Alma escribió:
Uy Drácula. Confieso que me decepcionó. En efecto, los extractos del diario de Harker son para quitarse el sombrero, pero el resto... Las cartas de Lucy y Mina bobas, Van Helsing un pesado que no habla, parlamenta (y en mal inglés, o sea, español).
Leí que la mitad de la novela es gótica y la otra mitad de aventuras. El punto de inflexión se da con el
Fueron hechos por la señorita Lucy
de Van Helsing. En todo caso, mérito tiene.
Ciertamente lo mejor de la novela es el inicio. Después decae, totalmente de acuerdo, pero esa primera parte me parece espectacular y solo por ella digna de leerse. A mí me resulta difícil pasar miedo con la literatura y Drácula es de las pocas novelas con las que he pasado miedo de verdad. Recuerdo también un cuento de Maupassant que se llama "¿Él?" con el que sentí algo parecido, aunque lógicamente es mucho más breve. Pero lo releí tiempo después y no me impactó tanto. Quizás fue el momento. Y de pequeño me asustaban mucho las leyendas de Bécquer, sobre todo "El monte de las ánimas".
Leí "Las ruinas circulares" hace pocas semanas, cuando leímos Funes, pero lo releeré este fin de semana para fijarme mejor en los detalles que es, como bien se sabe, donde se esconde el diablo.