Castlelita escribió:
¡Hola!
¿Alguien ha visto ya "Érase una vez en América"? Reconozco que no conecto mucho con Tarantino pero el tema de Charles Manson y todo lo que pasó, me produce mucha curiosidad. Hace unos meses estuve viendo un documental en el que Roman Polansky contaba cosas de esa época que me dejó impactada, la verdad.
Hola Castlelita
Empiezo aclarando que yo soy de Tarantino, quizás demasiado. Tengo una relación pasional con él que roza el fanatismo. Ayer mismo tuve la mañana libre y me vi las dos Kill Bill. Su anterior película, «The Hateful Eight», que dejó muchas dudas en tanta gente, yo la disfruté como un niño. Así que tal vez soy poco de fiar. Pero «Érase una vez... en Hollywood» me ha encantado. Y yo creo que si algo bueno tiene esta peli es que no es una locura típica tarantiniana. Es una peli sobre la amistad, la nostalgia y la madurez.
Normalmente el cine de Tarantino es muy autobiográfico. Los diálogos son siempre exageradamente personales y llevan su sello grabado a fuego. Reflejan no solamente la personalidad del director sino también su estado de ánimo en un momento particular. Así tenemos una epoca juvenil, gamberra y fiestera (Reservoir Dogs y Pulp Fiction), una época muy estetica (Kill Bill) y la época de las venganzas (de nuevo Kill Bill, Malditos Bastardos, Death Proof, Django y The Hateful Eight), además de la inclasificable Jackie Brown. En todas esas épocas siempre invariablemente nos encontramos con la inconfundible voz de Tarantino a través de los diálogos. Es un director tremendamente invasivo de sus personajes, algo que a mucha gente no le gusta pero que a mí me fascina. Pues bien, yo creo que entramos ahora en la época del crepúsculo de su carrera, donde Tarantino, en primer lugar avisa a sus fans de que ya no hay vuelta atras, de que el Tarantino del pasado se ha quedado ahí; y en segundo lugar él mismo mira con nostalgia a sus épocas pasadas, entre la tristeza de lo que ya no vuelve y la satisfacción de estar donde está. No me parece una casualidad que esta película coincida con que un tío tan raro y metido en su mundo como él se haya casado y esté esperando un hijo. Yo creo que lo bueno de esta película es que se trata de un Tarantino más universal, más accesible para todos, que trata temas que de una forma u otra nos afectan a cada uno de nosotros.
Ahora bien, el argumento es bastante accesorio, pero eso no es nuevo. El argumento en Pulp Fiction, Kill Bill o The Hateful Eight es básicamente una excusa, casi parece que a veces en Tarantino el argumento de las películas sea un mal necesario. No os esperéis nada especial del tema de la familia Manson porque no lo vais a encontrar. Pero mantiene la capacidad de sentarte 3 horas en el cine y salgas pensando que hubieras aguantado otras tres. De nuevo tenemos esas secuencias largas y autoconclusivas con diálogos hipnotizantes. Lo mejor de Tarantino está aquí.
Pero repito que no soy de fiar. Soy un enamorado de algunos directores contemporáneos como Audiard, Park Chan-Wook o Lynch y a ninguno de ellos lo pongo a su altura. Para mí es el gran director de cine de nuestra época. Lo adoro.
Un saludo
P.D.: me han traído a Belfast al cine por fin «Dolor y Gloria». La habéis puesto por las nubes y hoy por la tarde iré a verla. Tengo muchas ganas.