Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 28 Abr 2022 16:06 #70052

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
He echado un vistacillo a las instrucciones de vida según Perec y no pinta mal, hasta parece que se le entiende y todo.
Sobre Peret, el muerto que estaba de parranda es rulfiano al 200%.

Última Edición: 28 Abr 2022 16:08 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:07 #70053

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
He leído Emma Zunz. Si lo hubiese leído sin que fuese de Borges, pensaría “Bien escrito, pero no me resulta significativo”. Debo reconocer que sabiendo que es de Borges, me ocurre lo mismo. Ahora bien, después de los análisis tan profundos que habéis hecho sobre Funes el memorioso, creo que debo ser más humilde, y decir que no lo sé. Lo he leído una sola vez, y puedo haberme perdido sus maravillas. Es simplemente que siempre espero al otro Borges, al que me lleva volando donde yo necesito ir, fuera del mundo cotidiano.

Futaki, Bolindre, gracias por los comentarios sobre Georges Perec. Alma, La vida instrucciones de uso, dices que lo has ojeado, ¿qué quieres decir? estoy como que sí que me atrevería a leerlo, ¿alguien más? No lo tengo, así que necesito unos días para poder empezar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Futaki,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:13 #70054

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Pues que he escrito nombres de autor y libro en Google y me ha salido de inmediato el pdf, y he empezado a leer por encima las primeras páginas, y no me han parecido mal. Es larguito, 400 y pico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:16 #70055

  • Avatar de
Uff, ni de coña me pongo a leer 400 páginas. Analizo palabra por palabra, acabaría :side: como una cabra. :S :side:
Última Edición: 28 Abr 2022 18:21 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:18 #70056

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Es que cuando te pones, te pones, gatita. No sé, dada la disponibilidad, se puede mirar un poco por dónde respira, nada más. Yo ayer a falta de leer me puse a ordenar lecturas y no sé cómo organizarme, tengo un caos de libros medio empezados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:21 #70057

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Bolindre
No he encontrado ningún enlace. El cuento se llama “Usted se tendió a tu lado” y está incluido en el libro Alguien que anda por ahí.

Vale, pues trabajo en equipo, lo tengo. No encontraba lo que tengo, el primer tomo de obras completas de Cortazar, y eso me ha servido para encontrar el link, y luego el libro xd:
letraslibres.com/revista-espana/usted-se-tendio-a-tu-lado/

Lo he visto hoy y lo tengo aún a medias, por eso no digo aún nada. Pero muy original especialmente la manera de nombrar a la madre y su chaval, eso desde luego. Cualquiera diría que este título “usted se tendió a tu lado”, sería imposible de reflejar; y sin embargo Cortazar nos demuestra acaso justamente cómo puede hacerlo.


* * *
Bolindre te diste gran curre señalando esos colores y comentarios en Funes y no había dicho nada, perdona. Destaco algunos de los comentarios del archivo que nos pusiste:
En verde están las constantes negaciones, que se pueden apreciar a través
de verbos que implican negación, adverbios, etc. No los he recogido todos.
Creo que es importante porque el texto está construido sobre el NO.
(...)
Un narrador testigo clásico es el de Watson. Nos cuenta las cosas a través de verbos de percepción: ver, oír, escuchar...
(...)
Desde un punto de vista filosófico, creo que este narrador funde el racionalismo y el empirismo. Son dos cosas inseparables. De forma paradójica, el narrador es una persona normal y a través de su experiencia es capaz de recordar (aunque sea un recuerdo lejano y, por tanto, impreciso, fecha el cuento 50 años después) y después de plasmar por escrito la historia de Funes. Ha olvidado cosas y precisamente esa capacidad de olvidar (también de recordar) permite hacer un resumen, abstraer,

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 18:23 #70058

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3604
Alma escribió:
Sobre Peret, el muerto que estaba de parranda es rulfiano al 200%.
:lol: :lol: ¡Maravilloso el vídeo!

ksetram escribió:
estoy como que sí que me atrevería a leerlo, ¿alguien más?
Sí, yo me apunto, pero también en unos días. :applause: :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 19:00 #70059

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3604
A revueltas con Funes:
Me siento como un explorador en medio de la selva con la brújula estropeada. Hay frases del relato que no termino de comprender. Así las cosas, mi análisis es muy poco perspicuo y mis conclusiones no son perentorias. Bolindre, acepto que para Funes no haya dos peras y que la “otra pera” sea una fresa. Pero no que su sistema sea una gilipollez (aunque entiendo es un modo coloquial de decirlo). Yo lo calificaría como incompetente.
Funes tiene dos grandes virtudes: la memoria y la percepción, ambas unidas, ya que puede recordar cada pequeña variación de la percepción. El narrador a veces se dirige a él como alguien que no llega a entender bien las cosas; sin embargo, se nos dice que puede crear imágenes complejas a través de la sinestesia. Pero al final crea un mundo totalmente desordenado. El narrador le quiere hacer entender que 365 son tres centenas, seis decenas y cinco unidades, porque es la forma de abstracción necesaria para comprende los números. En cambio, si el 1 es “casa”, el 2 “domingo”, el 3 "orquídea”, etc, se crea un mundo caótico y desordenado, imposible de aprehender. Si acudimos a una teoría simple del significado, diremos que es convencional (social) y discontinuo. Reconocemos la nota “re” porque no es ni “mi” ni “do”, o el naranja porque no es ni amarillo ni rojo. Si nombramos aleatoriamente cada una de las infinitas gamas de colores y además le damos un nombre distinto a cada segundo o dependiendo del objeto sobre el que se imprime, se pierde la discontinuidad y convencionalidad del significado. Es decir, aprehendemos la realidad por sus diferencias, por sus contrastes. )estructuralismo puro), y Funes deshace estos contraste. Decía Iván Karamazov que si “la inmortalidad no existe, todo está permitido”. Léase aquí inmortalidad como infinito. Es decir, la falta de infinito genera caos y paradójicamente el infinito impone los límites a los humanos, pero ese infinito debe ser ordenado para que sea comprensible. Dios así la entendió y fue muy metódico para crear el mundo, cada cosa en su día. Dios es armonía, es el gran arquitecto, el Hacedor. Crea con la palabra (Dios dijo “hágase la luz” y la luz se hizo). Dios es agente. Funes, por el contrario, es paciente. Solo puede pensar con sustantivos y adjetivos, acaso con adverbios. No puede hacer nada. Está inmóvil en las penumbras e incapacitado. No podría ni regar una planta. De hecho, se alude él como el "Tullido" (con mayúsculas). Dios también es inmóvil, pero es luz y constructor. Dios es un botijo infinito, percibe y construye. Es agente e impasible. Funes es una botella cerrada cada vez más llena, percibe y explota.
Bolindre, si no te importa, y para no enrollarme más con otras consideraciones, si me das permiso me descargo tu documento y añado algunas notas (por mí firmadas, para diferenciarlas de las tuyas) y dudas que tengo sobre fragmentos que no termino de darle sentido en esta complicada selva en que nos ha metido el Borges.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma,

Recomendación literaria 28 Abr 2022 19:07 #70060

  • Avatar de
Claro que sí. ;)

Más o menos estoy de acuerdo con lo que has dicho. Al final lo que sucede es que Funes acabaría incomunicado porque solo él entendería su sistema. Su sistema acaba siendo caótico, solo habría referentes asociados a significantes y los significados serían tan efímeros que desaparecerían.
Quizás esté bastante de acuerdo en lo que dices :woohoo:
Última Edición: 28 Abr 2022 19:11 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Abr 2022 21:35 #70061

  • Avatar de
Leído cuento de Cortázar "Usted se sentó a tu lado".

Me ha gustado mucho cómo juega con la agramaticalidad del título. De algún modo destaca uno de los temas que se tratan y es el paso hacia la madurez. La relación incestuosa se insinúa muchísimo. Me recuerda algo al complejo de Edipo, pero sería muy largo de explicar y no tengo apenas conocimientos como para argumentar adecuadamente.
Está escrito magistralmente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos