Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 18 Sep 2022 10:21 #73051

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
MarGR92 escribió:
Lo de la universidad de Yale son cursos que están en youtube, yo no me he matriculado de nada. Son muy recomendables y además tienen subtítulos, así que si alguien no se maneja bien con el ingles puede poner la traducción automática y lo va a entender perfectamente. Dejo aquí de Dante:

youtube.com/playlist?list=PLD1450DFDA859F694

Ostras, qué maravilla... No solo el curso de Dante, digo, sino el mogollón que veo que tienen colgados en Youtube, no los tenía localizados. Qué genialidad, voy a curiosear unos cuantos, gracias por compartirlos...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MarGR92, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 18 Sep 2022 10:22 #73052

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ks, vales tu peso en oro. Flipo con tus conocimientos de lo oculto. He de aprender el alfabeto hebreo, ya me he comprado unos libritos.

Edito: la grasa es deseada entonces por cuanto sólo con ella se puede trabajar, ¿es así? Por otra parte, ¿cuál es la finalidad de la Alquimia, la puramente material de convertir los objetos en oro o la espiritual de búsqueda de una verdad superior, y cómo se relaciona con la Cábala, cuyo fin es únicamente el conocimiento y no el lucro?
Eso que dices del simbolismo de la alquimia recuerda a las cartas del tarot, que también aparecen en la novela, ¿cómo se relaciona la alquimia y el tarot?
Por último, ¿Puedes aclararme la composición de la piedra filosofal? Me he perdido entre el mercurio, el azufre, el fuego, el aire y no sé qué más.
Última Edición: 18 Sep 2022 10:32 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 18 Sep 2022 15:20 #73061

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Terminado el Golem. Me ha gustado mucho. Entenderlo ya es otro tema. Espero los comentarios de los que lo hayáis leído.

Pasando ya a otro libro, ¿alguien se apunta a leer Los renglones torcidos de Dios?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 18 Sep 2022 16:49 #73062

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
MarGR92:Yo ahora estoy con la Comedia de Dante y con literatura del medievo.
Hay conferencias muy buenas de Carlos García Gual en la Fundación Juan March para adentrarse en estos temas literarios. Tamb hay unos cursos muy buenos en la universidad de Yale

Te leí y no he podido reprimirlo. Ese recorrido (lectura de La divina comedia y las conferencias de la fundación Juan March) que has propuesto es el que está llevando a cabo desde hace algunos meses la "autora de mis días" y, aunque la búsqueda es distinta, ella rastrea respuestas en Dante a algo que siente que se le aproxima inexorablemente, cuando te he leído me la has traído a la cabeza. No ha encontrado tales respuestas o cree que, sí las hay, no las ha comprendido, pero sin ser su objetivo ha descubierto un filón, algo en lo que se ha sumergido y está disfrutando a saco. Ahora acaba de conocer y va a leer a Schopenhauer, con el que, dice, tiene mucha afinidad. Sea, no hay respuestas a la muerte pero si muchos desafíos para afrontar la vida. Gracias por la info sobre Yale, encontraré la manera de entender las conferencias, tengo un nivel próximo al analfabetismo en inglés. No hay problema, soy muy terca, por línea materna.
Última Edición: 18 Sep 2022 16:58 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 18 Sep 2022 20:48 #73067

MarGR92 escribió:
Yo ahora estoy con la Comedia de Dante y con literatura del medievo.

Hay conferencias muy buenas de Carlos García Gual en la Fundación Juan March para adentrarse en estos temas literarios. Tamb hay unos cursos muy buenos en la universidad de Yale

No sé si lo conoces, MarGR92 (o para "la autora"), pero además de las conferencias de Gual hay un ciclo sobre la "Comedia" por José María Micó en la Fundación "del pirata" :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MarGR92, Futaki,

Recomendación literaria 18 Sep 2022 22:18 #73069

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Llevo poco más de la mitad de El Golem y solo haré alguna pequeña observación.

Creo que el libro presenta, al menos, dos lecturas complementarias. Por una parte, la lectura mística o cabalística, de corte animista, en que la figura del Golem es animada por la fórmula divina y existe una clara dificultad, por parte del lector, para diferenciar entre el sueño, la vida, la locura y el arte.
Por otra parte, y más teniendo en cuenta los años de creación de la novela, diría que está muy empapada del espíritu de la época. De un lado, el expresionismo. De hecho, no creo que en Kafka o en Heinrich Mann podamos encontrar fragmentos más nítidamente expresionistas que en Meyrink: los ambientes enclaustrados, las deformaciones, los exhaustivos análisis de las almas, las tabernas, las casuchas amontonadas… Pero además la obra se puede leer como una fragmentación de la conciencia, en los que el tiempo y el espacio son extraños. No se trata solo de la reproducción de una leyenda -o al menos así lo interpreto-, sino que nos habla de la dificultad de la coherencia vital, de organizar una vida a través del recuerdo, de la acumulación de impresiones tejidas por el hilo de la memoria (en idea humeana). Es la frustración del ser humano por dotar a su vida de sentido. Y en ese aspecto se une la literatura existencial con la animista o esotérica, en cuanto esta última necesita de pasos para conocerse: el secreto, la iniciación y la sabiduría. Y aquí nos encontramos con ideas que no sé si proceden del judaísmo, de diversas corrientes místicas o es platonismo puro y duro. Me refiero a la reminiscencia y al arte de la mayéutica. Pero si en Platón la sabiduría se alcanza mediante el recuerdo de lo que ha sido olvidado tras la caída, el pobre maestro Pernath trata de recordar lo que (en teoría) le ha sucedido en vida. Pero él mismo y nosotros como lectores nos encontramos con el problema de su personalidad, de no saber si él es él o es un cuerpo poseído por esa alma que pasa de vasija en vasija, vamos, de El Golem.
Y una vez soltada esta parrafada, no sé si todo lo que he dicho no es más que un cúmulo de chorradas, pero me he quedado a gusto.
Alma, yo me apunto a Los renglones, per hasta final de semana no creo que pueda ponerme con ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 19 Sep 2022 00:14 #73072

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Excelente análisis, Futaki. Yo también he notado el expresionismo de la época, que en efecto se expresa muy bien en las descripciones, las cosas son oscuras, nebulosas, extrañas, retorcidas, faltas de proporción... Esas descripciones me recuerdan al decorado expresionista por antonomasia, el del Gabinete del Doctor Caligari. Y después está el tema de distinguir entre el sueño y la vigilia, también caro a los expresionistas, que lo tomaron de sus antecesores, los románticos. Por lo demás, los personajes, cada uno a su manera, buscan el secreto del universo, Pernath, Charousek, Miriam...
Te dejo unas cosas en spoiler. No las leas de momento, se refieren al final.
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Perfecto lo de Los renglones. La tendré el martes y la empezamos el finde.
Última Edición: 19 Sep 2022 00:17 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 19 Sep 2022 20:41 #73081

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
Hola chic@s,
llevo unas cuarenta páginas? De El Golem. No me engancha aún pero lo acabaré. Me he separado vuestros comentarios para cuando lo finiquite.

Alma
He de aprender el alfabeto hebreo, ya me he comprado unos libritos.

Edito: la grasa es deseada entonces por cuanto sólo con ella se puede trabajar, ¿es así? Por otra parte, ¿cuál es la finalidad de la Alquimia, la puramente material de convertir los objetos en oro o la espiritual de búsqueda de una verdad superior, y cómo se relaciona con la Cábala, cuyo fin es únicamente el conocimiento y no el lucro?
Eso que dices del simbolismo de la alquimia recuerda a las cartas del tarot, que también aparecen en la novela, ¿cómo se relaciona la alquimia y el tarot?
Por último, ¿Puedes aclararme la composición de la piedra filosofal? Me he perdido entre el mercurio, el azufre, el fuego, el aire y no sé qué más.

El Alfabeto hebreo es sobre todo directamente los arcanos mayores del Tarot. Además en el mismo orden. El Mago, carta 1 del tarot, representa el Alef y ésto incluso se ve en la carta. Beth, letra dos hebrea, representa la suma sacerdotisa, la sabiduría y así con las 22 fuerzas. La traducción entre cábala y tarot no es tan fácil y directa, hay que estudiarla un poco para comprenderla.

Cuando miramos el Tarot como un proceso, entonces puede parecerse más a la alquimia. Sin embargo los libros de Tarot llegan al nivel psicológico de Jung, pero ni remotamente diría que hablen de algo ni lejano con la alquimia. Un libro buenísimo es Curso de Filosofía Oculta, de una escritor Eliphas Lévi, que se define como mago, un puro esoterista. Este libro coge las cartas con que él enseñaba el conocimiento oculto de a un gran señor. Por eso es interesante, no es un libro que se publicase, y por lo tanto contiene cosas que Eliphas no pondría en sus obras. Estos autores consideran que sus conocimientos son verdades que deben ser ocultadas. Porque se supone que otorgan un cierto poder para actuar.

Alma
¿cuál es la finalidad de la Alquimia, la puramente material de convertir los objetos en oro

No, ellos siempre hablan en símbolos. Aunque hablen de producir oro, no es literal sino que eso les sirve para confundir. Aunque es verdad que para ellos es lo mismo, somos microcosmos y las leyes de la naturaleza son las mismas que guían el proceso alquimico. Lo interior es en pequeño el Universo, lo de arriba es como lo de abajo.
El fin de la alquimia según declaran los propios autores, es producir la salud del cuerpo y del alma. Se trata de “continuar” en nosotros mismos lo que la naturaleza ha dejado a medias. Ellos quieren emplear las leyes de la naturaleza para iluminarse a sí mismos y así alcanzar la verdad. Una verdad que es la transformación de uno mismo en otro algo más desarrollado, partiendo de las virtudes. Se supone, que desarrollaron un método, que ellos llaman “la receta”, para lograr hacerlo.
(me he dejado cosas sin responder, ya se hacía largo el mensaje).
Última Edición: 19 Sep 2022 20:50 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Lapidario, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 20 Sep 2022 18:04 #73088

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
De momento, a intentar aprender el alfabeto hebreo. Gracias Ks ;)
Ya tengo Los renglones. La misma bibliotecaria me ha dicho que es excelente, y por lo general no dicen ni pío. Futaki (y quien más se quiera apuntar), ¿nos ponemos el finde?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 20 Sep 2022 19:08 #73091

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Gracias, Ksetram, por las aclaraciones. No obstante, si no recuerdo mal, Jung sí establece algunos paralelismos entre el Tarot, la alquimia, el corpus hermeticum, el I Ching y en general las religiones orientales en una especie de tótem revolutum para explicar el nconsciente colectivo. En cambio, me sorprende (al menos por lo que conozco) que Jung, tan dado a la magia de los números, no se sirva de la cábala. No obstante, como se dice en la introducción del libro, Meyrink es bastante ecléctico y toma elementos de varias tradiciones, no solo la judaica. Claramente se ve en el capítulo inicial.
Sí, Alma, nos ponemos el finde que aún me queda una cuarta parte de El Golem. Voy lentito. :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, MarGR92, MonterreyRuiperez,
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos