Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 02 Mar 2021 21:30 #61277

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3538
Alma escribió:
Ksetram, en la tercera parte de Clea hay una breve incursión ocultista que creo que te va a gustar.

ok gracias, ya os contaré a ver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 02 Mar 2021 21:31 #61278

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3538
Chic@s, ya he comenzado Mountolive.
Leila, aplastada por un mundo machista y emparejada por conveniencia con un enfermo. Sus niños, Nessim y naruz, dos arquetipos. Nessim el estilizado y temeroso de la sangre y lo bruto, frente al pequeño más fuerte y enteramente natural y pasional, les conocíamos y los vemos de niños, es curioso que su niñez aparezca después conociendo ya a los personajes.
En Balthazar ya había narrador en tercera persona, por ejemplo todo lo que se nos cuenta de Nessim y su hermano. Lo digo porque creo que os parecía que en Mountolive cambiaba a tercera persona, y en Balthazar ya lo había ensayado. Veo que ya le váis sacando críticas también a la obra, al conocerla más.
El amor de Nessim por Justine que nombráis, supongo que es sobre todo también obsesivo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 02 Mar 2021 23:09 #61282

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Fin. Da un poco de pena, pero dura poco. Ahora, a otra cosa.
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Hay algo más: se incluyen varias filosofadas sobre el tiempo pero no hay ninguna referencia temporal, ni un solo año, en toda la novela.
Última Edición: 02 Mar 2021 23:10 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 04 Mar 2021 21:45 #61369

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3538
Creo que lo que comentásteis de los coptos, es una defensa de la religión y cultura árabes. La intromisión de inglaterra en Egipto. Con esos árabes cristianos. Diciendo que los occidentales todavía somos como en las cruzadas, que rechazamos lo árabe. Mientras que los árabes creen en Jesús como avatar y profeta (lo dice el marido de Leila y es cierto), ese argumento siempre me pareció bueno para mostrar cómo el interior de cada cultura nos manipula a su modo, negativizando otras culturas y borrando saberes quizás importantes, ocultándolos.

Marcoaurelio, tenías razón en que Montolive entra como un guante. Creo que en parte porque es novedoso al fin lo que se nos cuenta, nos sacan de la vieja historia ya retratada de dos modos distintos en los primeros tomos. También quizás porque es bella la historia entre ellos, para mí por lo menos. Leila me ha gustado mucho, ese amor a distancia durante tanto tiempo con Montolive, ella como una madre maestra, mientras él va madurando a su vez, amamantado en la distancia por ella, por sus enseñanzas mediantes cartas, que le abren a él la mente a lo cultural, la pintura, escultura, literatura, aconsejándolo cómo vivir y madurar también.

No sé cómo lo veis, pero además hay continuidad, un solo personaje y narrador, Montolive de momento, que es narrador incluso en sus cartas a Leila, donde se nos expresan muchas cosas. No es que se nos rompe la historia en mil historias, de momento el hilo conductor es Montolive. Creo que darle tantas vueltas a la misma historia al final cansa, los dos primeros tomos ya lo habían hecho desde puntos de vista distintos, y que quizás por eso tiene algo refrescante el comienzo del tercer tomo de El Cuarteto de Alejandría. Nos lleva al pasado, nos cambia el plano, a otra historia distinta porque es otro tiempo. Al menos hasta donde he leído, claro.

pd. Alma, ¿pero te ha gustado el libro? ¿Cómo lo ves?
Última Edición: 04 Mar 2021 21:49 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 05 Mar 2021 00:11 #61372

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El problema de una obra tan larga es, como tú mismo has dicho, que hay tomos, o partes de tomos, que interesan más o menos. El personaje de Darley no me gusta demasiado, me parece un pringado aficionado al onanismo mental, y por eso puedo decir que la narración en tercera persona me gustó más. Pero no imagino a esta obra escrita enteramente en tercera persona. Me pregunto cómo hubiera sido si hubieran intervenido diversos narradores (sí, ya sé que aparecen cartas de unos y soliloquios de otros, pero son excepciones que se intercalan en los tres tomos en que Darley es el narrador). Me hubiera gustado leer los puntos de vista de tres o cuatro narradores en pie de igualdad, por así decirlo. Bien, Justine aparece como un personaje muy oscuro, sobre el que no deja de flotar un enigma, enigma que obviamente se esfumaría si narrara ella. Lo mismo diría de Naruz. Pero personajes como Liza, Leila, Pursewarden, Clea, incluso Nessim, que no resultan tan enigmáticos (y al mismo tiempo no excesivamente cómicos o extravagantes, como Pombal o Scobie, o irrelevantes como Keats) como los otros, pues me hubiera gustado oírlos.

Sobre el tomo final
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En definitiva, en mi opinión una buena obra, con partes muy buenas y otras no tanto, que me alegra haber leído, pero no pertenece al club (muy minoritario; novelas que me gusten hay muchas, que me impresionen de verdad, muy pocas) de obras que volvería a leer.
Última Edición: 05 Mar 2021 00:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 05 Mar 2021 11:09 #61381

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo también he terminado el Cuarteto y me quedo con una sensación de "sí pero no". A ver, está bien, hay partes muy divertidas y escribe muy bien PERO al profundizar en algunos personajes, es como que no termino de comprarlos...Bueno, en mi defensa diré que llevamos nivelazo de lecturas compartidas, yo empecé con la maravillosísima (y devastadora) El muro y hasta ahora...

Respecto a Clea:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Alma escribió:
El problema de una obra tan larga es, como tú mismo has dicho, que hay tomos, o partes de tomos, que interesan más o menos. El personaje de Darley no me gusta demasiado, me parece un pringado aficionado al onanismo mental, y por eso puedo decir que la narración en tercera persona me gustó más...

:lol: :lol: :lol: Absolutamente de acuerdo

Yo también me alegro de haberla leído aunque tampoco ha sido mi lectura favorita...

Alma, no dejes de contar qué tal La Buhardilla....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 05 Mar 2021 11:28 #61384

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Bueno, pues sí, la novela me parece que no sólo está narrada por un hombre, sino que presta más atención a los personajes masculinos. Se podría haber sacado mucho más jugo de Leila, de Liza no sabemos casi nada, y mira que su historia era interesante...Y Clea, una decepción.
La Buhardilla la empecé hace unos días y la paré para terminar el Cuarteto. Y, cuando queráis, nos ponemos con otra novela. Si queréis hacemos una lista con las que nos gustaría leer y negociamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 05 Mar 2021 12:41 #61389

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
... Si queréis hacemos una lista con las que nos gustaría leer y negociamos.

Por mí perfecto. Yo me apunto. Me encantaría leer algo como "Al este del edén" Una saga familiar, enredos entre personajes...pero tengo que pensar mi propuesta. Ando perdida, no se me ocurre nada :blush:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 05 Mar 2021 12:50 #61390

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Si me permitís una recomendación, a mí me gustó mucho Voss, de Patrick White. En algunas partes tiene un poco de eso que dice Castletita de enredos entre personajes (aunque tampoco mucho), y por otro lado es una novela muy profunda (y tiene cierto toque irracionalista que tal vez le guste a Alma). Trata sobre un explorador que organiza una expedición por el desierto australiano y va alternando entre la expedición y la vida de la familia del hombre que financia la expedición. A pesar del argumento, no es para nada una típica novela de aventuras y utiliza un lenguaje muy poético. El autor fue premio nobel de literatura en 1973.
Última Edición: 05 Mar 2021 12:50 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Lapidario

Recomendación literaria 05 Mar 2021 13:00 #61391

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Me apunto lo de Voss... Y lanzo una propuesta también: ¿algo de Roberto Bolaño? Igual "Los detectives salvajes" o (algo más breve) "Estrella distante" o "Amuleto"... Yo las he leído ya todas, que soy fan fatal de Bolaño, pero en fin, por eso mismo lo recomiendo. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos