Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 25 Mar 2021 16:23 #61987

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Bueno, bueno...Breves sí, sin duda pero eso de lecturas más "ligeras", Alma, me temo que no :lol: Berlin y Munro, al menos.

Si te gusta lo que lees y comentas alguno igual releo algún cuento contigo...
Última Edición: 25 Mar 2021 16:23 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 25 Mar 2021 17:22 #61988

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Castlelita escribió:
No me gustaría que pasara desapercibida el libro de cuentos que zolaris mencionó en el hilo de Proust: Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin). Me gustó mucho...¿Habeis leído algo de Alice Munro? También me gusta mucho

Sí, yo leí de A. Munro otra recopilación de relatos. Bien, pero me llega más L. Berlin. Y te confieso que es porque me cae mejor la persona que imagino detrás de la escritora. No parece una valoración muy crítica...
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 26 Mar 2021 10:34 #62008

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:
Sí, yo leí de A. Munro otra recopilación de relatos. Bien, pero me llega más L. Berlin. Y te confieso que es porque me cae mejor la persona que imagino detrás de la escritora. No parece una valoración muy crítica...

Yo creo que las valoraciones son siempre (de una u otra manera) críticas, pero son sólo son eso: valoraciones (y por lo tanto, personales). ¡Vete tú a saber qué nos jugamos todxs cada vez que criticamos algo! ¿no? Por eso yo creo que todas son válidas, de todas algo se aprende (al menos eso creo yo...).

Ayer estuve buscando mi libro de Berlin. En ese texto, subrayé este párrafo ¿"tan proustiano" ;) ?. (Por eso me pareció tan interesante tu asociación en el otro hilo entre estos escritores con esos mundos tan distintos y tan iguales al mismo tiempo):

De algún modo debe producirse una mínima alteración de la realidad. Una transformación, no una distorsión de la verdad. El relato mismo deviene la verdad, no solo para quien escribe, también para quien lee. En cualquier texto bien escrito lo que nos emociona no es identificarnos con una situación, sino reconocer esa verdad.”

Y con Munro me paso algo similar: no me interesa tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Me parece brillante y emotiva.
Última Edición: 26 Mar 2021 13:17 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Mar 2021 11:44 #62040

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Hola:

Me permito compartir con vosotros unas impresiones sobre una combinación de lecturas en las que estoy inmerso en estos momentos, y que sin tratar de que fuera así, ni mucho menos, se está convirtiendo en una comparación enriquecedora y estimulante:

Antes de acostarme, las Meditaciones de Marco Aurelio, alabadas en más de una ocasión por el compañero Marcoaurelio, a cuya valoración me sumo. Es su segunda lectura después de bastantes años. Y por la mañana, cuando me levanto, ahí va eso, no seáis crueles: 365 ideas para una vida plena. Del Dr. Mario Alonso Puig. Recomendado, apunto aquí, por alguien de quien me fío. Como las Meditaciones, está escrito en forma de reflexiones y sentencias breves.

Lo interesante del asunto, a mi modo de ver, es cómo diecinueve siglos después, la base de la "terapia" de Mario Alonso es estoica. Libertad como forma de aceptación del destino, una autonomía del individuo en base a una aceptación serena que permita una nueva representación. Y el logos universal como modus vivendi al que plegarse para ser, de verdad, libres. Pero la diferencia es que el cuerpo, problemático en grado sumo para los estoicos, aparece ahora como revelador y fuente de sabiduría, tan estimable como la de la razón. Unos ejemplos:

Marco Aurelio 32. "Soy la unión de un cuerpo insignificante y un alma. Para el cuerpo todo resulta indiferente, pues no tiene capacidad de distinguir. A la inteligencia, en cambio, le es indiferente aquello que no es su propia actividad; en cambio, cuanto le es propio cae bajo su dominio. Se ocupa, sin embargo, sólo de las cosas presentes, pues el futuro y el pasado le son igualmente indiferentes."

Mario Alonso 158. "Si no te sientes a gusto con tu cuerpo puedes hacer dos cosas: rechazarlo o amarlo. Si lo amas lo cuidarás y, si lo haces, te indicará un camino que la mente no puede mostrar."

Mario Alonso 180. "Si tienes una corazonada, escúchala, apréciala y explora en la dirección que te señala. La razón es más limitada de lo que parece.

Como en el yoga, lo interesante sería para Mario Alonso, entiendo, una armonía dialogante entre el cuerpo y la mente, más quizás, que entre la mente y el mundo. Al menos, como primer nivel de consciencia.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 29 Mar 2021 14:55 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 04 Abr 2021 18:01 #62247

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Castlelita,

No me están gustando los relatos de Munro, escribe de una forma demasiado desnuda y telegráfica para mi gusto. Tampoco me gustaron demasiado los de Carver, más o menos por el mismo motivo. En cambio, Scott Fitzgerald sí me está gustando, y eso que me aburrió Gatsby.
Y releyendo mi anterior mensaje en este hilo me acuerdo de haber dejado a la mitad "El chivo expiatorio"! Entre tanto libro y tan poca memoria...
Última Edición: 04 Abr 2021 18:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Pepi

Recomendación literaria 04 Abr 2021 21:16 #62249

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Pues vaya! En las recomendaciones, a veces,es muy difícil acertar...Por curiosidad: ¿qué libro de relatos es el que has leído de Munro?

A mí de Scott Fitzgerald me gustó mucho "Suave es la noche"...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, Pepi

Recomendación literaria 04 Abr 2021 21:35 #62250

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No recuerdo si he leído "Suave es la noche" . Los relatos de Munro que he leído son "Dimensiones" , "Ficción" , "El filo de Wenlock" y "Pozos profundos" , de una recopilación llamada "Demasiada felicidad" , de Lumen. No es que estén mal, y de hecho leeré el resto, pero es que es lo dicho, me parecen muy esquemáticos.
En quince minutos termino "El curioso caso de Benjamin Button". Sé de la película, que no he visto, pero ignoraba que se basara en un relato de Fitzgerald. He soltado unas buenas carcajadas :lol:

Edito: No, "Suave es la noche" no está en el libro que he sacado, por fortuna mi memoria no está tan mal. Pero me suena haberla leído hace tiempo. Iré a por ella el jueves, de vuelta a la biblio.

Edito de nuevo para no escribir otro mensaje: La risa casi se me ha vuelto lágrima al leer el final del relato sobre Benjamin Button. Vaya giro. Retiro lo escrito una vez sobre los escritores norteamericanos, estos relatos de Fitzgerald me han reconciliado con ellos.
Última Edición: 04 Abr 2021 21:56 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Pepi

Recomendación literaria 14 Abr 2021 21:53 #62399

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
He terminado de leer La mort i la primavera (La muerte y la primavera) de Mercè Rodoreda. Quizás sea la novela más dura que haya leído jamás. Por su dureza me recuerda a Las palmeras salvajes, pero creo que aún va más allá. Nunca me había parecido palpar (casi corporalmente) un nihilismo, una oscuridad tan perturbadora. Porque lo se percibe no es sólo la trama y los personajes sino el alma de la autora en su oscuridad y soledad. Al parecer iba a ser una narración sobre un amor y soledad infinitos. Pero por el camino creo que a la narradora se le cayó el amor. Es una distopía delirante, onírica, en un pueblo irreal con unos personajes irreales sin nombre, fuera de la historia y del tiempo, pero en los que se percibe mucha verdad sobre la peor faceta de la condición humana. La narración es muy poética en algunos tramos con descripciones detalladas de la naturaleza. En este aspecto me recuerda algo a Las olas de Virginia Woolf. Rodoreda tuvo una vida privada difícil. Pagó un alto precio personal por su parcela de autonomía y vivió las dos guerras, la guerra civil española y la IIGM. Vivió en el exilio durante unas tres décadas. Ese poso de amargura se refleja en esta obra. Quiero creer que con esta narración seguramente quiere advertirnos de los derroteros por los que transita nuestro mundo para que, en la medida de lo posible, una vez conscientes de ello, consigamos salir más airosos de nuestra peripecia vital.

Dejo un enlace a un artículo del traductor en lengua española que me parece muy atinado.

ctxt.es/es/20180103/Culturas/17090/Rodor...e-y-la-primavera.htm
Última Edición: 15 Abr 2021 05:36 por Marcoaurelio. Razón: ortografía y añadir detalles
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 27 Abr 2021 23:53 #62506

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
www.lecturalia.com/blog/2021/04/27/bloqu...evitarlo/#more-46695

Hola Castlelita, el otro día leí esto y me acordé de lo que contabas el otro día. Los consejos que da me parecen un poco chorra, pero quién sabe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 28 Abr 2021 16:40 #62516

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
www.lecturalia.com/blog/2021/04/27/bloqu...evitarlo/#more-46695

Hola Castlelita, el otro día leí esto y me acordé de lo que contabas el otro día. Los consejos que da me parecen un poco chorra, pero quién sabe...

:)

...Nunca se sabe. El otro día escuché como una librera le recomendaba a una cliente un libro: "Estado del malestar". Me llamó la atención el título y me acerqué a cotillear, una de las reseñas decía esto:

"Galardonada con el Premio Brage 2019, uno de los premios literarios más importantes de Noruega, Estado de malestar es una historia convincente acerca de las crisis personales en una persona de mediana edad, crisis que nos ayudan a ver las grietas de nuestra propia personalidad y de la sociedad en la que vivimos. De lectura fácil y entretenida, es una puerta abierta a conocer la frialdad y el aburrimiento de una sociedad biempensante, en la que apenas existen las carencias materiales y en la que la moralidad también se rige por las raíces de una cultura luterana-protestante que ha dejado su huella. Un texto que nos incita a pensar sobre el escaparate del estado de bienestar."

Hoy he ido a por él. Total, entre crisis anda el juego, pensé...

¿Con qué estáis? ¿Qué estáis leyendo ahora (a parte de "El tiempo perdido")...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos