Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 11 Mar 2021 00:26 #61731

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No recuerdo a qué tomo de los siete me enganché como a un chicle y lo leí en una semana. Cierto que estaba de vacaciones y no tenía exámenes, de modo que leía casi todo el día. Pero vamos, no es lo suyo, claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 11 Mar 2021 07:29 #61732

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma, tu que la has leído, igual se te ocurren ideas sobre puntos o aspectos más generales o intemporales de la obra que pudieran servir de referencia a los comentarios que vayamos haciendo, aunque sea de manera asincrónica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 11 Mar 2021 11:10 #61737

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
La verdad es que hace tanto tiempo que la leí... supongo que me iré acordando de cosas a medida que comentéis.

Spoiler

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 11 Mar 2021 17:59 #61748

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Marcoaurelio escribió:
Alma, tu que la has leído, igual se te ocurren ideas sobre puntos o aspectos más generales o intemporales de la obra que pudieran servir de referencia a los comentarios que vayamos haciendo, aunque sea de manera asincrónica.

¡No le digas eso!
¿Ves? Ahora nos ha hablado de la magdalena jajaj! Tenía que salir el tema de la magdalenaa! ;)

P.d. la famosa magdalena, resistiremos al leer el famoso párrafo históricoo, chic@s?
Última Edición: 11 Mar 2021 22:35 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Mar 2021 03:16 #61761

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Naaada, que ya puedo poner spoilers que total los abrís como si tal cosa... Luego no vengáis a quejaros :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Mar 2021 07:57 #61764

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6517
Yo no lo abrí, me costó resistirme, pero ese tic tac me disuadió :pinch:
Sigo esperando a mi librero, entretanto leeré a Modiano, es escueto en páginas pero muy potente, siempre me deja pelín amnésica, recordadme "La recherche" si me veis por ahí dando vueltas ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Mar 2021 08:03 #61766

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Modiano? No sabía quién era. Acabo de mirar. Sus obras transcurren en el marco de la ocupación nazi, veo. Me aburre eso. Hay alguna obra suya libre de nazis y recuerdos de ocupación? Porque por lo demás pinta bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Mar 2021 08:31 #61767

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6517
Realmente son los espacios y ambientes de la ocupación porque habla de personas e identidad, recuerdos confusos, borrados. He leído algunas suyas y es esa sensación de amnesia tan recurrente, de reconstrucción mental de pasados difuminados, así le leo yo y me difumina a mi, me gusta eso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 13 Mar 2021 12:15 #61786

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola.

Completé la lectura de En busca del tiempo perdido en un periodo discontinuo de unos tres años. Intercambiando otras lecturas.

Y mis apreciaciones personales son más o menos algo así:

Un componente de ansiedad según "avanzaba" la lectura, ya que lo que se reflejaba en un volumen tras otro era la descripción de unos personajes y situaciones sin ningún interés aparente. Salvo raras excepciones como el famoso episodio de la magdalena, que hubiera pasado desapercibido en cualquier novela de medio pelo pero que aquí emerge, como lo que emerge de la nada. Se puede pensar en esto. Lo mejor es luego escuchar o leer a diversos personajes públicos supuestamente cultos, hablar de esa magdalena como si hubieran accedido al sentido de la gran literatura y están encantados. Por lo que a mí respecta, el sentido del humor de Proust es sutilísimo (como decía Guillermo Fraile) y en ocasiones así se palpa.

Uno se puede preguntar, después de haber completado los siete volúmenes, por qué ha perdido el tiempo en una obra así, que solo describe los hábitos de una colección de imbéciles sin ningún cuento (decía Haruki Murakami que su experiencia con En busca del tiempo perdido había sido como leer la descripción detallada y pormenorizada de los componentes minerales y químicos de un meteorito perdido en el espacio). Pero el caso es que te has tragado los siete. Pues bien, justo al final es cuando cobra sentido el título de la obra. Y justo cuando acabas el último volumen es cuando empieza la novela, y aquí es donde empieza la filosofía de todo este asunto. Porque para acceder a la novela, primero tienes que leerte los siete volúmenes. La obra es únicamente el prólogo de la obra.

Así que, precariamente por mi parte, al tema:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 13 Mar 2021 17:59 #61794

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Gracias Zolaris por tu valoración. Escribes:
En mi caso, cuando pienso en esta obra, muy poco la verdad, siento lo mismo que durante su lectura: ni frío ni calor.

Deduzco que tienes la sensación de haber perdido el tiempo en su lectura y que de haberlo sabido no la habrías leído, ¿es así, lo he comprendido bien?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos