Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Aumento de la filosofía en el currículo escolar

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 11:04 #45670

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Anquises escribió:
Entelequia escribió:
Disiento. 17 autonomías con 17 contenidos diferentes en sus planes de estudio. Aparte de metodología algo va a tener que ver el contenido de las asignaturas (sobre todo las de "letras").

Sí, eso también es un problema y no pequeño precisamente. Es solo que considero el otro, el de la metodología, el principal.

Pensemos ¿qué es deseable que un chaval saque de provecho tras su andadura por la enseñanza obligatoria? ¿qué es lo mínimo? ¿qué es necesario? No son preguntas retóricas, realmente me gustaría saberlo.

Yo creo que el problema no es de metodología ni de contenidos, sino de que, directamente, no se piensa.

No se piensa en un plan a largo plazo. No se piensa en qué educación deseamos ni para qué la deseamos. Cada gobierno parece que quiere pasar a la posteridad por haber aprobado una ley de educación. Esto nos conduce a problemas de orden práctico, como, por ejemplo, a que de pronto sobran profesores de unas asignaturas y faltan de otras, conduciendo a casos tan alucinantes como el de un compañero de mi mujer, profesor de Filosofía, al que ofrecieron, para no desplazarle del instituto en el que trabajaba, que diera clases de Tecnología Alimentaria en un módulo de Cocina. O un profesor de Educación Física dando Francés. U otro de Física impartiendo Geografía e Historia. A que los equipos directivos estén copados por los profesores de Tecnología… Otra consecuencia de la proliferación de leyes de educación es que no hay modo de evaluar si realmente son buenas o no, ya que para hacerlo adecuadamente necesitaríamos, por lo menos, una generación de alumnos que hayan recorrido el sistema por completo.

No se piensa en para qué queremos la educación, porque si se hiciese no se explicaría que la inspección educativa se dedique a presionar a profesores para que aprueben a alumnos que no saben hacer la o con un canuto.

No se piensa en los temarios, ni en el tiempo material que hay para darlos. Hay temarios que en una asignatura universitaria nos parecerían excesivos y que, naturalmente, hay que recortar por todos los lados para que no se queden en una mera enumeración inconexa de datos. Hay temas que se tratan en dos asignaturas diferentes y otros en ninguna.

No se piensa en cómo abordar la enseñanza de idiomas. Porque la inmersión de un grupo de treinta alumnos, con un nivel cuestionable de inglés, en una clase de Geografía en ese idioma con un profesor que se sacó el B2 raspadito hace diez años es una buena forma de que no aprendan ni Inglés ni Geografía.

No se piensa en cómo se van a poder aplicar las nuevas metodologías. Lo de los grupos de trabajo es una buena idea, pero aplicarlo en un grupo de treinta y muchos alumnos en una clase construida para veintitantos no es tarea fácil.

No se piensa en cómo atraer a personal competente y motivado a la carrera docente y cómo mantenerlos motivados.

No se piensa en cómo financiar las leyes. Porque eso de los profesores de apoyo, de los lectores de idiomas, de los orientadores… está muy bien, siempre y cuando haya dinero para pagarlos.

Y si se piensa, solo se piensa en como ganar las elecciones dentro de cuatro años.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Anquises, Papageno, Castlelita

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 11:10 #45671

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Sí, yo también entiendo que parte del problema se debe a que al profesor no se le respeta como autoridad. En mi casa, mi mujer y yo siempre les hemos dicho a los críos que en clase y en general en el colegio o en el instituto, los profesores eran el equivalente nuestro allí, y que el respeto que a nosotros nos debían como padres, a ellos se les debía como maestros. La sociedad ha delegado en el profesor la educación que muchos deberían haber recibido en casa, y se culpa al cuerpo de profesores de todos los males que les ocurren a nuestros hijos.
Yo no duraba ni diez minutos de profesor en una clase de adolescentes: a la primera falta de respeto todos expulsados y suspendidos. :evil:
Conozco a muchos maestros y maestras que se tienen el cielo ganado, porque la educación sí que es vocación. :kiss: :kiss: :kiss: (para todos ellos).
Aparte está el sistema educativo en sí, que cada gobierno cambia cada cuatro años: que si LOMCE, que si LOGSE... no hay un plan a largo plazo (y es porque no interesa, lo tengo claro).
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 11:24 #45673

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Johano K escribió:
Anquises escribió:
Entelequia escribió:
Disiento. 17 autonomías con 17 contenidos diferentes en sus planes de estudio. Aparte de metodología algo va a tener que ver el contenido de las asignaturas (sobre todo las de "letras").

Sí, eso también es un problema y no pequeño precisamente. Es solo que considero el otro, el de la metodología, el principal.

Pensemos ¿qué es deseable que un chaval saque de provecho tras su andadura por la enseñanza obligatoria? ¿qué es lo mínimo? ¿qué es necesario? No son preguntas retóricas, realmente me gustaría saberlo.

Yo creo que el problema no es de metodología ni de contenidos, sino de que, directamente, no se piensa.

No se piensa en un plan a largo plazo. No se piensa en qué educación deseamos ni para qué la deseamos. Cada gobierno parece que quiere pasar a la posteridad por haber aprobado una ley de educación. Esto nos conduce a problemas de orden práctico, como, por ejemplo, a que de pronto sobran profesores de unas asignaturas y faltan de otras, conduciendo a casos tan alucinantes como el de un compañero de mi mujer, profesor de Filosofía, al que ofrecieron, para no desplazarle del instituto en el que trabajaba, que diera clases de Tecnología Alimentaria en un módulo de Cocina. O un profesor de Educación Física dando Francés. U otro de Física impartiendo Geografía e Historia. A que los equipos directivos estén copados por los profesores de Tecnología… Otra consecuencia de la proliferación de leyes de educación es que no hay modo de evaluar si realmente son buenas o no, ya que para hacerlo adecuadamente necesitaríamos, por lo menos, una generación de alumnos que hayan recorrido el sistema por completo.

No se piensa en para qué queremos la educación, porque si se hiciese no se explicaría que la inspección educativa se dedique a presionar a profesores para que aprueben a alumnos que no saben hacer la o con un canuto.

No se piensa en los temarios, ni en el tiempo material que hay para darlos. Hay temarios que en una asignatura universitaria nos parecerían excesivos y que, naturalmente, hay que recortar por todos los lados para que no se queden en una mera enumeración inconexa de datos. Hay temas que se tratan en dos asignaturas diferentes y otros en ninguna.

No se piensa en cómo abordar la enseñanza de idiomas. Porque la inmersión de un grupo de treinta alumnos, con un nivel cuestionable de inglés, en una clase de Geografía en ese idioma con un profesor que se sacó el B2 raspadito hace diez años es una buena forma de que no aprendan ni Inglés ni Geografía.

No se piensa en cómo se van a poder aplicar las nuevas metodologías. Lo de los grupos de trabajo es una buena idea, pero aplicarlo en un grupo de treinta y muchos alumnos en una clase construida para veintitantos no es tarea fácil.

No se piensa en cómo atraer a personal competente y motivado a la carrera docente y cómo mantenerlos motivados.

No se piensa en cómo financiar las leyes. Porque eso de los profesores de apoyo, de los lectores de idiomas, de los orientadores… está muy bien, siempre y cuando haya dinero para pagarlos.

Y si se piensa, solo se piensa en como ganar las elecciones dentro de cuatro años.

Bueno, sobre eso, la generación de mis padres, por lo que he podido ver, estaba mucho mejor preparada que la mía (aunque es cierto que en aquella época no todo el mundo podía estudiar). Y la mía mucho mejor preparada que la de mis sobrinos de veintitantos. Una crítica que se le hace a la democracia es que tiende a nivelar. Lo que en algunos aspectos está muy bien, pero en otros puede arrojar algunas consecuencias indeseables. Antes estudiaba menos gente (aquellos cuyos padres podían pagarles la carrera y los que obtenían becas); ahora estudia todo dios. Parece haberse convertido en un imperativo no ya laboral, sino social y casi legal tener título universitario (y si no has acabado el bachillerato ni te digo), cursar másteres de todo tipo para mejorar el currículum, y cuanto más alumnos a atender, menos tiempo tienen los profesores, y la calidad de la enseñanza se resiente. Tiene que haber un término medio entre el elitismo (injusto para los pobres) y la sobresaturación (injusta para todos los que van a aprender y no únicamente a sacarse el titulito).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 11:41 #45674

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Alma escribió:
Johano K escribió:
Anquises escribió:
Entelequia escribió:
Disiento. 17 autonomías con 17 contenidos diferentes en sus planes de estudio. Aparte de metodología algo va a tener que ver el contenido de las asignaturas (sobre todo las de "letras").

Sí, eso también es un problema y no pequeño precisamente. Es solo que considero el otro, el de la metodología, el principal.

Pensemos ¿qué es deseable que un chaval saque de provecho tras su andadura por la enseñanza obligatoria? ¿qué es lo mínimo? ¿qué es necesario? No son preguntas retóricas, realmente me gustaría saberlo.

Yo creo que el problema no es de metodología ni de contenidos, sino de que, directamente, no se piensa.

No se piensa en un plan a largo plazo. No se piensa en qué educación deseamos ni para qué la deseamos. Cada gobierno parece que quiere pasar a la posteridad por haber aprobado una ley de educación. Esto nos conduce a problemas de orden práctico, como, por ejemplo, a que de pronto sobran profesores de unas asignaturas y faltan de otras, conduciendo a casos tan alucinantes como el de un compañero de mi mujer, profesor de Filosofía, al que ofrecieron, para no desplazarle del instituto en el que trabajaba, que diera clases de Tecnología Alimentaria en un módulo de Cocina. O un profesor de Educación Física dando Francés. U otro de Física impartiendo Geografía e Historia. A que los equipos directivos estén copados por los profesores de Tecnología… Otra consecuencia de la proliferación de leyes de educación es que no hay modo de evaluar si realmente son buenas o no, ya que para hacerlo adecuadamente necesitaríamos, por lo menos, una generación de alumnos que hayan recorrido el sistema por completo.

No se piensa en para qué queremos la educación, porque si se hiciese no se explicaría que la inspección educativa se dedique a presionar a profesores para que aprueben a alumnos que no saben hacer la o con un canuto.

No se piensa en los temarios, ni en el tiempo material que hay para darlos. Hay temarios que en una asignatura universitaria nos parecerían excesivos y que, naturalmente, hay que recortar por todos los lados para que no se queden en una mera enumeración inconexa de datos. Hay temas que se tratan en dos asignaturas diferentes y otros en ninguna.

No se piensa en cómo abordar la enseñanza de idiomas. Porque la inmersión de un grupo de treinta alumnos, con un nivel cuestionable de inglés, en una clase de Geografía en ese idioma con un profesor que se sacó el B2 raspadito hace diez años es una buena forma de que no aprendan ni Inglés ni Geografía.

No se piensa en cómo se van a poder aplicar las nuevas metodologías. Lo de los grupos de trabajo es una buena idea, pero aplicarlo en un grupo de treinta y muchos alumnos en una clase construida para veintitantos no es tarea fácil.

No se piensa en cómo atraer a personal competente y motivado a la carrera docente y cómo mantenerlos motivados.

No se piensa en cómo financiar las leyes. Porque eso de los profesores de apoyo, de los lectores de idiomas, de los orientadores… está muy bien, siempre y cuando haya dinero para pagarlos.

Y si se piensa, solo se piensa en como ganar las elecciones dentro de cuatro años.

Bueno, sobre eso, la generación de mis padres, por lo que he podido ver, estaba mucho mejor preparada que la mía (aunque es cierto que en aquella época no todo el mundo podía estudiar). Y la mía mucho mejor preparada que la de mis sobrinos de veintitantos. Una crítica que se le hace a la democracia es que tiende a nivelar. Lo que en algunos aspectos está muy bien, pero en otros puede arrojar algunas consecuencias indeseables. Antes estudiaba menos gente (aquellos cuyos padres podían pagarles la carrera y los que obtenían becas); ahora estudia todo dios. Parece haberse convertido en un imperativo no ya laboral, sino social y casi legal tener título universitario (y si no has acabado el bachillerato ni te digo), cursar másteres de todo tipo para mejorar el currículum, y cuanto más alumnos a atender, menos tiempo tienen los profesores, y la calidad de la enseñanza se resiente. Tiene que haber un término medio entre el elitismo (injusto para los pobres) y la sobresaturación (injusta para todos los que van a aprender y no únicamente a sacarse el titulito).

Alma, totalmente de acuerdo contigo. Yo no me quiero echar flores porque siempre he sido un buen estudiante, pero a la misma edad que mis hijos, les daba cien vueltas en casi todo, y lo que es peor: cuando los de mi generación acababan la carrera generalmente tenían trabajo en lo que habían estudiado, pero hoy en día... Yo estoy contratando camareros y camareras con una y dos carreras. Hace un par de años contraté a una chica (25 años) que venía del CSIC de investigar en nanomateriales para la construcción y a la cual habían despedido por los recortes. De vergüenza.
Y no se trata de estudiar por estudiar. De aquirir cultura sí, porque la cultura enseña a pensar por uno mismo y así es más difícil que te manipulen, pero parece que si no tienes una carrera y tres másteres, hoy en día no eres nadie. Hoy en día se educa para tener "éxito" en el mercado laboral, no para formar personas. Hemos pasado, como en todo, de un extremo a otro, y esto sí que va a traer consecuencias graves a medio - largo plazo. Ya lo estamos viendo en todo el mundo con el auge, de nuevo, de los nacionalismos y neofascismos. Por eso decía antes que estoy convencido que nada de esto es casual, que existe un plan para idiotizar a la población, y qué mejor manera que negarles la forma de pensar por sí mismos empezando por desmantelar el sistema educativo.
Buff, yo con este tema es que me enciendo :evil:
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 11:48 #45676

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:

Me parece bastante injusto lo que propones. Es como culpar al profesor del fracaso escolar y del bajo rendimiento, y eso puede deberse a diversos motivos, entre los cuales el profesor tal vez no sea el más importante y tal vez ni lo sea. Yo diría que hay que exigir más a los ciudadanos (sí, a los ciudadanos, que muchos se han tomado demasiado en serio la protección "desde la cuna hasta la tumba"; lo último que leí fue que los políticos "tenían que evitar que hubiera inundaciones", cual Zeus) y más en educación, esto es, exigir más a los alumnos. Ese invento diabólico llamado iphone, smartphone o lo que sea, junto con el facebook, twitter y demás, reblandece el cerebro a más de uno. Si a eso añadimos la falta de autoridad de los profesores para imponerse frente a adolescentes cuyos padres pasan olímpicamente de ellos por los más diversos motivos... perdón el humor negro sobre un tema que no tiene gracia, pero una parte del sueldo de los profesores debería supeditarse a conseguir el objetivo de que ningún padre o madre les insulte o agreda. Y en cuanto a 17 programas educativos distintos... creo que si nunca se hubieran transferido las competencias de educación a las comunidades autónomas nos habríamos ahorrado parte de los líos que tenemos. Aún recuerdo a aquel infame profesor de catalán que, con el pretexto de que enseñaba "sociología de la lengua catalana", nos repetía cada dos por tres que no éramos españoles.


No, no es culpar (sería bueno dejar atrás conceptos tan cristianos). Es un tema de responsabilidad de un trabajador público. ¿Cómo evaluamos a aquellos que imparten asignaturas y llevan clases adelante? ¿No es cierto que el 80% del profesorado está desmotivado y es pasota? Eso de que es un trabajo vocacional ni lo he visto así ni me lo creo: es un trabajo para personas que no han salido ni han querido salir al mercado.

La tecnología está ahí: o se es capaz de enseñar cómo integrarla adecuadamente en nuestra vida o se deja como la presentas tú, un modo de evadir responsabilidades. Los adultos son los profesores, y su trabajo es enseñar y preparar a los alumnos. Que se pongan las pilas de una vez. En todo trabajo hay perturbaciones y cada uno las asumimos, y encima sin tener la seguridad laboral que posee un puesto público.

Si actualmente tuviera que evaluar, con mis conocimientos actuales de la vida y de la cultura, a mis profesores de instituto, aprobaría únicamente a una persona. Los demás me doy cuenta hoy en día que dejaban mucho que desear. Iban a pasar el día, a lo burocrático, poca implicación y en un sistema donde no existe ninguna evaluación sobre su trabajo. Gente realmente mediocre.

Los que salen perdiendo en todo ello son los alumnos, no los profesores. Me reafirmo totalmente en mis ideas: supeditar gran parte de su sueldo a objetivos claros y comprometidos.

Saludos.
Última Edición: 18 Oct 2018 12:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 12:08 #45678

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Silvanus escribió:
Me reafirmo totalmente en mis ideas: supeditar gran parte de su sueldo a objetivos claros y comprometidos.

Creo que tienes parte de razón, Silvanus, aunque también me parece que eres injusto en tu generalización. Yo conozco a muchos profesores y, aunque hay varios mamandurrias entre ellos que estarían mejor picando piedra, también hay gente muy válida. Pero el principal problema en lo que propones es encontrar esos objetivos claros.

¿Tasas de aprobados?, que es uno de los principales indicadores que manejan las consejerías de Educación. Fácil de conseguir, apruebas a todo quisque y ya está, independientemente de que se haya presentado al examen o no.

¿Tasas de abandono escolar? Podría argüirse (con razón, en mi opinión) que estarías evaluando a todo un grupo de profesores y no solo a uno. Eso sin contar con que obviamos el entorno social del alumno y la situación económica general.

¿Evaluaciones externas? Parece un sistema más justo, pero también tiene sus problemas. De media, a zonas con un mayor nivel económico, mejores notas. Se estaría primando a los profesores de los centros situados en zonas más ricas. Además la educación es una cadena: ¿sería justo que pagara el último eslabón por lo que los anteriores no han sabido hacer? Eso dejando aparte alguna evaluación externa que he visto bastante dudosa y con un sesgo ideológico muy pernicioso.
Última Edición: 18 Oct 2018 12:09 por Johano K.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 12:26 #45680

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Johano K escribió:
Silvanus escribió:
Me reafirmo totalmente en mis ideas: supeditar gran parte de su sueldo a objetivos claros y comprometidos.

Creo que tienes parte de razón, Silvanus, aunque también me parece que eres injusto en tu generalización. Yo conozco a muchos profesores y, aunque hay varios mamandurrias entre ellos que estarían mejor picando piedra, también hay gente muy válida. Pero el principal problema en lo que propones es encontrar esos objetivos claros.

¿Tasas de aprobados?, que es uno de los principales indicadores que manejan las consejerías de Educación. Fácil de conseguir, apruebas a todo quisque y ya está, independientemente de que se haya presentado al examen o no.

¿Tasas de abandono escolar? Podría argüirse (con razón, en mi opinión) que estarías evaluando a todo un grupo de profesores y no solo a uno. Eso sin contar con que obviamos el entorno social del alumno y la situación económica general.

¿Evaluaciones externas? Parece un sistema más justo, pero también tiene sus problemas. De media, a zonas con un mayor nivel económico, mejores notas. Se estaría primando a los profesores de los centros situados en zonas más ricas. Además la educación es una cadena: ¿sería justo que pagara el último eslabón por lo que los anteriores no han sabido hacer? Eso dejando aparte alguna evaluación externa que he visto bastante dudosa y con un sesgo ideológico muy pernicioso.

Vaya... parece obvio que todos los que tenemos cierto contacto con el mundo educativo (sea como padres, como alumnos o como profesores) estamos descontentos con él.

A estas complicaciones de evaluar el sistema se añade el hecho de que hoy por hoy las familias (los padres) siguen siendo el principal indicativo de éxito escolar, normalmente ligada al nivel económico. A priori no puedes esperar el mismo rendimiento de un alumno que obtiene todo tipo de apoyo en su hogar de otro cuyos padres no dan más de si.

Además, hoy día se carga mucho en esto. Yo (más de 40 años) no recuerdo que mis padres se sentaran conmigo a ayudarme en mis tareas, sin embargo ahora los grupos de whattsap de los padres del cole son un hervidero diario de qué deberes tenemos hoy o qué entra en el examen de mañana (y hablo de primaria, ojo). No tenemos que irnos a ejemplos de familias desestructuradas o conflictivas, simplemente es que el hijo único de unos padres con tiempo o dinero para profesores particulares ya parte con una gran ventaja frente al quinto hijo de padres sin estudios superiores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 12:41 #45681

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus, el verbo "culpar" es de uso corriente y con tu permiso o sin él lo seguiré utilizando cuando quiera. Si tu quieres "dejarlo atrás" me parece muy bien (¿qué pasa hoy que todo el mundo da recomendaciones que nadie ha pedido, desde no ofenderse a no utilizar conceptos con supuestos matices cristianos?).
Si tú te reafirmas en tu opinión, yo me reafirmo en la mía. Yo también tuve malos profesores, pero también tuve compañeros odiosos con el profesor, que se metían con él e incluso le insultaban, y que encima se hable de la responsabilidad de ese trabajador público... ¿dónde está la responsabilidad de los padres en educar a sus hijos? ¿No será que hay padres que no saben educarlos? ¿No será que hay gente que ni sabe para qué tiene hijos? Unos mocosos consentidos que terminan haciendo lo que les da la gana y poniendo a buena parte del profesorado al borde de la depresión, y no por pasotismo. Y luego si les dan una buena bofetada se lía parda, te denuncian por maltrato (si la bofetada la dan los padres,claro, como la dé un profesor le meten en prisión provisional sin fianza).
Yo también me enciendo, como Entelequia, con este tema. Acabaremos encendiendo una pira :lol:
Última Edición: 18 Oct 2018 12:42 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 12:43 #45682

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Si el problema es el entorno, que tal vez no tiene tiempo o lo que sea, pues que los profesores y cada instituto dé un paso adelante y abra las puertas durante las tardes con clases particulares a mejores precios. Que se involucren, si en verdad es tan vocacional, que se involucren en los barrios, que hagan más actividades deportivas, que estén en contacto (gracias a la tecnología) tanto con los alumnos como con las familias. Y exigir también a los Ayuntamientos.

Si se quiere, se puede. Lo que pasa es que se vive muy bien a medio gas y despotricando contra los ninis.

Alma: un 100 por 100 de éxito es imposible. Hay familias desestructuradas, claro que sí, y padres pasotas también, pero son menos de todo ese fracaso escolar que hay. Y hay malos alumnos, pero son muchos menos que el porcentaje actual de fracaso. Menos excusas y más responsabilidad a los que están toda su vida en los institutos.
Última Edición: 18 Oct 2018 12:47 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 12:55 #45683

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Entonces, Alma ¿dirías que es un problema de valores? ¿o de falta de autoridad (reconocida jurídicamente de alguna forma o por lo menos no tan fácilmente cuestionable) por parte de los profesores?



(una cosa sobre iphones/smartphones y otros "reblandecedores de cerebros"... creo que escuché a Escohotado no hace mucho decir algo así como que esta tecnología supondrá una absoluta revolución en enseñanza y política, cuando nos demos cuenta del potencial que supone llevar eso en el bolsillo y dejemos de usarlo para mirarnos el ombligo)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos