Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 16 Sep 2022 18:50 #73020

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Estupenda explicación, Ksetram. Buen guía para la lectura. Yo de alquimia sé poco (o menos). Pero no entiendo bien lo de la grasa, acaso porque identifico la grasa con algo asqueroso. Tal vez sea esa la intención, no lo sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 16 Sep 2022 19:53 #73028

  • Avatar de
Kse, lo que tu ves evidente para mi es un misterio. Te nombre nombro guía oficial. Ahora estás comprometido ha a leerte SUEÑO entero. Please.
Última Edición: 17 Sep 2022 07:47 por . Razón: he puesto una "h", voy a fustigarme
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 16 Sep 2022 20:04 #73030

Pues me he puesto después de comer a echarle una ojeada y me he merendado cien páginas del tirón. Y telita, telita.

Muy buena entrada, Ksetram. Al igual que Futaki de alquimia voy justito pero a mí la grasa más que lo asqueroso me sugiere lo informe pero a la vez nutricio, algo así como una especie de materia primordial. Por otro lado, también es la parte que se ofrecía a los dioses en el sacrificio pero aquí el sacrificio alquímico sería interior. En el prólogo de mi edición dice que Meyrink había abrazado el budismo por esas fechas y por lo que llevo leído veo mucho de esto.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, MarGR92, Futaki,

Recomendación literaria 17 Sep 2022 07:01 #73032

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ks, no es por darte prisa para que lo leas, pero a mitad del libro aparece el Zohar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 17 Sep 2022 10:14 #73039

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo vi una obra hace poco de Juan Mayorga que se llamaba El Golem. Me gustó mucho, fue muy filosófica y la puesta en escena maravillosa. Se notó mucho el trabajo de Alfredo Sanzol.

En mi TFM como iba sobre inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, puse una alusión al Golem de Borges. Al fin y al cabo, eso no era más que un golem, torpe que no sabe hablar pero que sirve para lo que ha sido construido (o tampoco eso? ;) ) Igual que Adán, el primer golem. La palabra Adán tiene alguna alusión a ser golem, y la forma en la que lo crea Dios al fin y al cabo es a partir de barro y con el aire y lo crea para que cumpla la función que desea. Todo esto supongo que bebe del Enūma Elish y la Epopeya de Gilgamesh

www.poemas-del-alma.com/jorge-luis-borges-el-golem.htm
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 17 Sep 2022 10:30 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 17 Sep 2022 10:22 #73040

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo ahora estoy con la Comedia de Dante y con literatura del medievo.

Hay conferencias muy buenas de Carlos García Gual en la Fundación Juan March para adentrarse en estos temas literarios. Tamb hay unos cursos muy buenos en la universidad de Yale
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 17 Sep 2022 12:34 #73042

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Qué estudias ahora, Mar? ¿Lo de Dante y la literatura medieval lo haces por tu cuenta o en un plan de estudios?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92, Futaki

Recomendación literaria 17 Sep 2022 19:50 #73044

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo sigo con la UNED y ya he terminado con la parte de la ingeniería. Debería haber hecho desde un inicio filosofía, pero entre que la situación familiar-económica estaba fatal y que mi padre y mi hermana me insistían en que continuara (y que quizás no he sido demasiado valiente), no lo hice.

Lo de la universidad de Yale son cursos que están en youtube, yo no me he matriculado de nada. Son muy recomendables y además tienen subtítulos, así que si alguien no se maneja bien con el ingles puede poner la traducción automática y lo va a entender perfectamente. Dejo aquí de Dante:

youtube.com/playlist?list=PLD1450DFDA859F694

Me gustó mucho también el del antiguo testamento

Edito: Pongo también lo de la fundación juan march. Es interesante bucear por su web porque no todas las conferencias están en youtube

www.march.es/es/madrid/conferencia/orige...siglo-xii-caballeros
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 17 Sep 2022 19:59 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Txomin1, ksetram, Alma, Xna, Lapidario, Futaki, MonterreyRuiperez,

Recomendación literaria 18 Sep 2022 10:05 #73049

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Los personajes femeninos de El Golem (los personajes femeninos suelen ser mi debilidad): Rosina la prostituta, Angelina la dama de sociedad, y Miriam la mística.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 18 Sep 2022 10:16 #73050

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Futaki
Pero no entiendo bien lo de la grasa, acaso porque identifico la grasa con algo asqueroso. Tal vez sea esa la intención, no lo sé.

No, la intención en la alquimia siempre es simbólica. O sea decir grasa, piedra, rey herido, reina, Mercurio, Luna, palomas, siempre son símbolos. El código de interpretación son secretos que se pasaban unos a otros en las Escuelas de misterios. Digamos que no conocemos el código, sólo sabemos lo que en los escritos han dicho los alquimistas, que a menudo además engañan para confundir. (Yo no soy ni alquimista ni experto, sino conocedor y tendría mucho que recordar).

Monterrey
la grasa más que lo asqueroso me sugiere lo informe pero a la vez nutricio, algo así como una especie de materia primordial. Por otro lado, también es la parte que se ofrecía a los dioses en el sacrificio pero aquí el sacrificio alquímico sería interior.

Buena intuición. Se ofrece a los dioses, ¿quemándola? En muchos textos alquímicos como en Zoroastro, la grasa se “quema”. La obra alquímica se representa de hecho como realizada en un “horno” (en el que se cuece una sola sustancia en un único recipiente o vitriolo).
En la novela, se nos muestra esa grasa en las primeras páginas como lo buscado, como síntoma de la verdad buscada. Es cierto que en la alquimia se busca llevar las materias a separarlas en sus partes originales, primordiales. La grasa se relaciona a veces con el Azufre. La piedra filosofal se forma de Azufre y Mercurio combinados, o sea del Fuego y del Agua (Mercurio o Luna). Por supuesto, de las pocas cosas seguras que sabemos, es que la alquimia es un "proceso interior" de transformación de la conciencia animal en conciencia divinizada.

Sobre la grasa por ejemplo:«Eso a lo que tu llamas veneno, posee una eficacia bien distinta y muy superior a la que tiene la manteca de cerdo que habitualmente empleas para tratar el mal gálico, con unciones más frecuentes que las que usa el zapatero para engrasar el cuero». (Paracelso, “Manual de la piedra filosófica”).
Es decir, la “grasa” sería digamos aquello que está en condiciones de ser quemado en “la obra” (alquímica), es sustancia adecuada para el trabajo.

Alma
Los personajes femeninos de El Golem (los personajes femeninos suelen ser mi debilidad): Rosina la prostituta, Angelina la dama de sociedad, y Miriam la mística.

Interesante. Quizás vuelva sobre eso más adelante. Es posible que el autor entienda la alquimia en sentido junguiano, no lo sé. En el proceso de autoconocimiento, Jung da justamente al Alma esos tres niveles: físico, intermedio y de alma o místico y lo representa en mujeres históricas como Elena de Troya.

P.d. ksetram
En muchos textos alquímicos como en Zoroastro, la grasa se “quema”.

En Zoroastro no, en Zósimo. Allí quema su propia grasa, tras machacarse a sí mismo.
Última Edición: 19 Sep 2022 20:28 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Lapidario, MarGR92, MonterreyRuiperez,
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos