Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 14 Jul 2021 19:31 #64779

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:37 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Jul 2021 20:13 #64780

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Bolindre escribió:
Lo que me ha transmitido es un profundo sentimiento de soledad, como el que tiene aquel que se queda huérfano, que no sabe ya quién es, que por mucho que intente ese anclaje con su origen (punto de apoyo) no puede porque lo ha perdido, que no tiene ya un lugar de pertenencia. Esa eterna soledad.

Totalmente de acuerdo bolindre
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bolindre

Recomendación literaria 14 Jul 2021 23:58 #64781

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sobre El llano en llamas, los que lo hayáis leído, qué tal? Rulfo es famoso por Pedro Páramo y temo que los cuentos no estén a la altura y el escritor "se me caiga", por así decirlo. Tienen también ese aire surrealista de Pedro Páramo o están escritos bajo una óptica distinta?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 15 Jul 2021 10:13 #64785

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:37 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 15 Jul 2021 10:48 #64789

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
bolindre escribió:
Alma escribió:
El recuerdo que tengo de ellos es que eran bastante angustiosos, desoladores. No pude acabar de leerlos. Eran algo más realistas, se nota el estilo de Rulfo, el lenguaje que utiliza, las narraciones que al final se convierten en monólogos. Pero esa atmósfera fantasmagórica es más pronunciada en Pedro Páramo. Ten en cuenta que son género distintos: cuento/novela. En Pedro Páramo la estructura apoya el contenido y crea en parte ciertas sensaciones en el lector. Sin embargo, comparten el tipo de personajes, estilo, ambientación, diálogos...

Lo has explicado perfectamente! Los cuentos tienen un cierto tono revolucionario, pero sin dejar de lado todo el mundo de "Rulfo-Comala". Son mucho más áridos y axfisiantes; que es lo que me gusta y me impresiona de Rulfo.
Última Edición: 15 Jul 2021 10:54 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 16 Jul 2021 18:13 #64812

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Hola, rescato aquel momento del hilo en el que hablábamos del Segundo sexo de Simone de Beauvoir. Me pregunto si debería estar en “Recomendación literaria” u ocupar un hilo a parte como podría ser el de Ser y tiempo o cualquier otro de “sesudo pensamiento” ya que, aunque ella fuera escritora, ocupa una plaza en el pensamiento fenomenológico existencial junto a Sartre y Merleau-Ponty.

Es igual, terminé el primer volumen del Segundo Sexo. En la tercera parte se expresan los diversos mitos con los que a lo largo de la historia se han estereotipado a las mujeres. Después analiza las obras literarias de cinco escritores y el tratamiento que cada uno de ellos le dan a las “damas”. Finalmente pesco entre algunas reflexiones de la francesa ésta.
Hay diversos tipos de mitos. Èste en cuestión, sublimando un aspecto inmutable de la condición humana como es la división de la humanidad en dos categorías de individuos, es un mito estático. Este mito proyecta en un cielo platónico una realidad extraída de la experiencia o conceptualizada a partir de la experiencia; en efecto, ante el valor, ante la significación, ante la noción, ante la ley empírica, el mito opone una Idea transcendental, intemporal, inmutable, necesaria. Esta idea escapa a toda contestación ya que se encuentra más allá del dato, está dotada de verdad absoluta. Así, a la existencia dispersa, contingente y múltiple de “las” mujeres, el pensamiento mítico opone el “Eterno femenino” único y fijo; si la definición que se nos da es contradicha por las conductas femeninas de mujeres de carne y hueso, son ellas las que se equivocan: declarándose, no que la Feminidad es una entidad abstracta, sino que las mujeres no son femeninas. Los desmentidos de la experiencia no pueden hacer nada contra este mito. Sin embargo, de alguna manera, este mito bebe de ella.

Y es que a lo largo de la historia de nuestra racionalidad, incluso en nuestra época, también elaboramos mitos, se busca una lógica simplificada, una lógica binaria en la que cada término es idéntico a sí mismo y absolutamente opuesto al otro, de manera que, llevado a nuestro tema, al hombre se le opone como “el otro” la mujer. Quizá debiéramos mirar a esa otra “lógica arcaica”, esas estructuras lógicas que aunque duales, complementan los términos opuestos, es decir, en el que cada uno de sus términos no es exactamente idéntico a sí mismo, (no hay una idea de hombre que cumplen todos los hombres ni de mujer para todas las mujeres), ni absolutamente opuesta al otro (hombres opuestos a mujeres) porque esos términos opuestos se interimplican conservando en ellos alguna cosa del otro.
Entonces será concedido el deseo de Laforgue: “Oh chicas, ¿cuándo seréis vosotras nuestros hermanos, nuestros hermanos íntimos, sin dobles intenciones de explotación? ¿Cuándo nos daremos verdaderamente la mano?”… ella será entonces un ser humano de pleno derecho, “cuando sea rota la infinita servidumbre de la mujer, cuando ella viva por ella y para ella…”
Última Edición: 16 Jul 2021 18:14 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 16 Jul 2021 18:19 #64813

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Sí,Xna. Creo que debería abrirse un hilo específico...si no, se perderá. Pero yo no sé ¿te importaría hacerlo tú? :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 16 Jul 2021 22:08 #64820

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
Creo que Simone de Beauvoir y su "El segundo sexo" se merecen un hilo, y apoyo a Castlelita para que lo inicies tú, Xna. Como aperitivo propondría el pequeño librito de Woolf "Una habitación propia", que, a pesar de su traducción, no hay que perderse por nada del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 18 Jul 2021 12:43 #64836

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:37 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 Jul 2021 12:50 #64838

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Seix Barral 2002 155 páginas. Ni intro, ni anexos, ni nada de nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, bolindre
Tiempo de carga de la página: 0.697 segundos