Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 14 Ago 2023 22:49 #77651

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Enganchadito estoy a “El exorcista”. Magnífico tempo narrativo y diálogos más que brillantes. Sorprendente. Una pena que nadie se haya sumado.


Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]




Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 14 Ago 2023 22:51 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma

Recomendación literaria 16 Ago 2023 22:33 #77686

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Finalizando este club de lectura conmigo mismo, y por si alguien se anima a leer esta novela en el futuro, dejo mis conclusiones finales sobre “El exorcista”. Antes de abrir el spoiler, decir que la novela me ha encantado y ha superado mis expectativas iniciales: buen tempo narrativo, personajes principales y secundarios brillantes, buena creación de atmósferas y unos diálogos muy buenos.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Black Mask,

Recomendación literaria 16 Ago 2023 22:35 #77687

  • Avatar de
Bravo, lo has petado! Aplausos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 16 Ago 2023 23:37 #77688

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Ando echando un vistazo rápido al hilo, e igual de rápido digo que si os gustó "Un mundo feliz" consideréis darle una oportunidad a "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin, escrita en 1920.
Aquí dejo una especie de "Sobre la obra" que hice hace tiempo para un trabajo (las contraportadas que hay por internet no me gustan), pongo en "spoiler" lo que no se ve en las primeras dos hojas de la novela, aunque en realidad difícilmente se puede catalogar como spoiler:


zamiatin0.jpg



La primera novela deliberadamente distópica fue escrita por Yevgueni Ivánovich Zamiatin en 1920, en la Rusia bolchevique. Mencionar a la Rusia bolchevique no es un mero dato biográfico, ya que la revolución de octubre y el régimen posterior influyeron indudablemente en la concepción de la obra.
La novela plantea un futuro “Estado Unido” de la humanidad, regido por “El Bienhechor” . Dentro del Estado, no existen individuos como tales: las personas, con números en vez de nombres, son siervos y parte inseparable de un régimen cientificista, racionalista y donde los desequilibrios emocionales se castigan con la pena de muerte. La sociedad del Estado Unido se encuentra separada del exterior salvaje por el “Muro Verde”, en cuyo interior siempre brilla el Sol.
La novela comienza cuando el personaje principal, constructor de “La Integral” (nave interplanetaria), toma parte en un concurso estatal para hacer una obra de arte que alabe al Estado Unido. El objetivo de esta obra deberá ser “someter al benéfico yugo de la razón a los seres desconocidos que habitan en otros planetas” .
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En conjunto es una novela satírica, trágica y de estilo muy original. No hay dudas sobre su enorme influencia en la distópica “1984” de George Orwell. Aún más cercana en su planteamiento es “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, aunque este, a diferencia de Orwell, negó haber leído la novela y citó como su principal inspiración las utopías de H. G. Wells. Utopías, que también tuvieron gran influencia en la obra de Zamiatin, pues ya hablaban detalladamente sobre el establecimiento de un Estado mundial homogéneo.

P.D.: ¡Parece que mis contribuciones siempre tratan de lo mismo! ¿Cómo era lo del erizo monotemático?
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 16 Ago 2023 23:57 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Black Mask, Futaki,

Recomendación literaria 17 Ago 2023 08:31 #77689

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Zamiatin me suena mucho, he leído algo de él pero no recuerdo qué. Es posible que leyera el primer capítulo de "Nosotros" por cortesía de la editorial que lo ofrecía en lectura gratuita.
De "El exorcista" novela no recuerdo casi nada, pero con lo que me he quedado es con la exhaustiva investigación que se lleva a cabo para saber si una persona está poseída y los extrañísimos casos en que parece más fácil creer en el demonio que en la explicación racional dada. En un momento dado, Chris McNeil le dice al padre Karras que lo que le está contando es tan enrevesado que le resulta más fácil creer en la posesión. Un ejemplo: una niña que empezó, en estado de trance, a hablar idiomas raros que jamás había estudiado. Investigando, se supo que durante una temporada había estado viviendo arriba un estudiante de lenguas muertas, que las recitaba en voz alta, y que la mente de la niña, inconscientemente, se había quedado con parte de esas oraciones, que después exteriorizó en un estado de fiebre y delirios.
Sobre la película, hay dos momentos que me llaman la atención, y que aparecen como de pasada:
- Regan juega con una Ouija. Su madre quiere añadirse pero es rechazada por el supuesto espíritu. ¿Es la Ouija la puerta de entrada del demonio?
- También se ve cómo la madre llama por teléfono intentando comunicar con su ex marido, que se ha olvidado del cumpleaños de Regan. Chris grita: "¡Es increíble! No recuerda ni el cumpleaños de su hija", mientras Regan está sentada en la escalera escuchando a escondidas y muy triste. ¿Esta fragilidad de Regan explica también la facilidad de la posesión?
Por cierto, ¿alguien quiere leer conmigo "La decadencia de Occidente" de Spengler? Si alguien lo ha leído, ¿alguna opinión?
Y en cuanto a narrativa, he leído muy buenas críticas de "La paloma de plata" de Andrei Biely, el autor de la genialísima "Petersburgo". ¿Alguien se suma?
Tal vez me haga con "Nosotros", suena la mar de bien. ¿Es posible que sólo tenga unas 71 páginas o la confundo con otra?
Última Edición: 17 Ago 2023 08:45 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Jadeca, Futaki,

Recomendación literaria 17 Ago 2023 21:52 #77716

  • Avatar de
Qué pena Alma, no me atrae ninguna de tus propuestas. Con las ganas que tengo de compartir una lectura!

Creo que aquellos tiempos pasados murieron y la fosa es muy grande.

Será que ha llegado el tiempo del club de las lecturas consigo mismo?

Necesitaríamos mucho esfuerzo para desenterrar cadáveres y volver a darles vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 17 Ago 2023 21:56 #77717

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
La esperanza es lo último que se pierde. Haz propuestas, tanto de narrativa como de ensayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Jadeca,

Recomendación literaria 17 Ago 2023 22:09 #77718

  • Avatar de
Yo estoy ahora mismo con varios ensayos y creo que ninguno es de tu gusto. Prefiero no mencionarlos. Esperanza perdida. Me engancharé a algo si surge pero mi cerebro no me da para pensar en más cosas. Los relatos cortos pueden ser una opción, las novelas cortas también. La poesía. No estoy para más. Lo mismo hay algún forer@ que pueda aportar alguna idea en el terreno de la literatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 Ago 2023 20:59 #77749

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Alma: Zamiatin me suena mucho, he leído algo de él pero no recuerdo qué. Es posible que leyera el primer capítulo de "Nosotros" por cortesía de la editorial que lo ofrecía en lectura gratuita.

Pues es probable, tenemos muy pocas obras suyas en castellano y esta parece con diferencia la más popular (y ni siquiera es tan conocida). Yo hace tiempo busqué en formato electrónico y es la única que encontré. Ahora he ojeado "Todostuslibros" y hay otras tres novelas suyas traducidas: "Los fuegos de Santo Domingo", "La inundación" y "En medio de la nada". Luego les daré un vistazo. También hay una recopilación de sus cartas a Stalin (junto a las de Bulgakov).

¡Me alegro! El libro es corto, sí, pero creo que está más cerca de las 200 páginas, aunque dependerá de la editorial, claro. Yo me compré el de la foto que envié (aunque la foto la saqué de internet) y creo recordar que las páginas eran pequeñitas y la letra tiraba a grande. Ya nos contarás qué te ha parecido si lo lees, a mí me gustó mucho, sobre todo por el estilo narrativo.

Yo lamentablemente no soy de Club de Lectura, ni por participación en el foro ni por la forma de ser que tenemos cada uno, pero no podría haber mayor coincidencia: pues el libro de Spengler lo "fiché" hace pocos días y "La paloma de plata" lleva olvidada en mi libro electrónico algo más de un año. Así que muchas gracias por los recordatorios/recomendaciones, desde luego leeré ambos, pero no sé cuando.

Y ahora regresaré a mi habitual inactividad mensajera, ya que septiembre me está demandando demasiadas cosas. Eso sí, como siempre os seguiré leyendo (salvo algunos temas de "controversias no demasiado filosóficas" que me interesan poco).
¡Saludos!
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 18 Ago 2023 21:04 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Futaki

Recomendación literaria 18 Ago 2023 21:50 #77754

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Saludos, Jadeca, y espero que te animes un día a comentar libros con nosotros. "La paloma de plata" especialmente me hace mucha ilusión.
Pasa buen verano, abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Jadeca
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos