Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 13 Ago 2022 20:56 #72485

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Por Atenea que ya he terminado la tragedia de la sacerdotisa Ifigenia. No me esperaba este final.
En cuanto a Toante, no es un rey de gran carácter que digamos. Primero se deja engañar por Ifigenia y luego baja la cabeza ante Atenea. Pero, más allá del papel de pelele a que le obliga la tragedia, difícilmente podría haber hecho otras cosas. No tenía motivo para desconfiar de Ifigenia, y es de suponer que lo que ella dijo, la necesidad de purificar a esos dos y a la imagen, era creíble en la época. Tampoco iba a ser tan loco como para desobedecer a una diosa.
Vaya, un papel poco brillante, pero qué se le va a hacer. Y ahora me explicarás, por los dioses, qué significa para ti Toante.
Me llama la atención que Ifigenia, al principio de la obra, intérprete tan mal su sueño, creyendo que Orestes ha muerto, y que los dioses, como dice Atenea, estén sujetos a la Necesidad. Qué diferencia con las religiones monoteístas, un dios sometido a la necesidad no es ningún dios.
¿Qué tragedia será la próxima?
Ahora temo, oh dioses, que me contestes y yo compruebe que te has leído los tres tomos enteros de Eurípides que tengo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 13 Ago 2022 22:17 #72487

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Ya que invocas a los dioses, por ellos te respondo. Y te digo que el papel del rey me ha sorprendido porque está a un paso del bobo del teatro de Lope de Rueda. Se debería llamar Tontote. Pero.es un tonto necesario, ciertamente. A mí los Tauros me ha gustado menos que Áulides. Ifigenia no es Freud, eso está claro, y su interpretación de los sueños deja mucho que desear. También es cierto que Eurípides se muestra menos creyente que Sófocles e incluso lanza alguna broma acerca de la existencia de los dioses, imposible en los otros dos grandes trágicos. La solemnidad de la primera Ifigenia, magnífica, con un personaje magistral como el de Clitemnestra (el pobre Agamenón se pasa toda la obra cagao de miedo) desaparece en esta obra. No me hace mucha gracia el deus ex machina final, con la aparición de la nada de Atenea para provocar un happy end. De hecho, me parece que el final es demasiado happy. Por lo menos se podía morir Pilades, pero bueno. De todas formas, la obra gana en intensidad conforme avanza la tragedia, sobre todo cuando aparece el Tontote.

En cuanto a lo de Atenea y su Necesidad. Los dioses griegos, muy superiores a los humanos y con un sentido de la justicia tan severo que dejan en ridículo las leyes previas al Código Hammurabi y al Levítico juntos, padecían las mismas miserias y ambiciones que nosotros, pobres parásitos que solo servimos para su diversión. Por eso no están exentos tanmbién de la Necesidad. Pero yo diría que en las religiones monoteístas (sin ser experto en el tema) también los dioses tienen sus necesidades. Por ejemplo, tienen que ser terribles no pueden ser directamente accesible a los humanos (de ahí el Espíritu Santo y demás figuras intermedias) y, en el caso de las religiones semíticas, existe la necesidad de que Dios recompense a las personas por sus buenas acciones. De ahí que, por ejemplo, en el final de Libro de Job (probablemente impostado, porque de lo contrario jamás hubiese pasado el filo del canon veterotestamentario) se recompense al héroe. De lo contrario tendríamos un relato trágico, a la manera de Edipo, y eso no es propio de las religiones semíticas.

En cambio, la justicia de los dioses griegos no es accesible a los humanos ni existe justicia poética (aunque sí la hay en esta Ifigenia). Es absurda. Es la justicia, mutatis mutandis, de Kafka. Solo que en Kafka no hay dioses, ni los hay en Beckett. Hay la Ley, la Burocracia, cuando no lo Indecible o lo Innombrable. El desamparo total y el mayor realismo que hayamos conocido.

Aquí tenemos a una Atenea que, por muy lista y guapa que sea, está sometida a otros poderes. Y entre los dioses no se juegan batallas menores, no juegan a las canicas ni al tres en raya (léase la Teogonía de Hesiodo), no, no; aquí los dioses se matan cruelmente y se devoran y los castigos que se infringen no son peores que los que infringen a los humanos. Y son unos borrachos que se convierten en cisnes o en toros para satisfacer sus relaciones carnales concupiscentes.

Los dioses tienen sus necesidades y se dice, se rumorea, que en el Olimpo había un váter de oro cargado de ambrosía que limpiaba la excrecencias divinas. Pero es solo un rumor.

Edito: debido al arrebato divino que me ha entrado de repente, he enviado el mensaje con errores provocados por el autocorrector (no míos, por supuesto) que paso a corregir en lo posible.
Última Edición: 13 Ago 2022 22:27 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 13 Ago 2022 22:25 #72488

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Mmmmm No me convence eso de que los dioses monoteístas estén sometidos a la Necesidad. En el caso del cristianismo, que es el que más conozco (bueno, y del judaísmo, del Islam no sé nada), sería una contradicción palmaria con la omnipotencia divina. Dios es bueno porque le da la gana, así que según eso es bueno porque lo quiere Dios y no es que Dios lo quiera porque es bueno (aunque también decide libremente quererlo).
A mí la tragedia me ha gustado mucho, pero tienes razón en que no hay una Clitemnestra (aunque Ifigenia es de por sí un personaje grandioso) y que Atenea chirría un poco.
Pero no te me escabullas ;) ¿Cuál pillamos ahora?
Última Edición: 13 Ago 2022 22:26 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 13 Ago 2022 22:32 #72489

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Ja! Los dioses tienen las necesidades que les imponen los humanos, porque en el fondo los humanos necesitan a los dioses tanto como los dioses necesitan a los humanos. Y si Dios es bueno, omnipotente e impasible es porque San Agustín, muy a gustito él, le dio porque fuese así. Pero Cristo, que es hijo De Dios pero también es Dios, tenía que morir, y ya está previsto en el Antiguo Testamento. Pero tiene la necesidad de estar escondido en la décima esfera, porque los humanos no solo matan humanos, sino que cuando matan humanos pueden matar a sus dioses, de ahí que los dioses tengan que estar escondidos.
Las bacantes?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 13 Ago 2022 22:38 #72490

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Discrepo. Está previsto en el Antiguo Testamento, sí, pero el AT es obra del mismo Dios, entregado en mano (es un decir) al gran Moisés. Dios todo lo puede y si no lo puede no es Dios sino un dios, con minúsculas, uno de esos desgraciados sometidos a la Necesidad y que pillan berrinches de patio de colegio con los humanos que no les honran como creen que merecen.
Vale, las Bacantes. Están a mi derecha cual el Hijo, así que ahora empiezo, si este calor sofocante no me lleva a la desesperación y al delirio.

Edito: sobre lo del AT, pues sí, Dios, vía el Hijo, se suicidó (para salvarnos) y luego se resucitó (también para salvarnos). Yo eso nunca lo he podido entender. Pero como la voluntad divina es inescrutable, corramos un tupido velo.
Última Edición: 13 Ago 2022 22:40 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 13 Ago 2022 22:45 #72491

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Un tupido velo correremos. Y aunque evidentemente no estoy de acuerdo (o solo parcialmente en acuerdo.o desacuerdo) con tus argumentos, en favor de Moisés y de Atenea, que tan buena pareja pudieron hacer si hubiesen coincidido en el mismo plano narrativo-religioso, damos paso a Las bacantes, por la gloria del Vajísimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 14 Ago 2022 14:05 #72493

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me queda poco para terminar Las Vacantes y de momento es la tragedia que menos me ha gustado. Una, echo de menos a un personaje femenino trágico, donde esté una Clitemnestra o Electra o Ifigenia... Dos, Dioniso andando por ahí como si fuera un vecino más del pueblo me parece peor que el deus ex machina de Atenea. ¿Cómo lo llevas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 14 Ago 2022 14:09 #72494

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Alternaré la tragedia griega con los cuentos de "El llano en llamas", que ahora mismo se me aparecen, por el título, como singularmente concordantes con el entorno. No me dijiste qué tragedia moderna estabas leyendo.
Última Edición: 14 Ago 2022 14:10 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 14 Ago 2022 14:36 #72495

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Hi! Me la leeré esta tarde, todavía no la he empezado, pero por lo que había leído de ella en otros sitios me pareció muy salvaje, no? La moderna tragedia es la trilogía de Beckett: Molloy, Malone muere y El innombrable. . Las leí cuando era joven e hice una lectura pésima. Ahora que soy mayor y mi vida ha llegado a ese punto trágico y absurdo que se requiere para comprender a los personajes de Beckett, me siento como en casa delante de un espejo.
Lectura más veraniega que El llano en llamas no se me ocurre, sobre todo para este veranito infernal. Por cierto, me he enterado (es otro rumor) que en el infierno de los gatos el arenero está justo en medio de la laguna Estigia y no puedes llegar a él sin mojarte la patita. :evil: :evil: :evil:
Última Edición: 14 Ago 2022 14:48 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 14 Ago 2022 14:47 #72496

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Bueno, tal vez no sea mala idea mojarse las patitas, dados los calores infernales. Por lo demás, aunque amamos el arenero, en caso de necesidad podemos hacer nuestras ídem fuera. Así lo hace a veces mi hija adoptiva, para desesperación de su madre adoptiva.
Yo aún no me siento demasiado madura para leer a Beckett. Quizá más adelante. No veía el momento en que Godot apareciera o llegara la noticia de su muerte, a lo Max Estrella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos