Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 16 Sep 2021 21:32 #66037

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Chicooooos (preciso: Marco Aurelio y bolindre)
El profe Garrido ya ha entregado la biblio y el artículo sobre el doble. Está en la documentación del foro. Para allá que me voy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 21:48 #66039

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
El artículo (está en inglés) pinta bien, pero la biblio es pobrísima. Estaría bien una relación de obras literarias que traten el tema. Empecé a hacer una hace años pero pronto lo dejé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 17 Sep 2021 19:23 #66048

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No perdáis de vista el curso, que están subiendo más materiales. San Filippo, Claramonte y Márquez han colgado durante el día de hoy. Imagino que las grabaciones estarán al caer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 23 Sep 2021 13:04 #66167

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Buenos días. Soy nuevo en el foro y he seguido una de vuestras recomendaciones, las "Memorias del subsuelo" de Dostoievski. Muchas gracias por la recomendación, una novela compleja, muy estimulante y con una elaboración narrativa más madura de la que este autor planteaba en El doble.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Antisoma

Recomendación literaria 23 Sep 2021 13:39 #66168

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Me alegra que te haya gustado. Compleja y estimulante son adjetivos en mi opinión muy apropiados. El doble no está mal pero podría haberle sacado mucho más partido al tema, creo. Aun así es una obra muy apreciable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Recomendación literaria 25 Sep 2021 10:09 #66208

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Hola Alma.

Perdona la tardanza de mi respuesta. Comparo las Memorias del Subsuelo con El doble porque me parece que están muy emparentadas, salvo que en la esta última se vale del recurso del doble de una manera canónica (un personaje idéntico al principal que usurpa su identidad y, además, lo humilla), mientras que en las Memorias las dos personalidades se funden en una sola. Esto provoca que el personaje se vea sumergido en el espíritu de la contradicción que preside toda la obra y que se convierte en tema fundamental.

Diría que es uno de los textos más profundamente humanos que he leído en mucho tiempo. Humano en el sentido cervantino y shakesperiano. El autor de estas memorias no se diferencia demasiado de Hamlet, a pesar de que el tratamiento literario sea radicalmente distinto. Tampoco de Don Quijote. Todos son personajes contradictorios y trastornados, pero en ello radica su total humanidad. No quiero decir con ello que la esencia de lo humano resida en la locura, sino que de alguna manera se destilan y concentran propiedades esencialmente humanas, como la lucha por los ideales o la confusión.

En el caso de las Memorias del subsuelo de Dostoievski, destaca esa repugnancia por los seres socialmente superiores a los que desprecia, pero de quienes a su vez desea su admiración y respeto. De igual manera, él mismo desprecia al inferior (la prostituta) de quien probablemente esté enamorado como se muestra en el patético final de la novela. Y para defenderse alude a una supuesta superioridad intelectual de la que no muestra pruebas, un autoengaño que le sirve de escudo para atacar a los que socialmente le superan. El personaje se contrae y se dilata, se pone y se quita la máscara, muestra su personalidad fingida y verdadera o, como diría Marco Aurelio, la cara oculta de la luna. Y todo ello sin que aún se hubiesen desarrollado las modernas teorías psicoanalíticas de Freud o Jung, lo que convierte a Dostoievski en esta y otras de sus obras en uno de los grandes iniciadores (acaso el gran iniciador) de la novela psicológica. El personaje, desde un punto de vista literario, es un trastornado, pero ¿quién no se reconoce, de una u otra manera, en esos sentimientos que acometen al protagonista? No es una novela humana al estilo de Balzac u otros escritores realistas, sino al modo metafórico de la locura quijotesca. La locura como recurso para mostrar la compleja personalidad humana.

Una obra memorable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 25 Sep 2021 15:57 #66212

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Algún día tengo que leer esas memorias...

Es a raíz de la lectura de Yoga de E. Carrère, La vida líquida de Z. Bauman, y una conversación reciente, que se me han ocurrido algunas reflexiones:

La conversación, muy resumida es la relatada por una persona conocida, que se acaba de separar de su pareja, y cuando llamó a otra persona buscando refugio y consuelo en la conversación, la respuesta de la segunda fue más o menos esta: "Mira bonita, ya somos todos mayorcitos y para esas cosas existen los psicólogos".

De tal manera, que ya no sé si por la pandemia, o por el transcurrir mismo de los tiempos en la sociedad, tengo la terrible impresión de que nuestra intimidad verdadera, es decir, nuestro yo verdadero, pertenece cada vez más a lo terapéutico, y menos a lo cotidiano sin patologizar.

Es paradójico, como señala Bauman, que una sociedad que nos impulsa, mejor dicho, nos impone un afán de ser individuos, lo hace de tal manera, que como individuos tenemos que terminar siendo idénticos. No puedes ser individuo siendo verdaderamente individual, porque eso es para lo terapéutico, sino idéntico al resto en tu forma de individualidad.

Y mirando un poco se puede observar que hay una dirección que realmente marca eso. En concreto, es un hecho que en la sociedad actual cada vez hay más formas de terapia, que como tal, absorbe como una especie de reciclaje aquellos caracteres que realmente nos hacen libres y diferentes. No me refiero a enfermedades serias mentales como una esquizofrenia, y muchas más que necesitan tratamiento médico. No, me refiero a que cualquier "desviación" de esa uniformidad de individualidad debe ser tratada como disonante y para la cual existe una terapia adecuada, que como "adultos" debemos practicar.

Así, que yo me pregunto, si esto es así, ¿qué nos queda entonces de nosotros mismos que podamos contrastar de forma natural y cotidiana en una conversación serena y desdramatizada? Pues, en efecto, nos queda solamente lo sutilmente admitido como aceptable, que viene siendo ya cada vez menos original. Lo que no molesta, lo que no incomoda, lo uniformemente aceptado, que paradójicamente es lo que nos convierte en individuos adultos, libres y actuales.

Como vuelve a señalar Bauman, vivimos en una carrera interminable por actualizarnos, por no quedarnos atrás. Señalando, eso sí, que la actualización se puede y debe adquirir en formas todas ellas, expuestas en tipos de escaparates. La actualización admitida e impuesta viene de afuera, la de dentro es patológica.

Z. Bauman ilustra todo esto refiriendo esta escena de La vida de Brian, a la que califica como el chiste perfecto de estas cuestiones:



Sería deseable alguna opinión al respecto sobre estas cuestiones.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Black Mask, Futaki

Recomendación literaria 25 Sep 2021 19:29 #66215

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Memorable sin duda. El hombre del subsuelo exhibe continuamente una mezcla de inseguridad y arrogancia. Dostoievski dice al final de él que es un personaje paradójico. Autores como Gide han hecho notar la psicología de los personajes de Dostoievski, que insiste en que se puede querer una cosa y a la vez la contraria, lo cual rompe con toda lógica y con toda teoría de la personalidad humana como un todo armónico y coherente. El hombre del subsuelo, y con él la psique humana en general, está fragmentada, hecha añicos, hay tensiones y pulsiones que dividen al hombre, como diría Freud, y que Dimitri Karamázov plasmaría con la famosa frase de que Dios y el demonio luchan, y su campo de batalla es el corazón humano. Sobre todo ello, las voces de los diversos personajes, que convierten a la obra de Dostoievski en una polifonía, como señaló Bajtín en su famoso libro que yo no he leído porque no lo tengo, pero que ahora mismo voy a buscar.

Edito: Listo. Los problemas de la poética de Dostoievski de Mijaíl Bajtín encargado. Creo recordar que la última vez que lo busqué, hace tiempo ya, me apareció como sin existencias.
Última Edición: 25 Sep 2021 19:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Recomendación literaria 26 Sep 2021 11:02 #66223

  • Avatar de
zolaris escribió:
Algún día tengo que leer esas memorias...

Es a raíz de la lectura de Yoga de E. Carrère, La vida líquida de Z. Bauman, y una conversación reciente, que se me han ocurrido algunas reflexiones

No puedes ser individuo siendo verdaderamente individual, porque eso es para lo terapéutico, sino idéntico al resto en tu forma de individualidad.

No me refiero a enfermedades serias mentales como una esquizofrenia, y muchas más que necesitan tratamiento médico. No, me refiero a que cualquier "desviación" de esa uniformidad de individualidad debe ser tratada como disonante y para la cual existe una terapia adecuada, que como "adultos" debemos practicar.

Sería deseable alguna opinión al respecto sobre estas cuestiones.

Un saludo.

He señalado simplemente esas frases para no hacer la respuesta demasiado larga.

Me gustaría poder hacer una reflexión esas cuestiones pero no he leído las obras que citas. Tal y como lo planteas parece que hay tres tipos de individuos: los que son aceptados como normales por la sociedad (que pierden su individualidad), los que se distancia de los normales ("sufren cierta patología") y los locos.

No sé cuál es la línea que separa al que se distancia del que es una mera disonancia del loco. Por poner un ejemplo, no sé si alguien que padece ansiedad (y debe ser tratado farmacológicamente) está a un lado o a otro.

No sé cuál es la línea que separa al que simplemente es una disonancia de aquel que está loco. Por poner un ejemplo, no sé si alguien que padece ansiedad (y debe ser tratado farmacológicamente) está a un lado o a otro.

Tampoco entiendo porqué un individuo que está loco no puede ser verdaderamente individual, no puede ser calificado de individuo, pasa a ser indigno de ser humano (lo que dice no tiene valor).

Hace poco leí Indigno de ser humano, y llegando al final del libro hay una reflexión sobre esto. Te pongo un pequeño fragmento que se corresponde al momento en que el narrador (que es el personaje principal) después de haber pasado por el alcohol, las drogas, etc., es encerrado en un manicomio:

Ya no era más un delincuente, me había transformado en un loco. Pero no, no estaba trastornado ni lo había estado un solo instante. Aunque, aaah, todos los locos piensan eso de sí mismos…
Por lo visto, toda la diferencia es que los que estamos aquí encerrados somos locos, y los que están fuera son normales. Dios mío, respóndeme, ¿es un delito no poner resistencia?

Había llorado ante aquella rara y hermosa sonrisa de Horiki, y subido al coche olvidándome de decidir y resistir; así me encerraron y me convertí en un loco. Aunque llegue a salir, llevaré siempre clavado en la frente el cartel de loco; mejor dicho, de muerto viviente. Indigno de ser humano. Dejé por completo de ser una persona.


Un saludo
Última Edición: 26 Sep 2021 12:31 por . Razón: Redacción poco comprensible
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 26 Sep 2021 21:08 #66231

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola bolindre:

Tu respuesta trata un interesante asunto que analiza Foucault en El sujeto y el poder, pero Bauman lo enfoca más desde la sociología.

Aquí, el loco no solo es un individuo, sino que es el mayor individuo. Porque es el que dispone de un discurso más original. Y es por ello que queda completamente desplazado. Así, la paradoja es que en la vida líquida (consumista), los individuos son los que disponen de un discurso más común y uniformizado. Pero no se refiere esto a establecer categorías, sino a algo que te voy a resumir en una pregunta:

¿Hoy en día, qué queda de original en nosotros mismos y aceptado en el mundo de la vida, que pueda ser expresado de manera que no esté establecido como patológico, y solo puedas señalarlo si refiere por tu parte, o por la del receptor, a una terapia legitimada y adecuada, a riesgo, si no es así, de parecer un "outsider" como mínimo muy molesto?

Pregunta, si la consideradas válida, cosa que yo si asumo como tal, que me inquieta profundamente.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos