Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 May 2022 18:02 #70107

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Gracias kse por mantenerlo oculto.

Lo he leído y me parece un relato “fantástico “, jaja. El tiempo resulta un poco extraño, así como el cambio espacial de las dos historias, la del pasado y la del presente. Dos historias unidas por la estatuilla. Desde el inicio hay alusiones a palabras que los hombres no pueden decir, a la locura, a cosas raras. Es verdad que llama mucho la atención las frases cortadas, que intrigan al lector. Me llama la atención la frase “¿.a qué viene esta mise en scène?” justo antes del ritual. La obsesión de Somoza por recrear el origen. El final es muy dinámico :lol:.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 May 2022 20:12 #70110

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3570
Estoy muy de acuerdo con el análisis de ksetram y poco puedo añadir. Siempre me intrigan los nombre de los personajes, aunque rara vez puedo establecer vínculos entre los nombres y la trama. Por ejemplo, Funes se llamaba Ireneo, y después de leerme la extensa reseña que de él viene en la Wikipedia no llegué a ninguna conclusión. Lo mismo me sucede con este cuento, en el que me parece que los nombres no son aleatorios. Thérèse me recuerda a la Thérèse Raquin de Zola, pero no estoy muy seguro. Morand, a Paul Morand, colaboracionista del régimen de Vichy. Somoza puede referirse al dictador nicaragüense, que murió en 1956, el mismo año en que se publicó Final de juego. Pero todo ese collage no me lleva a ninguna parte y mi interpretación se queda truncada. No he releído el cuento, pero tengo también la sensación de que la llegada de Thérèse es un poco forzada. ¿Se debe a un atracción prodigiosa y atávica de los poderes mágicos de esa diosa madre de la fecundidad y de la destrucción? La mezcla de lo mágico-religioso con la moderna vida parisina me parece muy bien lograda. Cómo se introducen los poderes ocultos en la cotidianidad y se mezcla con la sensualidad, los celos, el arte, la belleza y el misterio. Me recuerda un poco a esos cuadros de Picasso en que el Minotauro aparece con chaqueta y corbata para representar que el hombre moderno ha devenido en bestia. En el caso de Cortázar, quizás nos recuerde que jamás nos hemos desprendido de nuestra primitiva piel.
Última Edición: 06 May 2022 20:39 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, bolindre

Recomendación literaria 06 May 2022 22:00 #70111

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Ci sto. :kiss:

Txati
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 May 2022 22:01 #70112

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3570
Anch'io :blink:
Última Edición: 06 May 2022 22:03 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 07 May 2022 02:41 #70115

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hace poco que he terminado de leer "Los extraños" de Jon Bilbao. Una novela corta, se lee bien, entretiene... Ni de lejos es magistral pero está bastante bien para intercalar entre obras más densas. Una pareja recibe la visita de un familiar lejano, acompañado de una chica. Hay intriga, un suave desasosiego y hasta alguna referencia a lo paranormal. Bastante recomendable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lander telletxea, Futaki

Recomendación literaria 07 May 2022 10:05 #70117

Alma escribió:
Hace poco que he terminado de leer "Los extraños" de Jon Bilbao. Una novela corta, se lee bien, entretiene... Ni de lejos es magistral pero está bastante bien para intercalar entre obras más densas. Una pareja recibe la visita de un familiar lejano, acompañado de una chica. Hay intriga, un suave desasosiego y hasta alguna referencia a lo paranormal. Bastante recomendable.

Para mi, entre las lecturas más destacas del 2021. Recomiendo "Basilísco" y los cuentos de este mismo autor.
Última Edición: 07 May 2022 10:05 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 07 May 2022 10:21 #70118

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3570
Alma escribió:
Hace poco que he terminado de leer "Los extraños" de Jon Bilbao.
Gracias, Alma, no lo conozco. Me lo apunto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 08 May 2022 23:50 #70132

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Otra recomendación (estoy en racha): El cartero siempre llama dos veces, de John McCain. Imprescindible para los aficionados a la novela negra. Leedla. Y cuidado con los gatos grises.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 09 May 2022 09:45 #70134

Pues yo estoy con "La campana de cristal" de Silvia Plath y me esta pareciendo una pasada. Lo recomiendo 100%
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 09 May 2022 11:08 #70137

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Lander telletxea escribió:
Pues yo estoy con "La campana de cristal" de Silvia Plath y me esta pareciendo una pasada. Lo recomiendo 100%

He leído la sinopsis y me atrae, ¿es muy larga?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos