Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 29 Jul 2021 18:44 #65070

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Prometido!

Me pongo ya a buscar "Memorias del subsuelo" de Dostoievski y, de paso, aprovecho para preguntar. Alguna traducción o editorial en especial para alguien que quiere comprarse todo Dovstoievski?
Última Edición: 29 Jul 2021 18:45 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 18:53 #65071

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:43 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 29 Jul 2021 19:05 #65072

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Juan López Morillas tiene bastante fama. No obstante, yo iría buceando por Internet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 19:07 #65073

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
desdelaciudadsincines.blogspot.com/2012/...dostoyevski.html?m=1

Los párrafos 5 y 6 hablan de la traducción. No recuerdo si hay spoiler, lo digo por si te quieres parar ahí.
Última Edición: 29 Jul 2021 19:09 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 19:16 #65074

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Para liarte un poco más

www.lavanguardia.com/cultura/20140522/54...edicion-digital.html

Augusto Vidal también tiene fama. Sinceramente, no sé. Yo tengo a López Morillas en Alianza y me encanta. Que utilice expresiones hoy día anticuadas, como se dice en el artículo de mi mensaje anterior, no me parece grave, atendiendo a que es un autor del XIX.
Estás seguro de que quieres comprarte toda la obra de Dostoievski? Me suena haberte oído decir que nunca lo has leído. Cuidado que aunque a muchos nos chifla, otros no lo soportan.
Última Edición: 29 Jul 2021 19:17 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 19:58 #65075

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Mil gracias, Bolindre y Alma. Voy a ojear estas ediciones y a ver con cual me decido. Por ahora las "cosillas" que comentas, Bolindre, me convencen. Muchas veces me decanto por un libro sólo por cómo esté editado.

Sí que es arriesgado, Alma, pero es una carga que me he echado encima: leerme a todos los clásicos o, al menos, ir en ese empeño. Tantos años leyendo o escuchando hablar a ciertos autores de ciertos autores que tengo esa deuda pendiente. Dostoievski no es el único. La nómina de autores de los que me quiero leer todo o casi todo es interminable: Bernhardt, Junger, etc. También, claro está, anda por ahí el duendecillo de querer escribir, y para eso hay que leer a los grandes maestros. Leer mucho y leer bien. Pero por encima de estas cosas está el disfrutarlos, sacarles el jugo y, si no se puede, dejarlos para más adelante. Me pasó en su día con Baroja. Se me atascó El árbol de la ciencia y una década después lo devoré con tanta ansia que ha acabado siendo uno de los mejores libros que he leído nunca. Hace poco me pasó lo mismo con Thomas Mann. La Montaña Magica la he abandonado a las cien paginas por lo mismo por lo que la criticaba Savater, "una paella en la que el arroz nunca se acaba", aunque con el convencimiento de volver a ella más adelante.

Luego, claro, hay obras concretas, como Proust que, por cierto, voy muy despacio, pasito a pasito, y es una auténtica delicia. Pero eso en el hilo correspondiente cuando toque.
Última Edición: 29 Jul 2021 20:02 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 20:50 #65076

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:44 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 29 Jul 2021 21:43 #65077

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Doy por hecho que las recomendaciones son de primera. Por eso, las dos recomendaciones las tengo ya pendientes de compra.

Lo de odiar lo mantengo a rajatabla con Paulo Coehlo y Jorge Bucay. Y cómo me divierto odiándolos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 21:53 #65078

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El mío es la 2ª edición de 1972, también de Emece Editores y con la traducción de Bonifacio del Carril. Lo leí por esa época. Ya no recuerdo nada. :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Recomendación literaria 29 Jul 2021 22:09 #65079

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Alianza Emecé, 1999, José Ángel Valente.
Corot, tómatelo con calma. No sólo es materialmente imposible leerse a todos los clásicos, es que algunos ni te van a gustar. Yo me creí musicalmente analfabeta porque no me gustaba (y no me gusta) Mozart, hasta que me di cuenta de que aquel a quien gusta todo tipo de arte en el fondo no gusta de ninguno. Calidad artesana aparte, algunas obras nos tocan la fibra sensible y otras no, y está bien que así sea. Ahí está Marco Aurelio, lector de El idiota, para refutarme en un futuro, pero soy de los que opinan que Memorias del subsuelo es Dostoievski destilado en un tubo de ensayo, y que si detestas esta obra detestarás todas las del autor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Castlelita, Xna, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos