Demóstenes escribió:
Marcoaurelio escribió:
Hola,
Este fin de semana pasado descubrí a Tarkovski, en gran parte gracias a las recomendaciones del principio de este hilo. Me vi primero Solaris y al día siguiente Stalker. Aún retumban algunas escenas en mi interior. Gracias
Malas adaptaciones de las novelas en que se basan, pienso. "Solaris" es literatura superior, casi imposible de adaptar al cine, dado el nivel de abstracción que se requiere para entender algo de lo que Lem pretendió transmitir (vaya usted a saber el qué). "Stalker" no capta el espíritu y las bases de "Picnic extraterrestre". Sin embargo, "Offret" sí me resultó imponente y magistral.
Estoy de acuerdo con lo de Solaris pero no tanto con lo de Stalker. Vaya por delante que Stalker me gusta bastante más que Solaris. Y sin embargo, Solaris (novela) me gusta mucho más que Picnic extraterrestre.
Solaris creo que como dices tú no capta ni puede captar lo que la novela transmite: una especie de curiosidad etnográfica mutua entre el planeta y los científicos. Se centra en el episodio de la mujer de Kelvin exageradamente, que en la novela dura unas pocas páginas.
Stalker sin embargo, creo que afina más. La idea es similar a Solaris: lo inabarcable e incomprensible del contacto con lo absolutamente otro. Eso está en la película. Y sobre todo, creo que estéticamente la Zona que crea Tarkovski es de una belleza incuestionable. En la novela lo más difícil es entender por qué la Zona tiene esa capacidad de atracción sobre los Stalker, y Tarkovski lo transmite con esos paisajes abandonados, el sonido del agua... Es aterrador y al tiempo te apetecería estar ahí.
Por cierto, creo que ni a Lem ni a los Strugatsky les gustaron las adaptaciones. Pero ese es el pan nuestro de cada día entre los escritores de ciencia ficción.