Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 02 Abr 2022 13:35 #69752

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Como te digo, me he despistado bastante. ¿El cuento es "Continuidad de los parques" de Cortázar? Si es ese, es fácil de encontrar y cortísimo. Lástima que el chat esté inactivo, podríamos cotillear durante la clase.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Recomendación literaria 02 Abr 2022 14:23 #69753

  • Avatar de
Jajaja. He hablado una vez, cuando ha preguntado qué tal se escucha, para decir mucho mejor.
He estado a punto de decir algo cuando ha explicado el inicio de El corazón delator. Me parecía que se había quedado un poco corto en algunos detalles importantes. Me leo y parezco un poco arrogante. He preferido cerrar la boca.
El cuento de Cortázar es el que mencionas. Después de la siesta lo leeré y analizaré un poquito. Tengo que encontrarlo antes. ;)
Es raro que no esté activo el chat. Tal vez sea porque se permiten muchas intervenciones oralmente.
Última Edición: 02 Abr 2022 14:38 por . Razón: omisión de corazón
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 02 Abr 2022 14:31 #69754

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, es raro. No te preocupes si pareces arrogante, a lo mejor yo también lo parezco, cuando uno se lanza a hablar sobre cosas que le gustan es fácil entusiasmarse. Me ha parecido algo borde la alumna que ha pedido que nos centráramos en el tema, aunque en parte la entiendo. Pero vaya, seguíamos hablando de literatura, no de la moda de primavera.
El cuento de Cortázar lo encuentras nada más escribiendo el nombre en Google. He de mirar bien la clase, cuando tengamos la grabación, y me lanzo también a analizarlo.
¿Qué ibas a decir sobre El corazón delator? Me encanta ese cuento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Recomendación literaria 02 Abr 2022 14:36 #69755

  • Avatar de
Lo tendría que tener delante para recordarlo. Lo que recuerdo es que al inicio se dirige a una multitud, en la cual se incluye al lector. Lo hace de tal forma que le dice al lector qué es lo que tiene que pensar, lo sitúa frente al personaje principal (como oponente). Vamos que intenta manejar al lector como si fuese una marioneta.
Del resto, tengo que tener el texto delante porque no lo recuerdo. Después de dormir poco lo pillo y amplío este mismo mensaje con lo que se me pasó en su momento por la cabeza. :silly:

Sí, la alumna un poco borde, ya te digo.

Edito:

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Ahora que tengo el texto delante me resulta más fácil. El personaje (que coincide con el narrador) se dirige a un "vosotros" (ustedes), en el cual está incluído el lector. Esto se refuerza al final de este primer párrafo con el que se inicia el relato cuando dice "les cuento mi historia". Por eso se establece una oposición entre el personaje y el lector, oposición que no se puede romper: el lector decide aceptar esa oposición o el lector se opone a lo que dice el personaje y aceptar así su punto de vista, de tal forma que estaría oponiéndose a lo que dice.

Esta oposición es particularmente interesante porque se refuerza en otras oposiciones análogas: enfermedad-cordura, nerviosismo-tranquilidad, tierra-infierno, agudizar-embotar.

El problema principal parece plantearse como una "enfermedad" que ha agudizado sus sentidos, incidiendo particularmente en el oído. Es decir, intenta dar una explicación racional a lo que sucede. Parece que nos encontramos ante un relato fantástico de explicación racional (no sobrenatural). No digo que lo sea, digo que lo parece. Y parece que el desarrollo se va a centrar en esta explicación racional.

Por último, el empleo de "escuchen" y "observen" entronca con la oralidad de los cuentos clásicos. En este caso con aquellos cuentos de terror que se contaban a la luz de una chimenea. Como lectores no podemos más que leer :lol: pero nos pide que observemos, es decir, que veamos lo que nos cuenta a través de sus ojos. Por lo que entiendo que asistiremos a un relato contado desde el punto de vista único del narrador-persona. No lo sé. Eso es lo que parece.

Por favor, dime si he dicho alguna estupidez.
Última Edición: 02 Abr 2022 17:16 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 02 Abr 2022 17:25 #69758

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No, aunque la verdad es que yo de teoría literaria sé cero. Me parece claro que el relato tiene una explicación racional. El personaje está loco y desde luego sólo es él quien oye el corazón del viejo, es una alucinación. Y el narrador es el protagonista, realmente no hay otro punto de vista aparte del suyo. El lector sabe desde el principio que está loco. Él mismo dice que los demás lo dicen, pero podría no ser así. No obstante a la siguiente frase sí que nos queda claro que bien no está, al asegurar que puede oír los sonidos del infierno y muchos del cielo. Por su extrema agudeza de los sentidos me recuerda a Roderick Usher. Me sorprende que el profe no citara ese cuento, para mí es de los mejores, mucho mejor que "El barril de amontillado".
Última Edición: 02 Abr 2022 17:26 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Recomendación literaria 02 Abr 2022 17:32 #69759

  • Avatar de
Pero si fuera un relato sobrenatural, podría explicarse que oyera voces del cielo y del infierno. O, por otro lado, podría hacerlo dicho metafóricamente. Solo he leído ese fragmento. No recuerdo la historia. Qué maravilla poder olvidar. :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 02 Abr 2022 17:58 #69760

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No, la manera en que lo dice... No sé, lo dice de una forma demasiado enfática como para pensar en una metáfora, y su forma de expresarse, abrupta y entrecortada... Sí, podría tratarse de alguien alterado ante la presencia de lo sobrenatural, pero a mí me parece que es la forma de hablar de un loco. Jamás lo he dudado. Podría equivocarme, claro :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Recomendación literaria 02 Abr 2022 18:26 #69761

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
He leído el relato. Ya lo había leído antes. Qué fuerte. El hombre
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Recomendación literaria 02 Abr 2022 18:28 #69762

  • Avatar de
Entiendo lo que dices. Solo he leído ese párrafo. Pero cuando estás delante de un relato fantástico no puedes dar por hecho lo que se te presenta al principio. Cuando habla del infierno yo no sé si está hablando de la cárcel, por ejemplo. Si está loco, a lo que llama infierno puede ser cualquier cosa. Evidentemente parece el relato de un loco. Pero los relatos fantásticos te pueden llevar de un lado a otro.

Lo importante es todo lo que dice en un solo párrafo, toda la información que da y cómo este inicio condiciona el texto.

Recordemos a:

¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco? , Obi-Wan Kenobi

En un mundo loco, solo los locos están cuerdos , RAN, Akira Kurasawa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 04 Abr 2022 14:24 #69775

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Gatita, ya hemos recibido las diapositivas. Menciona a Akutagawa y Hawthorne, me encantan los dos. Tengo los "Cuentos contados dos veces" de Hawthorne y son la lectura perfecta para el domingo por la tarde.
Hoy me ha tocado a mí la migraña, voy a medio gas, qué lata.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos