Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 09 Abr 2022 17:13 #69863

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Nueva recomendación dirigida sobre todo a aquellos que no pudieron con Rayuela . En esta ocasión se trata de otro cuento que ha suscitado ciertas controversias en el curso de escritura creativa ( ¿ qué será eso de la escritura creativa?): La noche boca arriba.

Creo que es el penúltimo de Final del juego.

Ya me gustaría saber vuestras impresiones.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 12 Abr 2022 00:16 #69866

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
¡Era tan corto el cuento!, ¡apenas 5 páginas!, ¡y además era de Cortázar!. Me obligo a leerlo. Leo las dos primeras palabras y ya estoy enganchada, bien, en dos minutos acabo. Se trata de una historia banal, que por arte del buen hacer del autor me empieza a envolver. Uy, uy. Creo que no voy a dormir esta noche. Menudo golpe de timón da de la mitad hasta el final. Menudo, menudo el cambio de rumbo.
Eso sí, el cuento es espectacular por lo creativo, aunque ya te vale Bolindre.
Te reto a que me traigas un relato corto, como este, (ya me gustaría tener tiempo para leer muchísimo más), donde la trama o el protagonista me lleven a una especie de Nirvana. Apuesto a que sí existe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, bolindre

Recomendación literaria 12 Abr 2022 08:31 #69867

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Gracias Anuska por compartir tus impresiones. Acepto el reto, por supuesto. Soy más de novela corta, no acostumbro a leer cuentos. No sé si encontraré algo que te lleve a una especie de Nirvana pero recomendaré siempre un cuento que crea que merece la pena. ;)

Edito: Prueba con este que también es un clásico , aunque creo que no se parece en nada a lo que esperas. No obstante, cuando tenga uno entre mis manos, lo compartiré.

ciudadseva.com/texto/el/

Reedito: Cuando encuentre uno buenoooooo, lo presentaré como “El Nirvana”
Última Edición: 12 Abr 2022 09:30 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 12 Abr 2022 23:57 #69870

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
bolindre escribió:
Prueba con este que también es un clásico , aunque creo que no se parece en nada a lo que esperas.

ciudadseva.com/texto/el/
Ufff, todavía me ha afectado aún más que el cuento de ayer, y además es que me he sentido totalmente identificada con el protagonista. Mis miedos, cuando estoy sola, no son ni físicos ni mentales, no es miedo a gente real ni a espíritus, es una especie de lo que se define en el cuento, no tan realista como en él, pero por ahí van los tiros, y efectivamente cuando estoy con gente todo eso se diluye. De mi familia soy la más miedosa con diferencia, y es una verdadera lata tener miedo al miedo. Lo asumo, me hago la valiente y procuro que no se me note. Pero nada que ver con el protagonista, afortunadamente. A él creo que no le vendría nada mal pasar por una consulta psicológica, al menos para aliviarle de tanto sufrimiento.

Espero tu "El Nirvana". Sin prisa, por supuesto. Tranquilidad absoluta.

Edito porque quiero que me entiendas. No estoy criticando los cuentos que has puesto, que me parecen geniales, solo estoy valorando cómo llegan a mí.
Última Edición: 12 Abr 2022 23:59 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, bolindre

Recomendación literaria 13 Abr 2022 22:18 #69875

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Una vez asistí a una conferencia sobre un cuento de Borges. Apenas ocupa una página.

La casa de Asterión

ciudadseva.com/texto/la-casa-de-asterion/

Tenemos poco tiempo pero unos minutitos se pueden rascar. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Abr 2022 07:56 #69877

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 3544
Bolindre
La casa de Asterión

ciudadseva.com/texto/la-casa-de-asterion/

Qué chulo releer el cuento, Borges me gusta mucho desde siempre. Asterión es el nombre que se da en la Biblioteca mitológica de Apolodoro, al Minotauro. En el cuento el protagonista salió una vez de casa, y él piensa que extraña tanto a las gentes, por ser hijo de reina (Pasífae). No obstante:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 14 Abr 2022 07:56 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, bolindre

Recomendación literaria 14 Abr 2022 09:38 #69879

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
¿No creéis que eso de Todos y todas es una gilipollez?
Lenguaje inclusivo, claro. Primero la o y después la a.

Chicas y chicos, me gustan mucho vuestras valoraciones personales. El punto de vista del lector es fascinante.

La casa de Asterión fue una pequeña trampa. Muy cortito sí, pero exige un lector culto, aunque siempre puedes echar mano de enciclopedia y esas cosillas. Hoy en día es más fácil. Yo en su momento no llegué a entenderlo, ni siquiera después de la conferencia (seminario o lo que fuera).

Os dejo un enlace sobre este cuento en el que las nociones de conocimiento y aprendizaje ocupan un lugar destacado. Una lectura mitológica, literaria y filosófica.


www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_...70-11912011000200002
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Abr 2022 11:16 #69881

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, el lenguaje inclusivo es una gilipollez. Ojalá el castellano tuviera alguna forma gramatical para incluir a ambos sexos, pero salvo acudir a sustantivos como población, alumnado, ciudadanía, no lo tiene.
¿Me vas a decir que si estás cotorreando en un cine y el acomodador dice "Señores, cállense" tú no te vas a sentir aludida porque eres una señora? ¿O que no vas a hacer la declaración de la renta porque sólo se emplaza a los obligados tributarios y no a las obligadas?
Me encanta esta época que fabrica problemas allí donde no los hay.
Sobre el cuento, me ha gustado, pero no he entendido ni jota hasta la explicación de mi adorado Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, bolindre

Recomendación literaria 14 Abr 2022 19:40 #69885

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
La batalla del lenguaje inclusivo genera mucha polémica y, en ocasiones, puede ser contraproducente para los intereses de los movimientos feministas. Genera rechazo en gran parte de la sociedad, incluso en las mujeres.

Después se utiliza la excusa del lenguaje inclusivo para atacar el feminismo, incluidas sus reivindicaciones más ajustas.

Cosa diferente es el lenguaje sexista, entendido este como formas peyorativas o denigrantes para referirse a las mujeres. Lo normal es que se intenten eliminar ciertas expresiones.

Sin embargo, hay casos en los que SÍ me parece justificado o bien usar el doblete de género, o bien emplear una palabra que sirva para designar a los diferentes géneros . Un caso claro es la palabra "hombre". Por ejemplo, "Los hombres del siglo XVI eran muy listos". Personalmente, me chirría este tipo de expresiones porque invisibilizan a la mujer, la excluyen de alguna manera. "El hombre es bueno por naturaleza" sería otro caso.

Por último, si comparamos nuestro idioma con el italiano, en el que las derivaciones morfológicas de género son mucho más escasas (me refiero al italiano), nos podemos dar cuenta de que tenemos una fuerte ventaja para nombrar las diferentes profesiones que ejercen hombres y mujeres. En español podemos decir jefe y jefa, mientras que en italiano solo existe la forma masculina "capo", a la que se le suele añadir el sustantivo "donna" (il capo donna). Puede parecer, al menos a nuestros ojos, un tanto sexista. El problema es muy complejo y obligar artificialmente determinados usos puede ser contraproducente. ;)

Edito: Yo tampoco entendí el cuento
Última Edición: 15 Abr 2022 08:08 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 22 Abr 2022 21:57 #69960

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Buenas noches, incluyo una recomendación nueva. Se trata de "El sur", cuento del que Borges dijo fue el mejor que escribió.

ciudadseva.com/texto/el-sur/
Última Edición: 22 Abr 2022 22:11 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos