Silvanus escribió:
Creo que el problema está en general en la selección del profesorado y luego en la estructura de esos puestos públicos. Me explico: no puede ser que cobre lo mismo un profesor cuyas asignaturas no las consigue enseñar que otro que se lo trabaja. Yo votaría a favor de que una buena parte del sueldo esté supeditado a conseguir objetivos. Por ejemplo, por porcentaje de fracaso escolar, o por nota media conseguida en PAU. Hay que exigir más a los puestos públicos y más en educación.
Me parece bastante injusto lo que propones. Es como culpar al profesor del fracaso escolar y del bajo rendimiento, y eso puede deberse a diversos motivos, entre los cuales el profesor tal vez no sea el más importante y tal vez ni lo sea. Yo diría que hay que exigir más a los ciudadanos (sí, a los ciudadanos, que muchos se han tomado demasiado en serio la protección "desde la cuna hasta la tumba"; lo último que leí fue que los políticos "tenían que evitar que hubiera inundaciones", cual Zeus) y más en educación, esto es, exigir más a los alumnos. Ese invento diabólico llamado iphone, smartphone o lo que sea, junto con el facebook, twitter y demás, reblandece el cerebro a más de uno. Si a eso añadimos la falta de autoridad de los profesores para imponerse frente a adolescentes cuyos padres pasan olímpicamente de ellos por los más diversos motivos... perdón el humor negro sobre un tema que no tiene gracia, pero una parte del sueldo de los profesores debería supeditarse a conseguir el objetivo de que ningún padre o madre les insulte o agreda. Y en cuanto a 17 programas educativos distintos... creo que si nunca se hubieran transferido las competencias de educación a las comunidades autónomas nos habríamos ahorrado parte de los líos que tenemos. Aún recuerdo a aquel infame profesor de catalán que, con el pretexto de que enseñaba "sociología de la lengua catalana", nos repetía cada dos por tres que no éramos españoles.