Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 02 Oct 2021 09:27 #66416

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
bolindre escribió:
Hola a todos:
En este mismo hilo recomendé hace tiempo la lectura de Los hermosos años del castigo Fleur Jaeggy. Este finde voy a leerla. Si alguien se anima puedo compartir el libro en formato electrónico o en pdf.

No conocía a esta autora. ¡gracias Bolinde! va directa al wishlist de otoño
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna,

Recomendación literaria 02 Oct 2021 12:42 #66420

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Impresiones "Los hermosos años del castigo" un recuerdo de una época de la que sólo queda el intento de imitar "su caligrafía" o "una clínica para ciegos". Unos años vistos desde dentro, porque de fuera sólo se rescatan un espacio, un rasgo, voces, risas, muebles, vestidos de seres de los que se apropia la protagonista, los interioriza y los devuelve en forma de pensamientos punzantes, dolorosos, en frases cortas que son latigazos, con unas comparaciones increíbles, el interior es volcado hacia afuera, no tiene cuerpo, ni pasado, ni afecto, hay mucha sensualidad en las palabras pero no se respira piel, no hay escalofrío, hay adolescencia que anuncia decrepitud "una tarde de invierno estábamos sentadas en la escalera; Frédérique me tomó las manos y dijo: "tienes manos de vieja" Las suyas estaban frías. Me observó el dorso de las manos: podían contarse las venas y los huesos. Les dio la vuelta: estaban ajadas. No puedo describir con qué orgullo acogí lo que para mí era un cumplido". El colegio, las jerarquías, el besamanos a la directora, el único beso que rescato, ya solo pensarlo repugna, la sensualidad en palabras como "conquista", "escaramuza", "pensar", "desear" que desembocan en la voluptuosidad del dolor y la obediencia. Me ha encantado Bolindre, pese a que aunque haya habitaciones y cuartos de baño no haya tabaco, ni sexo.
Última Edición: 02 Oct 2021 12:42 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-,

Recomendación literaria 02 Oct 2021 13:15 #66421

  • Avatar de
Jajaja. Estoy segura de que esperabas que en algún momento el rollo lésbico aflorara. Hay varios momentos en los que se avisa que no va suceder. Su relación era algo más mística. Rescato uno de esos momentos:

Es posible imaginar que existe un placer físico en tocarse. Mientras ella tocaba mi mano y yo sentía la suya, fría, el contacto fue tan anatómico que el pensamiento de la carne o de la carnalidad desapareció

Y aquí te dejo una descripción (una de tantas) del ser vuelto hacia la muerte:

En su cuerpo hay algo blando, faisandé. Su acercarse al polvo, a la ceniza, y la túnica imperiosa de color crema conspirando con la rigidez que correspondía a su estado la hacían parecer una gran dama de los sepulcros.

Edito: A lo mejor me equivoco en mi interpretación de la descripción. :blink:

Me alegro mucho de que te haya gustado. Mucho, mucho.

Sigo con la lectura. :)
Última Edición: 02 Oct 2021 13:19 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 02 Oct 2021 13:26 #66422

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Sí, te aboca a ello pero nunca llega, si te digo que lo leía en alto en el coche durante un viaje de un par de horas y dejé de hacerlo porque sentí que ahí detrás, se desenganchaban de Instagram y tiktok y prestaban atención a la lectura por una vez en sus vidas, ay, pero aquí hay poca vida palpitante y mucha decrepitud, leñe, Heidegger otra vez, qué tal chabón ;)
Última Edición: 02 Oct 2021 13:28 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-,

Recomendación literaria 02 Oct 2021 13:30 #66423

  • Avatar de
Vas a sentirte perseguida por Martin mucho tiempo :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 02 Oct 2021 19:37 #66428

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Con vuestros comentarios Bolindre y Xna ha sido inevitable. Me he quedado por la mitad, mañana lo acabo. Dejo ahora mis primeras impresiones.

Los hermosos años del castigo no decepciona. A veces pareciera un tratado de psicología de la personalidad, esa descripción de los personajes, como a pinceladas precisas, es perfecta. Y sus frases son igualmente precisas y perfectas: “sus ojos gastados, el polvo y el traje azul con alfiler se acercaron.”, o “la lencería doblada como los paños sagrados, los pensamientos doblados también”, o ésta otra “hablaba con los espejos. Ya se sabe, éstos contestan”.

Especialmente impactante me ha resultado la descripción de las manos de vieja (no digo más para no destripar el argumento) y cómo "el contacto fue tan anatómico que el pensamiento de la carne desapareció". He leído varias veces ese párrafo de 11 líneas, se ha quedado enganchado en mi cabeza como una enredadera.

Perfecta es también esa manera que tiene la autora de describir desde su mirada adulta la mirada de su yo adolescente, la reconozco mía también.

Muy buena recomendación Bolindre. Mañana acabo el libro y comento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

Recomendación literaria 02 Oct 2021 20:16 #66431

  • Avatar de
A Anuska

Me pasó lo mismo que a ti con ese párrafo.

Sobre lo que has dicho de que a veces pareciera un tratado de psicología de la personalidad, no lo había pensado (tampoco he tenido ninguno entre mis manos), en mi caso lo enlazo con mis escasos conocimientos que tengo sobre Freud. Tú seguro que puedes aportar más información sobre la personalidad. La narradora X se describe en contraposición a Frédérique. Además de la adolescencia, el sexo y la muerte, la crueldad, las relaciones de ama-esclava, la alusión inicial al manicomio... Tampoco lo he acabado. No digo más.

Gracias. :) ¡ Cómo me alegro de que te hayas sumado a la lectura !
Última Edición: 02 Oct 2021 21:07 por . Razón: Frédérique
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 03 Oct 2021 17:28 #66451

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Me quedaba tan poquito del libro que lo acabé en un suspiro. No decepciona. El final es lo mejor. No me atrevo a analizar a los personajes principales X y Frédérique como contraposición o espejo la una de la otra. Lo que sí es cierto es que acabamos conociendo más a ésta última que a X, la escritora del texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 03 Oct 2021 18:15 #66454

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3572
Yo tampoco lo conocía. Me la agendo y me pongo a ello cuando finalice mi lectura actual. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 03 Oct 2021 18:22 #66455

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Qué estás leyendo, Futaki? Yo estoy con El hombre duplicado de Saramago.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos