Castlelita escribió:
¡Muy bueno! Entonces, por ejemplo...¿la película de "Los pájaros" no es más que una invasión de una especie en un territorio donde no tiene enemigos naturales??? ¿Una película ecologista?
Es una forma de verlo. Ésto además no creo que sea puramente intencional por parte del autor. Muchas veces lo es, pero creo que lo bueno de las películas de terror es que, como dice zolaris, en muchas ocasiones sacan a la luz la propia ideología del director donde ni siquiera éste la ha percibido. En el documental sobre cine, Zizek dice que los pájaros simbolizan la hostilidad de la madre del protagonista ante la posibilidad de ser reemplazada. Aparecen siempre en situaciones de tensión materno-filiales de tensión y de reproche. Seguro que puedes encontrar el video en youtube, mucho mejor explicado que por mí.
Alma escribió:
Yo lo veo más sobre el temor a asumir las responsabilidades de la paternidad. También se puede hacer la lectura de que la madre no quiere al hijo sino porque la impide realizarse profesionalmente
Lo mismo digo, se puede hacer más de una lectura, yo creo que la tuya es totalmente cierta dentro del debate sobre el papel de la mujer en la sociedad con su incorporación a la vida pública. Esa obligación de escoger entre carrera y familia que parece que se le presupone a las mujeres y no a los hombres está ahí muy claramente. Pero también creo que no es casualidad que el bebé sea robado (esto no es un spoiler, es la primera escena de la película).
A continuación pongo mi lectura de Us, no sabía que podíamos escribir con alerta de spoilers!
En primer lugar, no creo que sea una grandísima película pero creo que tiene más chicha de la que parece a simple vista. En primer lugar, lo que se nos presenta es el puro terror sobrenatural de vernos confrontados con una versión diabólica de nosotros mismos. Éstos döppelgangers parecen criaturas primitivas, con serias dificultades para articular palabra (la mayoría sólo emiten gruñidos, de hecho la única que habla es el doble de Lupita Nyong'o) y cuyo único propósito parece ser dedicarse a matar a los originales. El problema comienza cuando el doble de Lupita es preguntada «¿Quiénes sois?» y ella responde «we are Americans». A medida que transcurre la película vamos descubriendo que entre los originales y las copias no hay diferencia alguna en su naturaleza, que la diferencia está simple y llanamente en dónde han vivido unos y otros. El verdadero terror está en intuir que esos criminales somos potencialmente nosotros, hasta el punto de que en la escena final de la película nos enteramos de que Lupita (el doble) era en realidad el original que había sido condenado a vivir en el ambiente inframundano del que salieron todos los dobles. Y creo que yendo algo más lejos, desde un punto de vista más psicológico, ¿nunca os habéis preguntado qué habría sido de vosotros si hubierais continuado por alguno de esos caminos alternativos que se han ido cerrando a lo largo de vuestra vida? Una pareja, unas compañías, unos hábitos, un ambiente social, todo lo que hemos ido abandonando y que podría haber moldeado otra versión de nosotros mismos. Normalmente, el confrontarnos con nosotros mismos como posibilidad genera cierto terror, y es, digamos, un salto al vacío. Es la forma más simple de darnos cuenta del escaso control que tenemos sobre lo que somos. Ese es el terror de la película, esos dobles malignos y sanguinarios sólo son una posibilidad más de nosotros mismos.