Castlelita escribió:
¡Hola!
Si descartamos el cine comercial donde se legitima la violencia a cascoporro yo no creo que el cine americano (u otro) justifique perfiles de bajo nivel ético. En principio yo no creo que ninguna creación artística justifique nada, en principio. El que se cuente una historia no tiene porqué significar que se justifican determinadas acciones. La película nos está contando una historia. Cuando se cuenta una historia ya se interpreta, eso es verdad, el director (con sus experiencias vitales) tiene la libertad de hacer hincapié o resaltar lo que prefiera pero necesita del espectador, de nosotros. Somos nosotros (y nuestras experiencias vitales) los que justificaremos o no esos perfiles de bajo nivel ético. Creo que la ética es algo dinámico y somos nosotros los que damos sentido ético o no a las películas y a las obras artísticas en general...Creo...
Saludos!!!
Sí, en concreto, me refiero al cine americano, no a otro. Porque, precisamente, el cine nace de la sociedad misma que lo crea, como reflejo, como retrato. Sobre todo, repito, en el cine americano.
Y ahí viene el punto: la sociedad americana es sumamente enferma. Se ve en la película de El Irlandés mismamente. Las conexiones de la mafia con el Estado, el control que tenían de los sindicatos, etc.
Pero, si vamos más allá, se trata de una sociedad que ha nacido y se ha desarrollado sobre la mentira, el espolio, etc. Es una sociedad competitiva y en constante lucha entre todos. Es bazofia desde sus cimientos. Se sabe, por ejemplo, de las conexiones entre la CIA y los cárteles de la droga; se sabe la fuerza que tuvo el Estado en la muerte de Martin Luther King; la presencia de la mafia en el desarrollo económico; la caza de brujas que se hizo en el cine contra autores “comunistas”; hace poco salió la noticia de Jeffrey Epstein, amigo de Trump, como un pedófilo y traficante de menores; el mismo Trump como presidente; las matanzas en los institutos y universidades. Por no hablar de las famosas mentiras de Bush con Irak, anteriormente con Vietnam, etc.
En base a esto, ¿qué personajes o qué historias de cine van a surgir de ahí?
Y sé que la raíz de las grandes potencias es la mentira y la oscuridad. Como fue en Grecia. Pero en el caso de EEUU no me interesa para nada ninguna de sus creaciones artísticas y menos aún filosóficas. Si hubiera algún filósofo de la altura de un Platón, todo lo demás se justificaría. No es el caso y no será. Lo único bueno que han traído es el desarrollo de la tecnología.
Pero creo que tienes razón en esa posición que tenemos como espectadores. En mi caso, veo poco cine, selecciono bastante, o solo veo películas fáciles para pasar un rato y poco más, es decir, cosas que no me molesten demasiado. En general, selecciono bastante lo que veo, lo que leo, lo que escucho, etc. Entiendo que cada uno somos un mundo y a partir de ello, vemos y analizamos las cosas bajo nuestras personalidades y necesidades. Y el cine es una cosa más, diferente para cada uno.
Abrazo!!