Allá va mi opinión de Stoner, un tanto concentrada. Perdonad la extensión del mensaje, su desorden y si hay alguna falta, porque escribo desde la tablet y me es difícil corregir.. Alerta, Ksetram, spoileo!!
Estoy de acuerdo con Zolaris en que es una "novela americana", aunque no sé si en el mismo sentido. En mi opinión es heredera de los personajes frustrados de la Generación Perdida, de los desposeídos de Las uvas de la ira o del protagonista de El viejo y el mar. Pero a diferencia de estos, Stoner se sitúa una una clase media más o menos acomodada, aunque con ciertos apuros. Él viene del campo y su vida estaba determinada al mundo rural; sin embargo, en su juventud consigue hacerse un hueco en la universidad y encontrar su verdadera vocación: las letras. Sin embargo, sacrifica todo lo demás, en especial el amor humano. No se lleva bien con su mujer, se aleja de su hija, mantiene malas o distantes relaciones en el trabajo y Finch lo trata con más compasión que amistad.
Yo no lo considero un héroe épico, más bien dramático. Sufre el drama de quien no se atreve a dar pasos en la vida. Habéis dicho en vuestros comentarios, y me parece muy certero, que en la novela se plasma el triunfo de los mediocres, pero Stoner no deja de ser un mediocre. Su estudio en realidad no se centra en Shakespeare, sino en los ecos de la literatura inglesa en el Renacimiento, y a ello y su docencia consagra su vida. Creo que si hay una palabra que pueda definir a Stoner es la integridad profesional o ética laboral, como lo queramos llamar. Pero es precisamente esa integridad la que le conduce al fracaso final.
Yo diría que es un personaje antishakesperiano (creo que Marcoaurelio opinó lo contrario) y me explico. En el incidente con el joven Walker, el discípulo de Lomax, Stoner antepone la rigurosidad a cualquier otra consideración. Lomax, en cambio, antepone el genio individual. La universidad se ve obligado a rechazar a un estudiante brillante por tener iniciativa propia, por improvisar, por salirse de las normas, en definitiva, por confiar en su genio individual. Y ese genio lo representaban para los románticos escritores como Shakespeare o Cervantes. Cuando Stoner tiene la posibilidad de ser feliz con Katherine Drisdoll, se aparta de ella por culpa del trabajo, Su vocación también lo lleva a separarse de sus padres y, en general, de todo el mundo. Es un personaje inamovible. Me recuerda un poco a "La familia de León Roch", de Galdós, cuyo personaje principal posee la fiereza del león y el inmovilismo e intransigencia de la roca (de ahí el apellido). Lo mismo sucede con este personaje "Stoner", que proviene de "piedra", pero que también significa fumeta o drogadicto en inglés. Yo creo que porque no es capaz de despertar a la vida.
La concepción de "novela americana" tal y como la emplea Zolaris (espero no malinterpretar tus palabras) creo que se observa en la intuida lucha de clases. Stoner viene de familia de campesinos; Edith de familia adinerada. el choque más violento se da cuando los padres de Stoner visitan a los de Edith y se confrontan esas dos Américas. Curiosamente, la América de los padres de Stoner es más auténtica, la del "hecho a sí mismo", aunque con peores resultados.
Alguna otra anotación sobre la expresión "novela americana". En Stoner se viaja por algunos de los acontecimientos más importantes del s. xx: las dos guerras mundiales y el crac del 29. Pero a Stoner solo le afecta de modo colateral. Muere su "amigo" (Masters), su futuro yerno, hay gente que se empobrece... pero la Universidad sigue incólume. La crítica a la entidad universitaria como repositorio del saber es importante. Un conocimiento que huye de los problemas del mundo, como el propio Stoner. Cuando descubre su amor por la literatura y se encierra en sus libros dice el narrador" Y se sentía fuera del tiempo, como se había sentido aquel día en clase cuando Archer Sloane le había hablado". Fuera del tiempo. Sloane cambia la vida por la literatura. Me recuerda a "El pabellón de oro" de Mishima, un hombre que es incapaz de vivir porque está absolutamente cegado por la belleza y para poder alcanzar la vida debe destruir esa belleza que se simboliza en un pabellón de oro. Pero Stoner no da ese paso. Él se sumerge en su integridad y deja pasar la vida. "A tristeza das coisas que não foram Na minha'alma desceu veladamente" dicen unos versos de Sá-Carneiro que creo que no necesitan traducción. Eso se muestra al final, cuando medio se arrepiente de no haber disfrutado de la vida mientras deja caer su único libro