Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Origen de la moral

Origen de la moral 31 Oct 2018 14:13 #45984

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Yo en mi lápida pienso poner: "Hasta aquí hemos llegado" o "Se supone que a estas alturas ya tendría que tener todas las respuestas".
Hasta entonces familia, amigos, libros y cerveza . B)
A poc a poc.
Última Edición: 31 Oct 2018 14:14 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 14:17 #45985

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Y buen cine, Entelequia. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Origen de la moral 31 Oct 2018 14:24 #45986

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
...Y un poquito de rock and roll B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Origen de la moral 31 Oct 2018 15:03 #45987

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hasta hace bien poco la cosa era bien diferente. En las casas convivían varias generaciones y la muerte formaba parte de la vida de forma habitual. Desde pequeño ya se tenía contacto con la muerte y al parecer no pasaba nada. En la actualidad la muerte y la vejez se deben evitar. Y si es necesario detrás de una cortina en la cama de cualquier hospital evitando que los “pequeños” tengan tan dramática visión.

Recientemente leí sobre la muerte. Existen diferentes tesis de cómo se toma conocimiento de la misma. Algunos autores consideran que el conocimiento de la muerte es innata mientras que otros consideran que el conocimiento de la muerte pasa por la vía de la experiencia (tesis a la cual me adhiero).

Pero aunque se tenga conciencia de la muerte, vía experiencia, y según el autor, ello no significa que lo sea por cualquier muerte. Sólo la muerte de los seres verdaderamente queridos, de aquellos a los que realmente amamos, es lo que nos hace tomar verdadera conciencia, pero no de que los seres humanos son mortales, sino de que “yo” voy a morir.

Hoy en día se nos trata de evitar por todos los medios la vejez y la muerte (solo vende la eterna juventud. Y si esa eterna juventud tiene los pechos operados o una gran “tableta” en el estómago, pues mejor que mejor. Por favor, abstenerse las personas de tallas grandes). Pero la muerte, antes o después, viene a buscar lo que le pertenece, lo que es suyo por naturaleza.

Siempre me ha impresionado que el rey Felipe II, y al final de su vida, firmase como: “Yo, la muerte”. En una ocasión le preguntaron a Camilo José Cela sobre la muerte y contestó que tener miedo a la muerte es una vulgaridad. Y creo que tenía razón. Es que todos vamos a morir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Rocinante, Xna

Origen de la moral 31 Oct 2018 15:22 #45988

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Rocinante escribió: Esta pequeña introducción era simplemente para preguntar: ¿cómo podéis estar tan seguros los ateos de que Dios no existe? Lo que me lleva, por lógica, a preguntar a los creyentes: ¿cómo podéis estar tan seguros de que Dios existe? Ni unos ni otros tienen prueba alguna que sustente su íntima convicción, por lo que tan solo el agnosticismo me parece una postura razonable.

¿Y por qué en vez de la clasificación ateo/agnóstico/creyente no usamos esta otra: es relevante la existencia/inexistencia/no-sabe-no-contesta/de Dios/dioses o le es irrelevante?, ¿qué es eso que lo hace relevante?
Vuelvo a la moral y a Kant que distingue la ley de la naturaleza y la ley de la libertad y entre ambos dominios el abismo. De la felicidad, dice, pertenece a la ley de la naturaleza, a la sensibilidad, es algo particular, tal vez un producto de la imaginación, de la virtud, que sale de la ley de la libertad. Para la cuestión de la moral, en el esfuerzo por ser virtuoso, la felicidad queda fuera, aun lado, la virtud es un perserverar en su vida virtuosa sin ese horizonte de felicidad pero ¿qué ocurre?, soy humano, ¿qué pasa si caigo en este esfuerzo, si me rompo? Es relevante la existencia de dios, hay una necesidad de dios, hay que postularlo para que el virtuoso no se venga abajo. Dios será ese mediador, esa síntesis entre virtud y felicidad. El horizonte del virtuoso será el reino de los fines, una comunidad moral. La naturaleza se sustituirá por el mundo, la temporalidad por la historia en una filosofía de la libertad. Caminemos virtuosamente hacia ello y si flaqueamos, hagamos pues como si existiera un Dios...
¿Y para Nietzsche? ¿por qué un dios? para fijarnos en un más allá y perder pie en el acá. Para sujetarnos a una moral que no son sino los postulados de otros más fuertes, el ejercicio de la voluntad de poder de otros que acato y asumo por esa proyección a lo lejos sin incorporar todo lo que de brutal tiene la vida, posponiendo el aquí a otro momento de no dolor, de no sufrimiento... también es relevante un dios e ¿irrelevante? Como en el Don Manuel de Unamuno, cómo podría decirte que Dios no existe si a cambio no tengo nada mejor que ofrecerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Rocinante

Origen de la moral 31 Oct 2018 15:26 #45989

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Parafraseo a elías: "Hoy en día se nos trata de evitar por todos los medios la vejez y la muerte..." pero, en verdad, la muerte es lo único cierto que hay en nuestro futuro (a veces, no muy lejano).


elpais.com/internacional/2018/05/10/actu...25949833_715167.html

Este artículo me impactó este verano. Se trata sobre el suicidio asistido de David Goodall. Un científico de 94 años. Su serena lucidez hace de su muerte algo hermoso, y por lo tanto, de su vida.
Igual que la maravillosa película de "Truman", una película que habla del derecho a decidir como morir que por extensión, es un canto a la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 15:37 #45990

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Alma escribió:
Leyendo a no recuerdo quién (¿Cioran? ¿Burger?), hablaba de la lógica de la vida y la lógica de la muerte. Es curioso cómo ambos mundos están tan separados. Te levantas, vas al trabajo, desayunas, haces unos recados, la compra, miras el correo, conciertas cita con el dentista... a lo largo de ese día te puede llegar la noticia de que fulanito ha muerto. Salvo que estés muy apegado a fulanito, lo que haces es sorprenderte, lamentarte, decir eso de que no somos nada, hay que disfrutar la vida, a todos nos llega la hora, pero aunque lo dices, y sabes que es cierto, no te penetra mucho más hondo. Llegas tarde a una cita, además llueve, y lo apartas de tu mente. En las ocasiones en que abres los ojos y te das cuenta de ello, te entra (a mí al menos) un total desconcierto y terror pánico. Pero después suena el teléfono o te entra hambre o decides olvidarte del tema y poner la tele (gran invento para no pensar en nada, por cierto; no deberíamos denostarla tanto) y ya ha pasado la crisis. Burger habla de la "habitación negra" para referirse al lugar de aislamiento del mundo exterior en el que están aquellos a quienes siempre acompaña la lógica de la muerte, que se han separado ya del mundo de los vivos (los decididos a suicidarse, vaya).

Una descripción muy detallada del ser atareado de Heiddeger, aquél, entendí yo, que se volcaba en el día a día sin detenerse a pensar esa finitud que nos acompaña desde que emergemos hasta que nos evaporemos para siempre. Pero ¿por qué el saberse finitos y deambular teniendo presente ese horizonte debe dirigirnos irremisiblemente al suicidio si hay arrestos?. Conocí a un buen tipo, católico practicante que decía, si me dicen que no existe Dios, que sentido tiene no tirar todo por tierra, cargarse a ese, quedarme con su coche, con su mujer, con su perro, quemar el edificio de Hacienda... aquel día entendí la expresión "esto es un sindios"
Última Edición: 31 Oct 2018 15:39 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 16:52 #45991

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No es que no me guste vivir, pero pensar que vivimos sin una finalidad ulterior me parece algo insípido. Es un: sí, me lo he pasado bien en la fiesta de esta noche; sí, me gustó el viaje; sí, disfruté ese libro: pero, y ahora qué? Eso es todo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Origen de la moral 31 Oct 2018 17:06 #45992

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
No es que no me guste vivir, pero pensar que vivimos sin una finalidad ulterior me parece algo insípido. Es un: sí, me lo he pasado bien en la fiesta de esta noche; sí, me gustó el viaje; sí, disfruté ese libro: pero, y ahora qué? Eso es todo?

Ayyyy, Alma... esa es la gran pregunta :( :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 19:40 #45993

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Simplemente, y para quien estuviera interesado, recomendar los libros: “Muerte y mortalidad en la filosofía contemporánea” del doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo en suiza Bernard N. Schumacher y el libro Dios en el sufrimiento (Editorial Herder) del profesor de teología fundamental en la facultad de teología y filosofía Católica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Aunque este libro está escrito por un profesor de teología en el libro el autor somete a crítica los diferentes argumentos que tratan de justificar el mal en el mundo (Teodicea). Y la conclusión a la que llega el autor, tras un repaso por los diferentes argumentos, es que las diferentes tesis propuesta hasta el momento presente no justifican en su totalidad el problema del mal en el mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos