Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 18 Feb 2019 16:35 #48236

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1981
  • Gracias recibidas 6610
Hola Elías, no voy a entrar en cuestiones de culpabilidad ni de si fue antes esto o aquello ni si delito de alta traición o desobediencia, declaración de independencia o chupinazo, sólo se que hay una distorsión descomunal querida por los políticos de un lado y otro y que tanto unos como otros tienen cuentas que rendir a la sociedad por sus irresponsabilidades, a mi estos colegas de gobierno y trapicheo en otras legislaturas no me van a poner a mirar etiquetas en el Carrefour a ver si este producto es del Ampurdán o de Sevilla la nueva ni a tapizar mis ventanas con banderas
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El catalán 18 Feb 2019 16:47 #48239

  • Creed
  • Avatar de Creed
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 8
Hemos llegado a un punto en que hay que tener mucho cuidado. Todo es mirado con lupa. Y está lleno de prejuicios que puedes esperar de “un machaca de gimnasio”????
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El catalán 18 Feb 2019 16:50 #48241

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Complejos de inferioridad. Ahora salen y se manifiestan con más fuerza dado que ya están legitimados desde Vox, el PP y Ciudadanos.

Hay que mantener la salud mental y pasar de esta mediocridad. Es el país que tenemos. No ha habido ni hay dónde rascar.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

El catalán 18 Feb 2019 17:13 #48242

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Y no olvidemos lo más importante. Winston es americana. La banca siempre gana.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 17:34 #48244

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Yo que vivo en Castilla no me encuentro con ese tipo de problemas idiomáticos, pero lo que sí que veo es que la mayoría de la gente protesta mucho cuando se le trata mal..., pero protestan en el bar o en la peluquería no se molestan en hacerlo de una forma mas oficial. Si no te han querido dar hoja de reclamaciones denúncialo en turismo (o como se llame la administración que lleva esos temas)
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 17:42 #48245

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Consumo. Puede ir tanto a la oficina de Consumo del Govern, en Palma, como a la oficina de consumo del Ayuntamiento (no sé si en esa localidad hay). Es una infracción, así que igual les cae una sanción.
Yo iría, no se pierde nada, a lo mejor los de consumo les cascan, y además de paso se desahoga uno.
Última Edición: 18 Feb 2019 17:44 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 18:06 #48246

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Xna

Por supuesto que entras en cuestiones de culpabilidad. De hecho repartes las culpas por igual entre unos y otros. Y eso es ya tomar cartas en el asunto.

Quizá a ti no te pongan a mirar etiquetas en el Carrefour pero sí que deberías de mirar qué les ocurre a aquellas personas, y ya no etiquetas, que no comulgan con las ideas independentistas en sus propias comunidades de nacimiento. Bueno, salvo que no sepas los problemas reales que tienen los catalanes no independentistas, y el resto de españoles, en la realidad catalana actual.

Supongo que será lo mismo que les ocurría y les ocurre en la sociedad vasca a aquellos que no comulgaban con el independentismo vasco. Y como la responsabilidad es de todos pues que allá se las apañen esos vascos. Porque al parecer de lo que se trata es de no mirar si en las etiquetas un producto es de Bilbao o de Aragón.

Un saludo
Última Edición: 18 Feb 2019 18:06 por elías.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Manolo la Nuit

El catalán 18 Feb 2019 18:56 #48250

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1981
  • Gracias recibidas 6610
Elias, tengo amigos viviendo en Cataluña y en el País Vasco, no interpretes mis palabras en el sentido que les das ni quieras encauzar mi pensamiento por donde lo diriges, mi familia está plagada de militares, no me digas como debo interpretar el problema vasco y tampoco el catalán, mi sentimiento acerca de mi país es el que es, no me lo ensucies con ideologías
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 19:58 #48254

  • leira89
  • Avatar de leira89
baucelion escribió:
Hola, abro este tema porque he vivido la siguiente situación: he ido al estanco y he pedido -en catalán- un paquete de winston ("un paquet de winston per favor"). La dependienta me ha respondido "o me hablas en español o no nos vamos a entender". Después muy tranquilo y educado he pedido la hoja de reclamaciones (me he mantenido en catalán). Me ha respondido que no la tenían. Entre medias ha entrado un chico mazado de gimnasio que me ha increpado: "subnormal, es verdad que estas hablando en catalan a una chica que no te entiende??" (Claramente se conocían). Me ha llamado racista y tal. Yo no he sabido muy bien cómo defenderme y me he sentido ridículo. Me he ido sin comprar el tabaco.
(Esto ha pasado en Mallorca, Puerto de pollensa)
Opiniones?

Probablemente yo hubiera respondido a ambos en español, utilizando respetuosamente todos los insultos que me sepa en esta bella lengua nuestra. Pero entiendo tu frustración y que te sintieras ridículo, nos hubiera pasado a todos. A mí la verdad es que eso en Galicia a mí no me ha pasado nunca. Sí me ha pasado por ejemplo que me hayan cuestionado en el Reino Unido «qué hago ahí» y la verdad es que en cuanto detecto el mínimo reproche o que la cosa va con mala baba ya me pongo en alerta.

«Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación», decía nuestro amigo Schopenhauer. No quiero faltar a nadie, pero en la mayoría de conflictos sobre el tema nacional que veo a mi alrededor me siento exactamente así. Es un tema que me aburre y me desespera.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 19:58 #48255

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Xna

No entiendo esa funesta manía que consiste, y cuando se habla de determinados temas, en decir que uno tiene amigos homosexuales, negros, catalanes o vascos. Es que bien poco importa si se tienen amigos homosexuales, negros, catalanes o vascos. De lo que se trata es de establecer hechos. Ya posteriormente vendrán las valoraciones.

Pero es que además dices una cosa que suele ser bastante habitual en la actualidad fruto de un puro subjetivismo. Nos dices: “ mi sentimiento acerca de mi país es el que es, no me lo ensucies con ideologías “

Por favor, no te enfades, pero a mi qué tus sentimientos. Y a mí qué si una persona se siente catalana, china o española. Y a mi qué si una persona siente que “España” le roba o siente que es ciudadana del mundo o siente que España es una e indivisible. Es que parece que por vía de los sentimientos se puede justificar cualquier cosa.

Si existe un problema catalán o vasco pues tendremos que determinar lo más objetivamente posible en qué consiste el problema. Tendremos que ver si efectivamente hay gente que por sus ideas está siendo o no segregada, tendremos que ver si efectivamente hay un golpe al estado o un incumplimiento de la legalidad, si España le roba, si España no ha sido una nación o si Cataluña siempre ha sido una nación. Después cada uno hará o dará las valoraciones o justificaciones que desee.

Es que a mi el que me diga un catalán que él siente que Cataluña es una nación bien poco me importa. Es que si Cataluña es una nación lo será al margen de que esa persona lo sienta o lo deje de sentir. Dicen que había una señora que sentía que calzaba un 44 pero en realidad calzaba un 26.

Verás, Xna, yo no voy a decirte cómo debes de interpretar el problema catalán, el vasco, el de los inmigrantes o cómo debes de sentir a tu país. Pero si lo que me estás diciendo es que el cómo interpretas tú dichos problemas depende de tus sentimientos entonces no hay diálogo o debate posible. Simplemente eso.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos