Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 08 Ago 2022 22:39 #72418

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Aaaaaaaaaah yo ni la he empezado. Pero la culpa es de Babbitt. A ver si esta noche consigo compaginar dos obras que no tienen nada que ver, a primera vista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 09 Ago 2022 06:42 #72422

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1042
  • Gracias recibidas 2730
Monterrey:

Claro. Pero es que si el límite y condición de lo bello, que es lo siniestro, se muestra en lo simbólico, en efecto el marco estético sigue en pie. Te recomiendo que veas esa película.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 09 Ago 2022 07:40 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 09 Ago 2022 08:33 #72427

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3597
Alma escribió:
Aaaaaaaaaah yo ni la he empezado. Pero la culpa es de Babbitt. A ver si esta noche consigo compaginar dos obras que no tienen nada que ver, a primera vista.
Tranqui, felina. Hoy me espera un largo viaje hacia la nada y no le podré dedicar mucho tiempo a la lectura. Y con respecto a Eurípides el enrollado, no sé si "enrollado" sería la expresión técnica exacta, pero a mí me transmite una mayor naturalidad en los diálogos, que se cargan con mas dobleces, ironías y mala leche sin perder solemnidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 10 Ago 2022 14:41 #72442

Lamento el abandono de estos días pero ando en la aporía de nombrar lo innombrable. Vamos, lo que viene siendo estar liado con una autoformulada sobre el Tao para Sabidurías Orientales.
“El dao está oculto, ningún nombre le puede designar”, “El dao que puede expresarse con palabras, no es el dao permanente”.

Por cierto, si a alguien le interesa el taoísmo el, a mi gusto, mejor acercamiento es el de Preciado en La ruta del silencio.

Bueno, a lo que íbamos. Lo que viene a continuación no lo considero spoiler pero…

Ya he acabado con la “saga” y entre las tres Edipo Rey es la que me ha dejado mejor regusto, pese a lo escabroso (¿será la atracción del límite, Zolaris?). A ver se mi organizo un poco y puedo dar cuenta.

Un apunte. Como dejó constancia Futaki, muy bien traído el comentario, Xna. Ahora bien, no tengo del todo claro si la condena por parte de pensamiento racional deba atribuirse tanto a su ramificación filosófica como a la que tendría lugar en el ámbito retórico-político. Pero ya se andará…

Respecto a la irreuctibilidad frente a la masa, me parece curioso que aquí, en Grecia, la necesidad aún recaiga en el deseo de otro, de Antígona en este caso, mientras que en la modernidad parta, exclusivamente, del sujeto mismo: “nuestra necesidad de ser reconocidos” dirá Hegel, como apuntó Ksetram. ¿Predijo Hegel la era del TikTok?

Por otro lado, Xna, mi conocimiento de la obra de Zambrano roza, a mi pesar, lo vergonzoso. ¿Las referencias a “lo otro” provienen de La tumba de Antígona? Me han parecido interesantes y me gustaría echarle un vistazo cuando tenga tiempo.

Por último, Zolaris, Repulsión ya la vi hace tiempo pero no quiero ahora mismo volver a verla porque supondría comentarla. Y no me da la vida.

Un saludo.
Última Edición: 10 Ago 2022 14:51 por MonterreyRuiperez. Razón: Añadir: exclusivamente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Futaki,

Recomendación literaria 10 Ago 2022 17:37 #72447

  • Avatar de
Esta vez me he salvado de responder. :silly:
Taoísmo… Yo soy más de la Biblia, los Evangelios son brutales. Qué manía tenía Cristo con trabajar los sábados, era tremendo.

Edito: De sabidurías orientales no tengo ni idea. Estoy con las occidentales y ya me cuesta…
Última Edición: 10 Ago 2022 17:56 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 10 Ago 2022 18:09 #72448

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3597
Gata Cantora, Gata Cantora, ya me he leído las Ifigenias!!! Miauuuu

Bolindre, toda la razón. Era llegar el sábado y a Cristo le entraba el gusanillo de los milagros, un furor miraculae que rozaba el escarnio, para fastidio de rabinos y fariseos. Diría que en su repetición roza la guasa. En esto llegó el sábado… (con mi respeto a todas las creencias religiosas, por supuesto, pero menuda forma rebuscada de minar el judaísmo).

El taoísmo y yo tampoco nos llevamos muy bien, pero solo por razones personales y vergonzosas, no por ninguna cuestión de principios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 10 Ago 2022 18:31 #72449

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Soy mala. Te propongo leer una tragedia por día y no lo cumplo. Pero te alcanzaré :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 10 Ago 2022 22:09 #72451

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3539
Monterrey
Respecto a la irreuctibilidad frente a la masa, me parece curioso que aquí, en Grecia, la necesidad aún recaiga en el deseo de otro, de Antígona en este caso, mientras que en la modernidad parta, exclusivamente, del sujeto mismo: “nuestra necesidad de ser reconocidos” dirá Hegel, como apuntó Ksetram. ¿Predijo Hegel la era del TikTok?

Según creo, Hegel explicó que el primer hombre era capaz de morir por otros, tal era su preocupación por su necesidad de reconocimiento. Hace no tanto el honor nos llevaba a batirnos en duelo. Quiero decir que el honor público que ahora está en las redes sociales es menos fuerte. No lo sé, ojalá supiésemos la respuesta de Hegel, aunque como tú insinúas la raíz del tema como mínimo ya la indicó.

Monterrey
“El dao está oculto, ningún nombre le puede designar”, “El dao que puede expresarse con palabras, no es el dao permanente”.

Jaja. ¿Cómo olvidar esas frases en los inicios del Dao de jing (tao te king)? Para ellos la verdad está más allá del lenguaje, igual que para Henry Bergson. Yo también voy liado y escribo menos.
P.d. La cita que traes del Dao de… diría que se refiere a que la verdad es experiencial, no se trata de etiquetar nada, ni ponerle nombres. El Tao sería una experiencia de la totalidad, también de la dualidad en mi humilde opinión. El símbolo del Tao es lo que conocemos como yin-yang, es también el símbolo del Taiji (taichí). Es la unidad en todas las dualidades, justamente como síntesis de ambas, es imposible no acordarse de Hegel al pensar en el Tao.
Última Edición: 10 Ago 2022 22:18 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 11 Ago 2022 01:35 #72452

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
He terminado Babbitt por fin. Vaya panzada, porque corta no es, pero ni he podido dejarla ni alternarla con otras lecturas. A por las Ifigenias se ha dicho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 11 Ago 2022 07:23 #72453

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6597
Monterrey: Por otro lado, Xna, mi conocimiento de la obra de Zambrano roza, a mi pesar, lo vergonzoso. ¿Las referencias a “lo otro” provienen de La tumba de Antígona? Me han parecido interesantes y me gustaría echarle un vistazo cuando tenga tiempo.

Tiene que ver con lo "sagrado" en María Zambrano, lo "sagrado indisponible" en Teresa Oñate. A Zambrano se lo he leído en El hombre y lo divino. La leo lentamente ya que tengo que centrarme en los estudios pero ahí está ella todo el rato, rellenando mis espacios, desde el día aquel (de final aciago) en que "me la presentaron"

Y ahora voy a seguir agasajando mis oídos con guitarra flamenca, hoy va a ser un despertar torero y tengo que prepararme el cuerpo, que los gritos de "la autora de mis días", una deidad celosa y vengativa, cuando descubra la ausencia de mis hijos fiesteros en sus lindas camitas, se van a oír por toda la sierra madrileña. Qué largo va a ser el día, aplaca tu ira madre!!!
Esa "malagueña del mellizo" dale tú Fosforito

Última Edición: 11 Ago 2022 07:32 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki, , MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos