Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 12 Oct 2018 18:29 #45494

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Dado que se ha ido hablando de cine por otros hilos, pongo este a petición de Mus_go y para interés de todos.

Para empezar, pongo esto:





Ya sabéis: directores que seguís, estilos que más os gusten, películas que os han cambiado!!


Zolaris, permíteme que copie aquí tu mensaje del otro hilo, que creo que es muy bueno:
zolaris escribió:


Sigo siendo un apasionado del cine aunque últimamente me estoy desapasionado un poco, seguramente porque voy acumulando mucho de lo que llamo "mal cine". En este sentido creo que soy ya más apasionado de algunos directores que del mismo cine. Entre ellos están el nombrado Ingmar Bergman, Andréi Tarkovski (sobre el que intercambié un par de post con un compañero), Billy Wilder y Michelangelo Antonioni entre unos cuantos más. Añado a estos la incorrección absoluta de cachondos como John Waters o Tod Solondz, y el cine de ciencia ficción de los 50, delicias como "Planeta prohibido" o "El increíble hombre menguante". Por hacerte un resumen.

Sí, "Un perro andaluz" me gusta por lo que significó conceptualmente. Por ese ejercicio de surrealismo que sigue sin superarse. Quizás se acerque de alguna manera el David Lynch de "Cabeza borradora".

Sobre si antes se hacía mejor cine que ahora, no voy a posicionarme con contundencia porque no quiero caer en algún tópico. Te diré, eso sí, que echo mucho menos salvo excepciones, la antigua artesanía de la escena. Lo que hacían con las imágenes en el cine, sobre todo yanqui, en los años cuarenta y cincuenta era un trabajo admirable. La manera como elegían los planos, corto, medio, panorámico, era excelente. La fotografía en blanco y negro y ese estudio de la luz igual de excelente. La composición de la escena con personajes y objetos también. Verás, viendo esas películas me siento respetado como espectador.

El cine actual tiene cosas muy buenas. Pienso ahora en algunos directores que están haciendo cosas interesantes. El japonés Hirokazu Koreada por ejemplo. De este director es "Nadie sabe", del 2004. Una película protagonizada por actores infantiles que me dejó dañado hasta día de hoy. Con el bueno de Tarantino me lo he pasado muy bien hasta "Malditos bastardos", después ya no.
Y en España, el director Albert Serra, y lo digo así, está descubriendo un nuevo lenguaje en el cine. No son películas fáciles de ver las suyas pero es único a nivel mundial. Leí una entrevista suya y ante la pregunta de por qué hacía cine, contestó que simplemente para hacer la vida más divertida. Interesante tipo.

De los dos últimos dos años, por venir al caso, señalo una película que trata sobre la posición de la mujer en algunos espacios de la actual sociedad occidental. Una película hermosa para mi gusto: "Desobediencia" de Sebastián Lelio.

De todas todas, el cine es algo que forma buena parte de, voy a decir mi educación vital.

Un saludo.
Última Edición: 12 Oct 2018 18:32 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go

Cine 12 Oct 2018 18:34 #45495

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Y el mensaje de Xplitter también:
Xplitter escribió:
Llego a saber que estáis hablando de cine y me paso antes por el hilo :silly:

Hay muy buen cine ahora mismo. No sé si semejante al de Tarkovski (al que considero uno de los mejores cineastas de la historia del cine sin duda), pero sí que tienen un lenguaje y un simbolismo bastante cercano. Se me ocurre el ruso Andrey Zvyagintsev o su compatriota Alexandr Sokurov, que destilan influencias tarkovskianas por todos los poros.

Si tiramos para el cine asiático, ya comentaba el compañero zolaris sobre Koreeda, un monstruo que retrata las relaciones paterno filiales y familiares, en general, de manera sobresaliente. Rescata el espíritu y la importancia del niño que ya hizo Yasujiro Ozu en su día. Yo recomiendo también a Naomi Kawase, nipona también, o tirar de otras filmografías como la taiwanesa o tailandesa: Hou Hsiao Hsien, Tsai Ming Liang o el thai Weerasethakul. Estos dos últimos me parecen dos fuera de serie, sin denostar ni mucho menos a HHH.

Albert Serra me parece una referencia ineludible en el panorama español, al igual que Jaime Rosales, al que se le conoce más por, algunos, "querer provocar" con aquella película de hace unos cuantos años que retrataba el día a día de un etarra, "Tiro en la cabeza".

Si nos vamos a otras latitudes, he seguido de cerca la corta filmografía del argentino Lisandro Alonso. Un cine muy estático y siempre en relación con la naturaleza y con los espacios muertos.

De cine experimental no hablo porque hay tantísimos y tan buenos...que podríamos estar hablando hasta mañana :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, spinosito123

Cine 12 Oct 2018 18:45 #45496

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Oleeeee! :woohoo:
A ver si engancho algo que me entusiasme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 12 Oct 2018 20:21 #45497

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si anda por ahí algún aficionado al slasher, ruego se manifieste. También fans de las pelis de la Hammer y la Amicus. Expresionismo alemán también. Amando con toda mi alma al doctor Caligari. Du musst Caligari werden.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 12 Oct 2018 23:25 #45499

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola.

Permitido y halagado, Silvanus. ¡Qué interesante la interpretación de Zizek!

A mí el slasher no me va nada, aunque reconozco que "La matanza de Texas" la he visto unas cuantas veces. De otro clásico como "Halloween" no me creo nada, no entro. Con la Hammer y la Amicus mucho mejor. Aunque no soy especialmente devoto, que existan las películas de esas productoras es algo que me tranquiliza bastante. Caligari muy bien, y Nosferatu aún mejor.

Me apunto Naomi Kawase y Lisandro Alonso. No los conocía. Estupenda exposición Xplitter, veo que tenemos gustos y curiosidades bastante parecidas en esto del cine. Hablando de cine del otro lado del charco, por si no las has visto, recomiendo dos artefactos-bomba dignos de estudio: "La ciénaga"(argentina) de Lucrecia Martel, y "El club" (chilena) de Pablo Larraín.

Cuando he leído Andrey Zvyaginstev me ha saltado un resorte. Siento verdadera debilidad por sus películas. No ya la manera magistral de desarrollar esos guiones. Es también la forma de encuadrar las escenas, el cuidado de la fotografía y ¡Cómo consigue esa luz!. ¡Qué gusto! De verdad.
Cierto que su cine tiene ecos de Tarkovski, pero Tarkovski no hay más que uno. A mi lo que me hace este director, esa manera de trasportarme invariablemente y desde el primer fotograma, a territorio inexplorado, es algo que no me ha pasado con ningún otro.

Por citar una película que, no que me haya cambiado, pero que sí ha supuesto un punto y parada en mi periplo fílmico del S.XXI, "Elephant" De Gus Van Sant.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Oct 2018 12:38 #45502

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Qué alegría encontrarse un post sobre el cinematógrafo :cheer:

Muy interesante el video de Zizek sobre Psicosis, Silvanus. Hace tiempo que no la visiono y no me había percatado de esa relación entre las diferentes plantas de la mansión y el psicoanálisis.

Zolaris, a Martel sí la conocía, pero me apunto a Larraín. Probablemente este fin de semana me acerque a su filmografía y ya comentaré aquí tu recomendación de "El club". Con respecto a los cineastas que comentas, me chifla Antonioni. Incluso su "Zabriskie Point" me parece una absoluta maravilla. Si te interesa el documental, seguramente te atraiga Kawase. Dentro de su extensa filmografía, sobre todo sus primeros largos y mediometrajes, se centra en los aspectos más íntimos de su vida: el momento en el que es madre o recordando a su ya fallecida abuela en "Katatsumori" (Caracol). De Gus Van Sant hace tiempo que no veo nada, pero su "Elephant" sí me convenció en su día. Tal vez peca al final de tomarse según qué libertades con los protagonistas, pero el mensaje es cruento y directo. Su "Last Days" también me interesó, a pesar de no ser fanático de Nirvana ni del malogrado Kurt Cobain. Es curioso lo de esta película, he hablado con varias personas que idolatran a la banda de grunge y la película les resultó soporífera :dry:

Me encanta el expresionismo alemán y entre mis predilectos se encuentra el gran Fritz Lang con "M, el vampiro de Dusseldorf". Una obraza maestra. Qué manera de jugar con las luces y las sombras. Es una de las cosas que más echo de menos del cine actual: el uso de la luz y la oscuridad. Muy pocos cineastas se interesan por ello o, tal vez, es que no son tan virtuosos como los cineastas de principios y mediados del siglo XX.

De mis últimos visionados, recomiendo ver "Canino" del griego Lanthimos, así como "Esto no es una película" del iraní Jafar Panahi. Tremendas ambas y que no dejan indiferente, que creo que es lo peor que puede ocurrirle a algo/alguien en esto de la vida.
Última Edición: 13 Oct 2018 18:21 por Xplitter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Oct 2018 15:21 #45504

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lang es un genio y tanto las películas de la etapa alemana como las de la americana son sublimes. Algo que echo mucho de menos es el cine negro de los 40-50, Bogart, Ford, Grahame... como secundario de lujo, y a veces protagonista, me encanta George Sanders, qué cinismo y qué presencia. Y entre las mujeres fatales, Gloria era única.
"M" es una gozada y no se pudo elegir mejor protagonista: Peter Lorre es uno de los actores más peculiares de la época, desde el Joel Cairo de "El halcón maltés" hasta coprotagonista con el rey del terror, Vincent Price, en algunas de las películas de Corman sobre obras de Poe.
Aun así creo que mis favoritas de Lang son la primera y segunda de la trilogía sobre Mabuse. Especialmente la segunda, "El testamento del doctor Mabuse", es fascinante.
Ninguna película del cine contemporáneo me hace sentir lo que las citadas. Polanski también me gusta, pero sus últimas películas poco tienen que ver con "Repulsión" y "El quimérico inquilino", para mí las más perturbadoras de él que he visto, mucho más que "La semilla del diablo", notable también.
Última Edición: 13 Oct 2018 15:25 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Oct 2018 17:28 #45505

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Xplitter escribió:
Qué manera de jugar con las luces y las sombras. Es una de las cosas que más hecho de menos del cine actual: el uso de la luz y la oscuridad. Muy pocos cineastas se interesan por ello o, tal vez, es que no son tan virtuosos como los cineastas de principios y mediados del siglo XX.

Compartimos pasiones. La iluminación y el tratamiento ambiental son dos de los mayores alicientes para acudir al cinematógrafo.
Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, es el culmen del claroscuro.

Carl Theodor Dreyer era otro de los maestros indiscutibles. Vampyr (1932), Dies Irae (1943), La pasión de Juana de Arco (1928), Ordet (1955).

Otro virtuoso de la iluminación de interiores es Aki Kaurismäki: cabe resaltar su tratamiento de la iluminación dual o dividida en dos partes, y el juego con la luz frontal y el contraluz.
Un ejemplo.

En este apartado merecen también mención especial Apocalypse now (1979) y Blade Runner (1982).

Como curiosidad:
Un ejercicio clásico que usa la iluminación rotativa, para verificar no el punto de vista desde el cual se va a filmar el objeto, sino la dirección de la iluminación que va a recibir. Estos efectos de iluminación se usan para hacer desaparecer las irregularidades de un rostro, o para deformarlo, de acuerdo con el desplazamiento del foco.
Última Edición: 13 Oct 2018 17:34 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 13 Oct 2018 18:20 #45506

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
"Una de las cosas que más echo de menos". Se me escapó antes por escribir rápido y me acabo de dar cuenta :blink:

Me gusta mucho el danés Dreyer y la soledad y humor negro que desprenden las películas de Kaurismäki. Hace unos pocos meses vi "Contraté un asesino a sueldo" con Jean Pierre-Léaud y menuda delicia. Un tipo cuyos films no suelen sobrepasar los 90 minutos y con un sentido de la estética y de la existencia como muy pocos.

Si hablo de Jean Pierre-Léaud debo confesar mi amor platónico por la Nouvelle Vague y por Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, Rohmer y tantos otros. Las peripecias vitales y amoriles de Antoine Doinel me perseguirán toda la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Oct 2018 20:22 #45508

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Alma escribió:
Ninguna película del cine contemporáneo me hace sentir lo que las citadas. Polanski también me gusta, pero sus últimas películas poco tienen que ver con "Repulsión" y "El quimérico inquilino", para mí las más perturbadoras de él que he visto, mucho más que "La semilla del diablo", notable también.

"La semilla del diablo" no solo no me parece perturbadora sino que me parece una comedia (que en este caso no me perturba). Y solo desde esa perspectiva soy capaz de acercarme a ella. El Polanaski que más aprecio es el de los 60 de antes de La Semilla, el de "Repulsión", ya lo creo, y el de "El cuchillo en el agua" y "Cul-de-sac. Ahí es donde cero que realmente marca la diferencia.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos