Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 30 Jun 2021 05:51 #64312

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1110
  • Gracias recibidas 3556
Pedro Páramo y el Tunel sí que las he leído, dos maravillas.
Está también Lluvia amarilla, de Julio Llamazares, que también me gustó bastante y me pareció que estaba intentando emular Pedro Páramo. El realismo mágico latinomaericano tiene algo especial, para mí como si estirasen ya no sólo lo que cuentan, sino hasta las palabras mismas. Como si la buena literatura española fuese más sobria, muy sólida pero sin ese halo mágico en el que las palabras se deslizan como si fuesen de crema, muy sueltas, más difuminadas, no sé explicarlo mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio, , MarGR92

Recomendación literaria 01 Jul 2021 22:51 #64394

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3355
Marcoaurelio escribió:
Bolindre: me apunto El túnel y Pedro Páramo. :)

Anuska: hoy comenzaré Solenoide que iré intercalando con nuestro querido Marcel. Así que cuando tú te animes podemos intercambiar impresiones. ;)
Estoy con Solenoide. También. Además de.

Me encanta cómo empieza describiendo su relación con los piojos. Veo algo poético en su forma de contar.
Estas frases de las primeras líneas son la puerta que invitan a quedarse: “Me froto el cuerpo con las manos llenas de jabón. Mi cuerpo no me resulta erótico. Es como si mis dedos no recorrieran mi cuerpo sino mi mente. Mi mente vestida de carne, mi carne vestida de cosmos.”

Sigo. Intuyo que el relato no va a ser precisamente un canto a la vida, me preocupa que sea precisamente lo contrario: “Me cubro la cabeza con el edredón e intento quedarme dormido, tal vez para siempre.”.

Detecto que al autor le interesa describir una infancia y adolescencia propia muy, muy decadente, nada de luz azul, nada de ojos como platos abiertos al mundo que se le presenta.

No me puedo creer que presenta su primer trabajo como profesor como un castigo, la ubicación de la escuela no le gusta, las aulas no le gustan, lo que prevé que se va a encontrar allí no le gusta. No conecto con este personaje. Voy a intentar analizarle, ya totalmente alejado de mis gustos. No sería amiga suya. Me deprime su actitud. ¿En lugar de ilusionarse por el encuentro de 30 alumnos lo que hace es maldecirse. Ufff. Mal pinta.

“La animación autónoma de mis manos (gracias a Dios, nunca cuando estoy en clase o por la calle)”…. Ay, dios, me temo lo peor. ¿autismo?, ¿esquizofrenia?. Espero que el protagonista remonte y sólo su actitud narrativa se deba a claves literarias, si continuara en esta línea voy a tener que abandonar el libro. No es el momento ideal para leerlo.

O quizá sí.....

“Me arrastré un kilómetro por el barro, con una máscara antigás en la cara y un macuto de treinta kilos a la espalda. Inspiré y espiré mosquitos, cinco o seis en cada centímetro cúbico de aire del dormitorio”. Ufff que difícil se me hace empatizar con este personaje. Todo esto hablando de la mili.

Pero retomo. Y me encanta. “Tenía versos escritos en los dedos y en la palma de la mano, poemas escritos con tinta en el pijama y en las sábanas”, aunque sigo pensando que el protagonista es rarito, rarito.

Espera, que esto remonta: “En otoño, un otoño luminoso como no recordaba otro, fui por primera vez a la universidad.”

Y otro guiño que me engancha: “Jamás conseguiré olvidar aquella tarde en la que me pasé llorando cuatro horas seguidas leyendo aquel libro; sin embargo, hasta ese mismo instante no había tenido la ocasión de averiguar nada sobre él ni sobre su autor. La primera sorpresa fue que su autor era, en realidad, una autora.”

Como no quiero destripar mas allá el libro, me callo. A partir de ahora leeré en privado.
Última Edición: 01 Jul 2021 23:24 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 07 Jul 2021 18:45 #64537

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¡Uy perdón! Se me había pasado este hilo. Llevo unos días perdido en el monte con muy mala señal.

Anuska (en referencia a Solenoide):

Llevo unas 170 páginas leídas. Me gusta. Hay un universo, un cosmos, muy particular, pero compatible con el mío. Quizás porque el autor y yo somos de la misma época, con unas referencias (infancia, adolescencia, mili, destino laboral,..) con similitudes, aunque diez veces más precarias las que describe y sufre el protagonista de la novela. Si la España obrera de los 50-60 era durilla, no veas la Rumanía obrera de la misma época. Hay en la narración una forma de mirar, de imaginar, de cuestionarse el mundo, que despierta resonancias y reminiscencias en mí.

Según he leído en algunos comentarios y críticas su lectura ofrece una cierta dificultad. Hay incluso quien aconseja introducirse en el universo del autor con alguna otra obra más accesible antes de acometer Solenoide.
Esto es lo que se me ocurre decir hasta el momento. Veremos más adelante. Dejo un fragmento:

....No puedo evitar preguntarme una y otra vez si nuestros recuerdos más antiguos, esos que recorren nuestra vida con tanta nitidez mientras que otros miles de momentos, tal vez más importantes, han abandonado nuestra memoria, si, asimismo, los sueños que nos obsesionan por su claridad y que parecen, además, formados por la misma sustancia que nuestros recuerdos obsesivos, no son sino una especie de juego, una prueba que tenemos que superar en esa inexplicable aventura de la vida. Tal vez el latido de nuestro corazón no sea sino el metrónomo que mide el tiempo que nos conceden para encontrar la respuesta. Tal vez estemos perdidos si llegamos al último latido y no hemos comprendido nada del inmenso puzle en el que consiste nuestra vida. Tal vez, si descubriéramos la solución y diéramos con la respuesta, nos liberarían de la celda de la gran penitenciaría que habitamos, o tal vez ascendiéramos un nivel hacia la liberación. El ratoncito blanco que recorre por un pasillo de plástico no sabe que le están examinando su memoria, se limita a vivir su vida. Su cerebro no es capaz de preguntarse por qué estoy aquí, qué es este laberinto en el que me encuentro, ¿acaso no constituye el propio laberinto, con sus simetrías, con su pedacito de queso al fondo del pasillo más alejado, la señal de que existe un mundo superior, una inteligencia ante la cual mi pobre mente no es sino un mero balbuceo en la oscuridad?

….la oportunidad que ofrece a todos los solitarios y olvidados: la de explorar los vestigios extraños de mi propia mente tal y como aparecen en ella a lo largo de la retahíla interminable de noches en las que, mientras anochece poco a poco en mi habitación silenciosa, mi cerebro sale como si fuera la luna y brilla cada vez más. Atisbo entonces en su superficie palacios y mundos escondidos que no se les muestran nunca a los que, obsesionados con su pedacito de queso, corren por el laberinto sin concederse un momento de reposo, convencidos de que esto es lo que les ha tocado en suerte en el mundo y de que más allá de las paredes blancas y curvas no hay nada. Me pregunto cuántos individuos solos e insignificantes, cuántos funcionarios y cuántos conductores de tranvías, y cuántas mujeres desgraciadas y sufrientes, sin fortuna o sin títulos universitarios, sin fuerzas y sin esperanza, son tan solo cavadores de la tierra fértil de los crepúsculos de otoño, llena de larvas y de gusanos, que tiembla con el correteo de los topos por sus túneles. (pág. 92-93).
Última Edición: 07 Jul 2021 18:47 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario,

Recomendación literaria 07 Jul 2021 20:03 #64538

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Este hilo ha resultado decepcionante en grado sumo. Logramos planificar algunas lecturas conjuntas (Las olas, Stoner, el Gatopardo, el Cuarteto...), pero a partir de ahí, cada uno ha ido por su lado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 07 Jul 2021 20:40 #64539

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:25 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 07 Jul 2021 20:41 #64540

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:28 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 07 Jul 2021 20:50 #64541

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3355
bolindre escribió:
A Anuska y Marcoaurelio

Da muchas ganas de leerlo por lo que habéis contado. Me lo apunto yo también.

Muy poético "Tal vez el latido de nuestro corazón no sea sino el metrónomo que mide el tiempo que nos conceden para encontrar la respuesta", no sólo por lo que dice, sino por el ritmo que va marcando el narrador, repitiendo "Tal vez" a lo largo del discurso. Esa repetición parece emular también el latido de un corazón, el metrónomo del párrafo. :S
Este libro y autor, de los que nunca tuve noticias, me están resultando un descubrimiento. Por momentos me enfado con la actitud negacionista del protagonista, por momentos me engancha la vis poética que vislumbro por todo el texto.

Igual es que hace tiempo que no leo más allá de filosofía, aunque no creo. Este libro es de los que engancha.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 07 Jul 2021 22:05 #64543

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
Este hilo ha resultado decepcionante en grado sumo. Logramos planificar algunas lecturas conjuntas (Las olas, Stoner, el Gatopardo, el Cuarteto...), pero a partir de ahí, cada uno ha ido por su lado.

¡Qué buenísimos ratos hemos pasado juntos leyendo y comentando todos esos libros!

¡Y los que vendrán! (espero) (si no siempre nos quedará París ;) )

Yo me hubiera muerto de envidia de haber leído las aportaciones si no hubiera podido participar :sick:

Te recuerdo que yo sigo con Marcel. Estoy a pocas páginas de terminar el primer volumen. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Recomendación literaria 07 Jul 2021 23:21 #64545

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, sé que sois varios los que leéis a Marcel, pero casi nunca comentáis nada, así uno no se anima.
Bolindre, creo que tú misma propusiste El túnel y Pedro Páramo, y varios se apuntaron. A mí me va bien cualquiera, si nos animamos y das el pistoletazo de salida al que se prefiera (a mí no me gusta tomar oficialmente la iniciativa en nada, será por algún trauma que no recuerdo), genial.
Por cierto, alguien ha "visto" a Castlelita?
Última Edición: 07 Jul 2021 23:22 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, , Lander telletxea

Recomendación literaria 08 Jul 2021 04:55 #64546

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1981
  • Gracias recibidas 6610
Hola, yo sigo con El segundo sexo, a pocas páginas de acabar el primer libro. De hecho quería comentar algo sobre los mitos, ahora empezaba con Sthendal. El primer escritor que aborda, no recuerdo el nombre, es para darle un paraguazo.
Y con Marcel, cada noche a ritmo muy lento.
Última Edición: 08 Jul 2021 04:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.418 segundos