Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 Ene 2022 10:16 #67815

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Me alegra leerte Castlelita, espero que asimiles bien esa pérdida, que eso te transforme para bien y que vuelvas a lo que te centra cuando te recuperes del bichito puñetero.
Yo también siento una desconexión muy fuerte hacia los estudios, creo que hemos vivido una época que por dentro entre la tensión, nos va transformando. Entonces para algunos el ser a veces quiere que fluyamos en ciertas direcciones instintivamente, y cosas que parecían importantes se vuelven un poco más relativas y contingentes. Porque cambiamos por dentro, maduramos ante la tensión social que ya arrastramos dos años. En los momentos de crisis, escucharse por dentro, fluirlo, como juraría que está haciendo Marcoaurelio. Un besito Castlelita.

Chic@s, voy por la página treinta y poco de "Nada" Carmen Laforet. Mi primera impresión fue:
oh, es un lenguaje literario que apenas alcanza la corrección literaria, no hay realmente un estilo. ¿Cómo es posible que sea un premio Nadal? Para mí Nadal fue una referencia de verdadera literatura (que Planeta fulminó cuando compró el premio).
Mi impresión en segunda sesión de lectura ha sido: ah, no sé por qué pero el caso es que me resulta agradable de leer. Y poco a poco va integrando algo de literatura. De momento pienso: Es una escritora de 23 años, con mucho potencial, sería normal que otras obras posteriores mostrasen realmente su madurez con mayor calidad… qué ganas de saber si realmente me parece una obra digna del Nadal, o si tendré que replantearme lo que pensaba de ese premio. Seguro que muestra algún cambio, algo de mayor calidad a lo largo de la novela. Nos muestra muy bien de manera progresiva a los distintos personajes y eso nos lleva de la mano hacia pequeños misterios sobre ellos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Ene 2022 16:54 #67818

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pienso lo mismo, Ksetram. Ando por la mitad de la novela o poco más, engancha la trama, es fácil de leer, muy digerible, pero la forma de narrar es básica e incluso me ha parecido detectar alguna falta ortográfica (según los criterios actuales de la RAE). Para una chica tan joven es para aplaudir con las orejas, pero no veo motivo para tanta fama. Supongo que se le concederá un valor (simbólico, lo que sea) aparte del puramente literario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Ene 2022 20:16 #67826

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Castlelita mucho ánimo. Estos frikis de la lectura te enviamos toda la energía para que te restablezcas lo más pronto posible, tanto física como mentalmente. Lo cierto es que esta época requiere mucha templanza y creo que estamos demostrándonos que somos mucho más fuertes de lo que en teoría hemos creído, contagios, desaparición de seres queridos, separaciones familiares por positivo, etc, etc, creo que tenemos que empezar a felicitarnos todos porque creo que sí estamos demostrando que somos responsables y capaces de bandear lo que nos echen.

Nada: Lo que vais comentando algunos. Tema duro, chica que se tiene que integrar en una familia que apenas conoce, retazos de posguerra en los personajes, pero el relato es apenas dramático. Me recuerda a Una habitación propia, donde Wolf está descarnando a la protagonista y sin embargo la lectura se deja llevar como las olas en el mar calmado. Laforet está aquí contando un verdadero drama, pero lo que nos llega es una lectura fácil. Para mi gusto esta forma de contar es espectacularmente atractiva, yo como lectora soy capaz de entender el drama que ella, como narradora, me está contando. Me recuerda a lo que estamos viviendo nosotros con la pandemia, sí es un drama, sí estamos casi traumatizados por pérdidas, separaciones, etc, etc, pero ¿es más creíble si lo contamos con todo lujo de detalles dramáticos o sirve simplemente contarlo y que el lector saque sus propias conclusiones?.

Tiempo de silencio: voy por la página 9. De entrada me choca esta forma de contar. Párrafos interminables, me recuerdas mucho Xna, sin puntos y aparte, porque no se necesitan, porque está contando una cosa que es como cuando nos sale a borbotones todo eso que teníamos muchas ganas de contar a alguien. De hecho, creo, que Martín-Santos escribió de un tirón, sin apenas releer. Como voy por el principio apenas estoy entendiendo algo sobre ratas, perros, ¿están en un laboratorio de animales?. Hay tres personajes que apenas me pegan entre sí, Lucio, Muecas y Amador. Tengo que seguir un poco más, estoy segura que me va a enganchar en algún momento, más adelante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 08 Ene 2022 02:50 #67838

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Cómo van esas lecturas? Yo estoy a poco de terminar Nada, si no cae esta noche lo hará la próxima. Engancha, entretiene, me alegro de haberla leído porque algo tiene de mítica, pero, a riesgo de parecer o ser muy dura, insensible o lo que sea, he encontrado la palabra para definirla: vulgar. No sé cómo se vería en otras épocas, yo sólo la puedo ver desde la mía, pero me parece una obra absolutamente vulgar, en el fondo y en la forma, y no pocas veces se nota que ha sido escrita por poco más que una colegiala. Después de Tiempo de silencio es un paseo por las nubes, pero así como el primero sentía que enriquecía, aunque no en gran grado, mi "acervo" (qué palabra tan fea, pero ahora mismo no se me ocurre otra) literario, Nada es, por el contrario, pues eso, nada. Pero con minúscula inicial.
Última Edición: 08 Ene 2022 02:51 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Ene 2022 06:19 #67851

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Acabo de terminar Nada.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En fin, espero vuestra opinión. Que se deja leer, entretiene algo y a veces hasta intriga, no lo niego. Por lo demás, me parece una auténtica mamarrachada.
Última Edición: 09 Ene 2022 06:22 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Ene 2022 11:58 #67857

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Yo voy retrasado, por la página 100. Aún me faltan otras 200.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-

Recomendación literaria 09 Ene 2022 19:12 #67867

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Acabada Nada. En absoluto me parece una simpleza el libro. Retrata la España de la posguerra, la España franquista, cómo esos personajes que fueron algo antes de la guerra se enfrentan a lo de después. Nunca nos dice la novela si ellos han sido de uno u otro bando. Sólo nos cuenta cómo una familia bien de Barcelona vivió en esa España de la posguerra.
Personalmente me ha alucinado. Laforet será una de mis mejores referentes. Contar lo complejo como si fuera lo más simple. Maravillosa Carmen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Ene 2022 20:20 #67869

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Esta noche tal vez empiece la novela de Djuna Barnes, que también está en el curso. Sigo pensando en Nada y de cada vez me parece más nada y más mala. Ya me diréis qué opináis. Por de pronto, ya conozco la opinión de mi gata: se ha orinado encima de la novela :unsure: Sensitivos animales.
Última Edición: 09 Ene 2022 20:21 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 Ene 2022 11:55 #67886

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Chicos, el curso sobre literatura y psicopatología se ha aplazado a octubre. Mirad vuestro correo de la Uned, habréis recibido un aviso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 Ene 2022 18:09 #67890

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Porfa, ¿quién me explica cómo hacer lo de Spoiler?. No lo consigo. Y me gustaría contar algo de Nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos