambientes de misticismo cognoscitivo (pitagóricos, también Platón)
Y también una melodía que se desliza suave hacia el minuto 16:45 en el que la emoción aprieta el pecho de tal forma que ya quisiera el bicho ese que se nos ha metido en el cuerpo ahogarnos así

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Castlelita, zolaris, Lapidario

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 22:19 #53984

  • Rodia
  • Avatar de Rodia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 26
Muchas gracias compañeros por compartir material. En estos días, para quien vaya a tener tiempo, me atrevo a recomendar lecturas muy contextuales con la situación que estamos viviendo. En concreto, un par de obras de Roberto Esposito:

—Immunitas. Protección y negación de la vida.
—Bíos. Biopolítica y filosofía.

Yo aún no me las he terminado, pero me están gustando bastante, ya que se abordan cuestiones que nos están, más en estos momentos, inmediatamente presentes. Roberto Esposito parte de los estudios de Foucault, que replantea y recalifica el concepto de biopolítica.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 16 Mar 2020 22:55 #53986

  • Avatar de
Moira escribió:
Hola a todos.

La llegada no es la película que más me gusta de Villeneuve, pero no es nada fácil llevar un artefacto así a la pantalla y sólo por eso merece un aplauso.

A finales de año, y si el coronavirus no lo impide, tendremos un «Dune» de Villeneuve. Yo llevo como dos años esperando.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 17 Mar 2020 00:32 #53987

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1031
  • Gracias recibidas 2693
Hola:

Gracias por las recomendaciones, compañeros. Espero que lleguen más.

Moira, Xna, gracias por las composiciones musicales. Soy un completo ignorante de la música clásica, salvo los tres o cuatro compositores más famosos. Os agradecería unas pocas reseñas más de algunas composiciones que os gusten para escuchar y tener a mano esta cuarentena.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cuarentena filosófica 17 Mar 2020 03:01 #53988

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
zolaris escribió:
Moira, Xna, gracias por las composiciones musicales. Soy un completo ignorante de la música clásica, salvo los tres o cuatro compositores más famosos. Os agradecería unas pocas reseñas más de algunas composiciones que os gusten para escuchar y tener a mano esta cuarentena.

Me parece una idea estupenda. Qué suerte tener inquietudes musicales y estar en disposición de iniciarse en la música clásica, de empezar de cero. La música es el gran lenguaje de la Humanidad. El musicólogo Dieter Lehnhoff recomienda ver conciertos, acceder a la música "con los ojos y con los oídos".

Gracias por el voto de confianza. Ahí va mi primera propuesta, zolaris: el Concierto para Chelo, de Edward Elgar, en interpretación de Jacqueline du Pré, al chelo; y Daniel Barenboim, al frente de la London Philharmonic (1967). Espero que disfrutes este "Primer Movimiento". Creo que es la mejor versión de la obra.


El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Civit Ardevol, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos