Lamento el abandono de estos días pero ando en la aporía de nombrar lo innombrable. Vamos, lo que viene siendo estar liado con una autoformulada sobre el
Tao para
Sabidurías Orientales.
“El dao está oculto, ningún nombre le puede designar”, “El dao que puede expresarse con palabras, no es el dao permanente”.
Por cierto, si a alguien le interesa el taoísmo el, a mi gusto, mejor acercamiento es el de Preciado en
La ruta del silencio.
Bueno, a lo que íbamos. Lo que viene a continuación no lo considero
spoiler pero…
Ya he acabado con la “saga” y entre las tres
Edipo Rey es la que me ha dejado mejor regusto, pese a lo escabroso (¿será la atracción del límite,
Zolaris?). A ver se mi organizo un poco y puedo dar cuenta.
Un apunte. Como dejó constancia
Futaki, muy bien traído el comentario,
Xna. Ahora bien, no tengo del todo claro si la condena por parte de pensamiento racional deba atribuirse tanto a su ramificación filosófica como a la que tendría lugar en el ámbito retórico-político. Pero ya se andará…
Respecto a la irreuctibilidad frente a la masa, me parece curioso que aquí, en Grecia, la necesidad aún recaiga en el deseo de otro, de Antígona en este caso, mientras que en la modernidad parta, exclusivamente, del sujeto mismo: “nuestra necesidad de ser reconocidos” dirá Hegel, como apuntó
Ksetram. ¿Predijo Hegel la era del
TikTok?
Por otro lado,
Xna, mi conocimiento de la obra de Zambrano roza, a mi pesar, lo vergonzoso. ¿Las referencias a “lo otro” provienen de
La tumba de Antígona? Me han parecido interesantes y me gustaría echarle un vistazo cuando tenga tiempo.
Por último,
Zolaris,
Repulsión ya la vi hace tiempo pero no quiero ahora mismo volver a verla porque supondría comentarla.
Y no me da la vida.
Un saludo.