Porque las circunstancias le hacen replegarse sobre sí mismo, debido a que está rodeado por personas con menos ética que él mismo. En parte le van aplastando. Como dice Marcoaurelio “resiste”, ni se pliega ni logra cambiarlo. Se nos muestra creo que como acto ético, empeñarse en expulsar a un alumno (Walker), que creo que es problemático, inteligente, y absolutamente nada ético. Intentar expulsarlo supone salvar la Universidad como dijo el alumno inteligente y muerto en la guerra, Masters. Aún así, para mí en ese empeño de expulsar a Walker se pierde. Porque un alumno más, que no es tonto sino con absoluta falta de ética, dudo que haga perderse la universidad. En cambio, este empeño creará para Stoner enormes tensiones en el único reducto que podía haber sido salvación, la Universidad.
En ningún lugar encuentra salvación, salvo en el amor con Katherine, un amor nuevamente truncado por la falta de ética imperante (o ideología americana no sé si podríamos decir). No sé si Stoner es realmente brillante, o mediocre como apuntáis Zolaris y Futaki. Castlelita y Marcoaurelio, creo que lo veis más como héroe que hace el viaje de transformación, más épico, alguien que escucha esa voz de Shakespeare y que choca con un mundo que no está a su altura. No pondría en duda su ética, Zolaris, parece objetivo que la lleva hasta sus últimas consecuencias y contra sí mismo. Al tiempo, chic@s, Katherine parece más avispada que él, pues se nos dice que ella tomó apuntes de él, aunque con un resultado que Stoner sabe que es más brillante que sus propios análisis. Ese punto me ha quitado brillantez para el personaje Stoner, porque ella le supera de algún modo. No estoy completamente seguro, pero quizás no se nos ha dicho en la obra que Stoner sea brillante, no se nos ha subrayado quizás eso. En cambio su ética y nobleza, no los dudo.
Sigo con el personaje. Alguien que se deja apabullar así por su mujer, incluso hasta hacer perderse a su hija Grace, ¿parece mostrar una clara falta de carácter? Es algo humano, que nos muestra sus límites. Al comienzo Edith tiene veinte años, y sin embargo ella termina doblegándole completamente, hasta niveles irrisorios: alejarle de su hija, quitarle su cuarto de estudio, dejar que los niños rompan sus anotaciones universitarias. Como dice Marcoaurelio, el personaje es estoico: su mujer vuelve tras dos meses sin ver a su niña de seis años, y Stoner no tiene argumentos ni comentarios en contra. La relación con su esposa, es acaso la evasión pura y dura, el no enfrentamiento, y el dejar hacer a la otra parte, a ella, lo que le venga en gana aunque esto suponga la destrucción de todo. Imperdonable, acaso, si esto hace que se pierda tu hija.
Podemos decir ¿que de algún modo carece de la audacia para resolver tanto sus cuestiones privadas de familia como las laborales y sociales? No estoy seguro, pero algo apunta quizás. Aunque ya habéis señalado y es muy interesante, que se enfrenta a una sociedad que no cuadra con él, y que en este sentido él no cabe, en eso estoy de acuerdo. En algunos puntos me cuesta verle como víctima de su sociedad, y achaco al personaje, sus propias deficiencias. Lomax envenena el ambiente, y ciertos alumnos rehúyen a Stoner, otros le buscan. Por entonces se nos dice:
«Llegó a sentir que su presencia era embarazosa tanto para sus amigos como para sus enemigos, por lo que cada vez más procuró estar solo».
Algo después:
«Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido».
Me parece que le han hundido de algún modo, al menos psicológicamente. A alguien ético, que no ha sabido sobrellevar las circunstancias. La vida de un hombre de carne y hueso. Para mí hay tristeza y humanidad en esta obra.
«Dave Masters dijo una vez que no eras lo bastante hijo de perra para tener verdadero éxito».
De algún modo, este apunte quizás nos da el punto de vista del autor: mi personaje es tan bueno, tan ético, que no tendrá verdadero éxito. La literatura misma, eso que a través de Sloane le susurró Shakespeare, eso creo que sí que es lo único, que análogamente a Katherine, no le ha fallado. Con Katherine no es ella lo que falla a Stoner, sino la imposición de las circunstancias. Dos reductos de paz tuvo acaso, la literatura y Katherine.
(estoy en lo que a todas luces parece su enfermedad final y me faltan diez hojas para acabarla).