Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos?

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 25 Ene 2019 22:29 #47553

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Hola a todos. Esta semana he tenido un debate acalorado con chavales de 1º de bachillerato que me ha dejado anodadado y me ha llevado a preguntarme si soy un raro, un insensible o una persona a la que este tiempo se le queda largo.
Hablábamos de la evolución y hemos terminado hablando de por qué somos la especie suprema. De ahí hemos pasado a debatir sobre si los animales tienen derechos (para los alumnos, por supuesto que sí)y han terminado acojonándome cuando, con rabia e ira me han espetado que ellos salvaban antes en un incendio a su mascota (perros, exclusivamente) que a su vecino. No a Hitler o su vecino violador/asesino, a su vecino honrado padre de familia.
¿Qué se me escapa? ¿Realmente la vida de un perro está por delante de la vida de un ser humano?
¿Por qué las moscas, mosquitos, cucarachas u avispas no tiene ese estatus?
A ver si me podéis iluminar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 01:57 #47555

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
kundera escribió:
[...] con rabia e ira me han espetado que ellos salvaban antes en un incendio a su mascota (perros, exclusivamente) que a su vecino.

Para responder por qué algunas personas deben enfrentarse a un dilema moral en esas circunstancias, sólo se me ocurre que parece que a los animales de compañía se les considera menos aptos para gestionar su propia supervivencia en un mundo dominado por el ser humano. Ahí está la clave: en que los consideramos seres completamente desvalidos (y al vecino, no).
¿Es por la situación del animal, de completa dependencia respecto de su propietario? Tendemos a empatizar más con aquellos seres que dependen de nosotros.
Dicho eso, una persona bien vertebrada no debería siquiera enfrentarse a un dilema moral en el caso que planteas.

¿Por qué las moscas, mosquitos, cucarachas u avispas no tiene ese estatus?

Quizás, el vínculo sólo se da en especies condicionadas evolutivamente para vivir con nosotros, es decir, entre el humano y el animal de compañía en la convivencia rutinaria.

Con todo, me adhiero a la frase de Mahatma Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 02:57 #47556

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
kundera escribió:
Hola a todos. Esta semana he tenido un debate acalorado con chavales de 1º de bachillerato que me ha dejado anodadado y me ha llevado a preguntarme si soy un raro, un insensible o una persona a la que este tiempo se le queda largo.
Hablábamos de la evolución y hemos terminado hablando de por qué somos la especie suprema. De ahí hemos pasado a debatir sobre si los animales tienen derechos (para los alumnos, por supuesto que sí)y han terminado acojonándome cuando, con rabia e ira me han espetado que ellos salvaban antes en un incendio a su mascota (perros, exclusivamente) que a su vecino. No a Hitler o su vecino violador/asesino, a su vecino honrado padre de familia.
¿Qué se me escapa? ¿Realmente la vida de un perro está por delante de la vida de un ser humano?
¿Por qué las moscas, mosquitos, cucarachas u avispas no tiene ese estatus?
A ver si me podéis iluminar

Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer tu mensaje, es una entrevista de Slavoj Zizek en la que le preguntaban por su experiencia como docente. Su respuesta fue esta: - Odio a mis alumnos, como la mayoría de las personas, son aburridos y estúpidos.

Tus alumnos salvarían antes a sus perros que a sus vecinos por la sencilla razón de que quieren más a sus perros (con los que viven) que a sus vecinos (con los que se saludan). Y la verdad, que consideren al amor por encima de la política, me parece cualquier cosa menos aburrido y estúpido.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 09:37 #47557

  • Alberto AMR
  • Avatar de Alberto AMR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Esperamos llegar a no dogmatizar
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 27
Hola, a todos: Veo que aún habiendo exámenes los foros están vivos...
Al respecto de los "animalistas".
Una vez un biólogo amigo --y por tanto, se le supone que amante de los animales-- me hizo un comentario muy al hilo del tema.
Según él, la culpa de esta tendencia la tiene Disney y su antropomorfización de los animalitos de sus dibujos: dotarlos de habla y sentimientos.
Yo recuerdo en mi más tierna infancia conmoverme con Bamby por la muerte de su madre. Cuando eso en la naturaleza no se da. Menos en los primates superiores (con dudas al respecto), los animales no tienen autoconciencia ni, por tanto, ninguna de sus funciones.

(a parte de la mercantilización de todo lo relacionado con las mascotas: ver la cantidad de anuncios, eso es que hay negocio suculento)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 10:28 #47558

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
No hay que volverse loco, ni volverse reduccionista. Cualquier persona que haya tenido mascota y haya compartido con ella espacio, juegos y tiempo comprende a la perfección la respuesta de los chavales. El cariño y el apego que se puede generar con una mascota puede llegar a ser más profundo que el afecto que podría unirte con un familiar de sangre, por ejemplo, pues como no somos reduccionistas hay que aceptar que hay múltiples variables que pueden mediar en un resultado. Y por eso no vale modificar las que a mi me parezcan con tal de que el alumno encaje mejor en esa visión nuestra de "locos modernos": ¿...y si el vecino es la mejor persona del mundo?, ¿...y si el vecino tiene dos hijas esperando en la calle, con una lágrima en los ojitos, a que alguien le salve? Plantear dilemas de este estilo y de esta forma es rídiculo, y te alejan de un diagnóstico más o menos certero. Solo sirven para confirmar prejuicios, nada más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 10:34 #47559

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Buena pregunta. Intentaré aportar una respuesta.

Si alguien tiene un perro o un gato y se apela a su sensibilidad preguntándole si salvaría antes a su mascota que a un ser humano, es muy probable que si no se lo piensa ni una fracción de segundo conteste que salvaría a su mascota porque se está intentando poner al mismo nivel a un animal que adora y una persona anónima que no tiene nombre.

Durante la segunda fracción de segundo siguiente es muy probable que apelara al sentido común y callara la primera respuesta, por irracional, para contestar con convicción que salvaría al ser humano necesitado de ayuda.

¿Porqué esa reacción visceral del principio?. Porque le está poniendo más afectividad a la mascota que convive en su casa y tiene una interacción personal diaria con ella. Aunque después su razón le aconseje otra cosa.

Esto para la gente con una mente normal, sin desviaciones extrañas o problemas de soledad o afectividad importantes.

Posiblemente ese grupo de chavales que te contestaron todos a una, su contestación tiene más que ver con el refuerzo grupal, sintiéndose más unidos entre sí reafirmándose mutuamente, que a una respuesta pensada individualmente.

No creo que la explicación vaya por la línea de que ahora se valora más a los animales que a los humanos, no creo que vaya en la línea de que los animalistas estén convenciendo con argumentos antinaturales. Tampoco creo que una persona madura conteste como esos chavales.

Me parece que lo que se te escapa Kundera, es que esos chicos están reforzando su pensamiento grupal ante "la autoridad" que en estos momentos representas tú. Claro que el siguiente paso será intentar entre todos, que esos chavales desarrollen una personalidad propia y dejen de apoyarse ciegamente en su grupo de referencia. Esto lo da la madurez en la gran mayoría de casos. Suerte en ese empeño.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 13:16 #47562

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zolaris escribió:
kundera escribió:
Hola a todos. Esta semana he tenido un debate acalorado con chavales de 1º de bachillerato que me ha dejado anodadado y me ha llevado a preguntarme si soy un raro, un insensible o una persona a la que este tiempo se le queda largo.
Hablábamos de la evolución y hemos terminado hablando de por qué somos la especie suprema. De ahí hemos pasado a debatir sobre si los animales tienen derechos (para los alumnos, por supuesto que sí)y han terminado acojonándome cuando, con rabia e ira me han espetado que ellos salvaban antes en un incendio a su mascota (perros, exclusivamente) que a su vecino. No a Hitler o su vecino violador/asesino, a su vecino honrado padre de familia.
¿Qué se me escapa? ¿Realmente la vida de un perro está por delante de la vida de un ser humano?
¿Por qué las moscas, mosquitos, cucarachas u avispas no tiene ese estatus?
A ver si me podéis iluminar

Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer tu mensaje, es una entrevista de Slavoj Zizek en la que le preguntaban por su experiencia como docente. Su respuesta fue esta: - Odio a mis alumnos, como la mayoría de las personas, son aburridos y estúpidos.

Tus alumnos salvarían antes a sus perros que a sus vecinos por la sencilla razón de que quieren más a sus perros (con los que viven) que a sus vecinos (con los que se saludan). Y la verdad, que consideren al amor por encima de la política, me parece cualquier cosa menos aburrido y estúpido.

Quieren más a sus perros que...

Pues sí, esa es la razón, al menos en mi caso, y es muy simple. De un incendio salvaría a mi gata antes que a nadie, incluidos familiares y amigos. No es que no quiera a estos, es que la quiero más a ella.
Dicho lo cual, empatizo más con los animales que con los humanos (que como especie no me agradan demasiado) porque:
1. Están más indefensos.
2. Carecen de moral, por tanto no son responsables de actos lesivos que lleven a cabo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 16:04 #47564

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Tampoco es algo que sea tan nuevo o extraño; solo hay que recordar a Diógenes ("Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro") o a Schopenhauer y sus perritos falderos (a uno, Atma, lo presentaba como un miembro de la familia y lo apreciaba más que a cualquier ser humano).

Por cierto, el filósofo alemán escribió:

"Y ponemos cadenas al perro, nuestro amigo más fiel e inteligente. Nunca puedo ver esto sin sentir una grandísima compasión por el perro y una profunda indignación por su dueño, y recuerdo con verdadera satisfacción aquel caso, narrado hace algunos años en el Times, de un Lord que tenía un perro grande atado y un día, atravesando el jardín, le vino el capricho de acariciarlo, pero el perro le mordió el brazo de arriba a abajo. ¡Bien hecho! Con eso quería decir: "Tú no eres mi dueño, sino mi diablo que quiere transformar mi breve existencia en un infierno". Que lo comprendan así todos los que ponen cadenas a los perros".

(Arthur Schopenhauer, Parerga y Paralipómena, 153).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Xna, Tualis

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 16:09 #47565

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
No sé quien lo dijo exactamente, si Diógenes o Lord Byron, la frase: "Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro" pero en mi caso, cuanto más mayor me hago más sentido le encuentro...y es que ¡no me extraña!

¿Os habéis fijado en la gente de vuestro barrio? En el mío cada vez veo a más personas mayores paseando perros, imagino que las que no tienen perro que pasear, tienen gato... Seguro que muchas de esas personas prefieren la compañía de su mascota que la de los seres humanos que tiene a su alrededor...¿Por qué creéis que es?

Es que eso de la filantropía, el amor ¿incondicional? al género humano, a todos los seres humanos, simplemente por ser de la misma especie... ¿quién dijo que sea natural?. Pues no. Eso es como pensar que la vejez es símbolo de sabiduría. Hay personas mayores profundamente idiotas (ya lo eran de jóvenes, por cierto).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 16:20 #47567

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
alekhine escribió:
Tampoco es algo que sea tan nuevo o extraño; solo hay que recordar a Diógenes ("Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro") o a Schopenhauer y sus perritos falderos (a uno, Atma, lo presentaba como un miembro de la familia y lo apreciaba más que a cualquier ser humano).

Por cierto, el filósofo alemán escribió:

"Y ponemos cadenas al perro, nuestro amigo más fiel e inteligente. Nunca puedo ver esto sin sentir una grandísima compasión por el perro y una profunda indignación por su dueño, y recuerdo con verdadera satisfacción aquel caso, narrado hace algunos años en el Times, de un Lord que tenía un perro grande atado y un día, atravesando el jardín, le vino el capricho de acariciarlo, pero el perro le mordió el brazo de arriba a abajo. ¡Bien hecho! Con eso quería decir: "Tú no eres mi dueño, sino mi diablo que quiere transformar mi breve existencia en un infierno". Que lo comprendan así todos los que ponen cadenas a los perros".

(Arthur Schopenhauer, Parerga y Paralipómena, 153).

En su testamento, Schopenhauer incluyó una cláusula para asegurar el futuro de Atma. Recibió más el perrito que su ama de llaves.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos