Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 25 Abr 2022 11:24 #70012

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3594
Ostras, Alma! Y con información sobre la población de Bulgaria! Se supone que de doña Lío y don Bollete nació la estirpe de los búlgaros, cuyas tierras baña por el Mar Negro, y de ahí su inclusión en los textos cabalísticos.

No hay que olvidar tampoco que el 3 es el número trágico. Como dice el dicho, dos son compañía, tres son multitud. Así lo entendieron Edipo y su padre y la cosa acabó regular. Y en cuanto a la santísima trinidad, yo soy partidario de una Teología inclusiva, es decir, Padre, Madre, Hijo y Espíritu Santo. Si la Virgen es madre, hija y esposa de Dios, y por tanto madre, hermana y no sé si tía de Cristo, no se la puede excluir de la santísima trinidad que sería, por tanto, Santísima Cuaternidad. Que la Cuaternidad sea o no paritaria es asunto a debatir, pues poco se sabe del sexo de la paloma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma,

Recomendación literaria 25 Abr 2022 12:17 #70013

  • Avatar de
Hola gente, traigo una nueva recomendación que acabo de leer. Ha sido un poco raro porque tiene relación con las conversaciones sobre números y letras. Realmente me he sentido extrañada. Está fenomenal. Borges again!

ciudadseva.com/texto/funes-el-memorioso/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 25 Abr 2022 14:07 #70015

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A mi modo de ver, no son tres sino uno: padre, hijo y paloma. Tenemos claro el sexo de los dos primeros, no así el del tercero, que puede ser paloma o palomo. Pero como si fuera un gorrión, porque el Espíritu Santo ha elegido encarnarse en forma de paloma como podría encarnarse en un botijo. El Espíritu Santo está relacionado con las cohortes celestiales, participa de la naturaleza de los ángeles, y creo que está establecido no sé por quién que los ángeles no tienen sexo. Por tanto, si los tres son uno, la asexualidad del Espíritu Santo neutraliza el sexo de los otros dos. Es cierto que, según la teoría de Ksetram del número 3, sería lo deseable que fuera padre, hija (o madre, hijo) y Espíritu Santo, con este último tendría lugar la síntesis. Pero también creo que, según la teoría de los vasos comunicantes (hola, gatita), la asexualidad del espíritu es comunicada al resto, de forma que podemos hablar de una Santísima Trinidad Asexual.

Gatita, me pongo con Funes esta tarde. Sabes que a Borges le interesaba la Cábala, no recuerdo si te he preguntado (alguna vez lo habré hecho) si te interesa también a ti. No huyas de los números, ellos siempre terminan por encontrarte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Recomendación literaria 25 Abr 2022 17:58 #70017

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3537
Holaaa, también he leído el cuento, Funes el memorioso. Lo había leído hace tiempo, y ha sido un gusto reencontrarlo. Es uno de los grandes relatos famosos de Borges, y quizás el más relacionado con lo que comentábamos ayer de cábala, sea El Alef. El Alef no sé si es quizás el más famoso, sin lugar a dudas es uno de los más relevantes cuentos borgianos.
En Funes, me gusta mucho cómo el narrador duda constantemente de su propia memoria, como debe ser. Ya la primera frase, larga y brutal:

«Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera».

Futaki
Así lo entendieron Edipo y su padre y la cosa acabó regular.

:lol:


P.d. por desgracia el título de Borges, El aleph, emplea la transliteración a los sonidos ingleses en lugar de trasladarlo al español como El alef.
Última Edición: 26 Abr 2022 05:52 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Futaki,

Recomendación literaria 25 Abr 2022 18:49 #70018

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3594
Alma escribió:
porque el Espíritu Santo ha elegido encarnarse en forma de paloma como podría encarnarse en un botijo..
:cheer: :cheer:
¡Cuidado! El botijo tiene boca y pitorro, así que por naturaleza es hermafrodita. Respecto a la asexualidad, creo recordar que por ese mismo sincretismo al que alude ksetram hay teorías que abogan por un Dios masculino (el Altísimo), ignorante de su omnipotencia e incluso de su autoconciencia, y una numen de naturaleza femenina, que comparte con Dios la eternidad, es poseedora de la sabiduría y previa a la creación. Vamos, la diosa madre (Ishtar y toda la pesca que preceden a María). Por tanto, según yo lo entiendo, hay un principio masculino, otro femenino y, aceptando el botijo como tercero en discordia, otro hermafrodita. Solo queda por resolver por qué Cristo fue hombre cuando debería de haber sido el Asexuado (y acaso asexuar a los otros por la teoría de los vasos comunicantes). Así lo veo yo.
Bolindre, me apunto Funes, me pongo a ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma,

Recomendación literaria 25 Abr 2022 19:14 #70019

  • Avatar de
Alma escribió:
A mi modo de ver, no son tres sino uno: padre, hijo y paloma.

Uy, uy, uy. Cómo estamos con las matemáticas. Dices que padre, hijo y paloma son 1 y no 3. :blink: Uuuu, háztelo mirar. :P Funes no podría generalizar de esa manera.

Pero el resto de la teoría es muy interesante, el botijo es brutal.
Alma escribió:
A Gatita, me pongo con Funes esta tarde. Sabes que a Borges le interesaba la Cábala, no recuerdo si te he preguntado (alguna vez lo habré hecho) si te interesa también a ti. No huyas de los números, ellos siempre terminan por encontrarte.

Sí me interesa, desde siempre. Pero es un tema demasiado obsesivo. Después de leer “El golem” perdí tiempo con los números. Es difícil abandonar los números pero muy saludable. Veo que vuelven a mi.

A Ksetram : Pronto te pongo otro
Última Edición: 25 Abr 2022 19:18 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 25 Abr 2022 22:59 #70025

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3594
Acabo de terminar el cuento. Me ha recordado bastante a “La biblioteca de Babel” por su descripción apabullante del infinito. Interpreto que Borges alaba la capacidad humana del olvido frente a la desmesura de la memoria absoluta y de las infinitas variedades del mundo. La pesada carga de ser un Dios y estar presenta ante la más mínima corrupción de los millones de humanos que existieron desde los inicios. Porque al final los infinitos recuerdos de Funes no son nada comparados con los infinitos recuerdos De Dios, lo que nos lleva al tema de que hay infinitos más grandes que otros infinitos. Por otra parte, Funes es un superdotado de la memoria, pero no de la inteligencia, ya que no siempre entiende lo que le quiere decir el narrador, que parece comprender mucho mejor que aquel la existencia humana. En cuanto a las referencias eruditas, especialmente la de Locke, no me atrevo a interpretarla, En todo caso, la abstracción propia del nombre común, que es la clase de palabra con la que nombramos, determina nuestra visión del mundo y hace que no ya dos individuos diferentes, sino que incluso dos individuos que difícilmente entran dentro de una misma calificación (como una oveja y una ballena) puedan etiquetarse de igual forma. Vamos, que somos lo que hablamos y cómo “hablamos” nuestros recuerdos.
Última Edición: 25 Abr 2022 23:00 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-,

Recomendación literaria 26 Abr 2022 17:19 #70030

  • Avatar de
Se me hace complicado resumir todo lo que se cuenta en Funes el memorioso. Como tenga la cabeza regulín regulán, lo haga de manera esquemática:
  1. Tema principal: Memoria/Olvido. El olvido como característica positiva de los humanos. Sin el olvido permaneceríamos anclados en el pasado, sin posibilidad de presente ni futuro.
  2. Los recuerdos son imperfectos pero válidos.
  3. Razón/Empirismo. Necesidad de la abstracción (aunque conocemos las cosas a través de la experiencia). Sin la abstracción no podríamos ser capaces de entender.
  4. La contradicción de la doble negación en español
  5. Me encanta el tema de los números y las letras (sinestesia). Aquí no entro. 33.
  6. La percepción de Fines me recuerda a un cuadro futurista italiano del cual no recuerdo el título y no encuentro el libro en casa, es una imagen de un motorista creo en movimiento que imita una fotografía de larga exposición en la que se le ve como en distintas posiciones a los largo de los 360 de una circunferencia. Mi mente es así, inexacta, imprecisa, tal vez no sea exactamente como lo cuento pero es la imagen que veo.

Aprovecho para una nueva recomendación del mismo autor.

ciudadseva.com/texto/emma-zunz/
Última Edición: 26 Abr 2022 17:20 por . Razón: errores ortográficos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 26 Abr 2022 23:01 #70032

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Gatita, ¿la contradicción de la doble negación en español? ¿A qué te refieres? Quiero decir que una vez que se tiene clara esa regla, sobre el origen de la cual se habrá hablado largo y tendido, ¿qué incidencia tiene sobre el texto?

Ksetram, voy a por el Séfer Yetzirá de nuevo, dispuesta a disfrutarlo, pero no a comprenderlo. Aun así haré el intento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 27 Abr 2022 00:50 #70034

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3352
El cuento de Funes el memorioso me ha parecido como entrar en una pesadilla donde Funes, hombre postrado en una cama a consecuencia de un accidente, solo es capaz de recordar. Pero, ¿esto le hace más feliz, más humano? ¿le hace más sociable, le ayuda a crecer como persona?.

El otro personaje, el que cuenta la historia, recuerda cosas de la noche en la que estuvo con Funes, un tanto sorprendido por lo que ve, un tanto extrañado, pero lo importante es que cuenta lo que vio, lo que escuchó.

Mi conclusión es que este último personaje representa el mundo de la cultura, el estudio, que es capaz de observar cualquier cosa, situación o persona que se le muestre, capaz de analizar lo que ha visto, pero a menudo incapaz de entenderlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos