Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 Ago 2022 12:34 #72362

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
MonterreyRuiperez escribió:


Bolindre, tal vez no me he expresado bien y creo que me has malinterpretado (lo que no es ningún reproche) respecto a la literatura secundaria (era por si querías que os la mandase). Al igual que tú, mis comentarios se basaban en la lectura de la obra y lo que esta me sugería.

Ahora bien, llevo algún tiempo caminando por Grecia y por esas tierras me he cruzado con mucha gente. Algunos me han llamado la atención sobre algún aspecto, otros han pasado sin pena ni gloria, pero con otros, los menos, he pasado un tiempo charlando al fresco. Y estos (Dodds, Fränkel, Colli, Trías, Racionero, Marzoa –aunque por estos lares no sea muy bien visto- o Aida Míguez…) han arraigado en mi mirada e inconscientemente afloran [de nuevo Edipo: libertad y determinación].

Aclaro esto para que no parezca que me lo he tomado como un trabajo académico, lo que no sería ni lógico ni honesto con lo que creo que aquí se juega –como me señaló Ksetram-.
.

:lol: Tal vez te malinterpreté un poco. No quería decir que te lo hubieses tomado como un trabajo académico. Yo agradezco todas las citas que das. Mis comentarios están muy desperdigados en distintos post. Tú te lo has currado más en ese sentido. Era un agradecimiento. ;) Respecto a la literatura secundaria, no tengo el de Racionero, así que aprovecho tu generosidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 Ago 2022 14:13 #72368

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: 4283-Textodelartculo-9444-1-10-20160318.pdf
Tamaño del Archivo: 248 KB

Futaki, tienes más peligro que una piraña en un bidé. A punto he estado de leer sin darme cuenta tu spoiler sobre Electra, me he parado a tiempo.
Antígona me ha recordado a un personaje histórico, la Agripina esposa de Druso de la dinastía Julio-Claudia. Aun reconociendo su valentía, ambas me caen mal, imagino que por su obcecación.
He estado pensando en Ismene y
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Y Antígona
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Ayer encontré un artículo sobre Ismene. Aún no lo he leído. Os lo paso por si os interesa.

CUIDADO si leéis el artículo porque una ojeada me ha hecho pensar que hay spoiler de otras tragedias, como Electra. (Futaki, todo se pega :unsure:)
Última Edición: 06 Ago 2022 14:19 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 21:36 #72385

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Terminada Electra y me ha gustado aun más si cabe que Antígona. El esquema
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Sobre Clitemnestra
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Y con eso termino el tomo con las tragedias de Sófocles. Está también Ayax pero no me atrae. Tengo tres tomos con tragedias de Eurípides, ¿alguien me acompaña?

Si Futaki tiene más peligro que una piraña en un bidé, la gatita mecánica tiene más que un tiburón blanco en una piscina de agua con sal. Menciona Edipo rey como si tal cosa, yo me pongo sin mucho interés, y mira por dónde me estoy zampando una tragedia tras otra :lol:
Última Edición: 07 Ago 2022 21:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 21:50 #72388

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
En el camino me toca elegir y digo comedia. Haré parada en Plauto. Supongo que seguiréis con Eurípides, pero mi cuerpo me pide reír.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 07 Ago 2022 21:52 #72389

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Alma escribió:
Terminada Electra y me ha gustado aun más si cabe que Antígona. El esquema
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Sobre Clitemnestra
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Y con eso termino el tomo con las tragedias de Sófocles. Está también Ayax pero no me atrae. Tengo tres tomos con tragedias de Eurípides, ¿alguien me acompaña?
Sí, yo me quiero leer Las bacantes.
En cuanto a Electra…

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


También tengo en mente la Electra de Eurípides. Hace tiempo vi la magnífica película de Kakogiannis, con Irene Papas, y la perspectiva es bastante diferente. Además, al menos en la película, aparece algo que me interesa mucho y que solo se insinúa en la tragedia de Sófocles y quiero ver si está en la de Eurípides:
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 21:57 #72390

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, he leído lo de Ifigenia, pero Electra habla de ello "según ha oído", y me gustaría leer Ifigenia en Áulide para ver si Eurípides mantiene esa versión.

Edito: y leer la Electra y el Orestes de Eurípides es buena idea, para ir comparando.
De las que tengo de Eurípides leí Alcestis, Hipólito y Medea, tampoco me importaría repetir. Medea me pareció muy desagradable, Alcestis ni fu ni fa, Hipólito me encantó. Las Bacantes también me apetecen.
Última Edición: 07 Ago 2022 22:01 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 22:02 #72392

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Futaki, ¿y si hacemos una lista y nos leemos una tragedia por día? ¿O prefieres ir por libre?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 22:23 #72394

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Uf, te diría que sí, pero no me puedo comprometer. De todas formas, elige con cuál empezar y vamos viendo. ¿La Ifigenia de Eurípides?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 22:27 #72395

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hecho. Yo tampoco me puedo comprometer, pero intentaré ir a buen ritmo. Transformar un agosto infernal en un agosto trágico me suena bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 07 Ago 2022 22:28 #72396

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Alma escribió:
Hecho. Yo tampoco me puedo comprometer, pero intentaré ir a buen ritmo. Transformar un agosto infernal en un agosto trágico me suena bien.
Okay!!! B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos