Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Multiculturalidad

Multiculturalidad 29 Sep 2018 20:45 #44959

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a todos,

En el hilo de El amor en tiempos del patriarcado, el compañero Entelequia ha hecho un comentario muy interesante que, como bien indica, merece otro hilo
Además creo que estos debates, si bien son muy interesantes y necesarios, se quedan cortos en la sociedad multicultural en la que nos manejamos, porque ¿a quién aplicamos las posibles alternativas o soluciones que encontremos? ¿a los hijos e hijas de la Ilustración o a toda cultura en general que convive en el mismo espacio público, "totus revolotum". (Quiero dejar claro que a mi, personalmente, el multiculturalismo me parece un decepcionante y no esperado fracaso que está pidiendo a gritos una respuesta alternativa que no sea la del refugio en la tribu y la culpabilización del "otro", pero esto es tema para otro hilo).

El multiculturalismo se nos presenta como algo positivo, un valor en alza, y poca gente se atrevería a criticarlo por miedo a ser tildado de xenófobo o derechista. No obstante, la muticulturalidad puede ser criticada por cómo se nos presenta y la vivimos actualmente.

He dado con este texto de Zygmunt Bauman, 'Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hostil', editorial Siglo XXI pag 103-104

La nueva indiferencia respecto a la diferencia se teoriza como reconocimiento del ''pluarlismo cultural'', la política informada y apoyada por esa teoría es el multiculturalismo. Aparamentemente, el multiculturalismo está guiado por el postulado de la tolerancia liberal y por la atención al derecho de las comunidades a la auto-afirmación y al reconocimiento público de sus identidades elegidas (o heredeadas). Sin embargo, actúa como una fuerza esencialmente conservadora: su efecto es una refundición de desigualdades, que difícilmente obtendrán aprobación pública, como diferencias culturales: algo que hay que cultivar y obedecer [...]

Alain Touraine ha propuesto el multiculturalismo, en tanto que un postulado de respeto a la libertad de las elecciones culturales en el contexto de una variedad de las mismas y que se distingue de algo claramente diferente: de una visión que sería mejor denominar ''multiculturalismo''. La primera exige el respeto al derecho de los individuos a elegir sus modos de vida y sus lealtades; la segunda asume, por el contrario, que la lealtad del individuo en un caso cerrado, decidido por el hecho de la pertenencia comunal y que por tanto es mejor dejarla fuera de la negociación. Sin embargo, mezclar ambas variedades del credo multiculturalista es tan común como confuso y políticamente perjudicial

Mientras perdure esta visión poco clara, el ''multiculturalismo'' sirve de coartada a la globalización sin limitaciones políticas; se permite a las fuerzas globalizadoras que se salgan con la suya con las devastadoras consecuencias que ello conlleva, entre las rampantes desigualdades intersociales e intrasociales parecen mayores que ninguna. El antiguo hábito, descaradamente arrogante, de explicar la desigualdad por una inferioridad innata de las razas ha sido sustituido por una representación aparentemente humana de condiciones rígidamente desiguales cmo derecho inalienable de toda comunidad a su propia forma elegida de vida. El nuevo culturalismo, igual que el antiguo racismo, se orienta a aplacar los escrúpulos morales y a reconciliarse con el hecho de la desigualdad humana, bien como una condición que desborda las capacidades humanas, bien como una situación difícil, pero en la que no se debería interferir para no violar sacrosantos valores culturales. [...]

Lo que no dice la visión ''culturalista'' del mundo es que la desigualdad es su propia causa más poderosa, y que representar las divisiones que disemina como un aspecto inalienable de la libertad de elección, y no como uno de sus más destacados obstáculos, es uno de los principales factores que la autoperpretan


El texto, y en general todo el libro, es una fuerte crítica a todo el culturalismo que tanto se defiende en la asignatura de Antropología social y cultural en su orientación Boasiana. Creo que desarrolla un poco lo que planteaba el compañero y por qué no somos pocos los que nos decepciona enormemente la orientación de la asignatura de AS.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiculturalidad 30 Sep 2018 08:26 #44964

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Mi admirado Baugmant. No conocía este texto que pones más arriba.
Es cierto, no me había parado a pensar que el multiculturalismo es en el fondo conservador. Tal como yo lo veo, hoy en día está planteado en tanto que una especie de agrupación de "tribus" en torno a una cultura común a cada una de ellas. Sin embargo, todas y cada una de esas tribus comparten el espacio público con las demás tribus, con lo que la fricción termina provocando incomprensión entre ellas en el mejor de los casos y violencia en el peor. Y por más que pienso no veo una solución aceptable a todo ello a no ser que nos rijamos por el discurso habermesiano, aunque ni eso veo claro, ya que el día a día de la convivencia es el que dirije nuestro comportamiento.
El caso es que mientras tanto el discurso del odio se extiende de nuevo sobre Europa y hasta personas que como yo hace tiempo que que optaron por dar prioridad a la persona por encima de su cultura y religión, mantienen una lucha constante entre su estómago y su corazón, porque este es un discurso que rara vez se racionaliza, no pasa por la cabeza, es pasional, de entrañas.
La verdad, es un tema que me apasiona pero que me tiene muy perplejo y desorientado y que no sé cómo abordar. Y me refiero a esa convivencia pacífica de culturas diferentes, no al "relativismo" cultural, que es algo diferente y que deploro profundamente. No todo está permitido en estas nuestras sociedades postilustradas. Mucha lucha, mucho sufrimiento llevan encima todas las conquistas realizadas a lo largo de estos tres último siglos. Mucho retroceso cabría esperar si equiparáramos costumbres culturales y dijéramos que toda son igual de válidas (y si no que se lo digan a las mujeres). Por ahí no paso. Por ahí soy todo lo políticamente incorrecto que haga falta. Por eso me indigna el silencio, parece que cómplice, de ciertos sectores feministas (y volvemos a lo mismo) cuando no ven opresión en la situación de la mujer musulmana y no solo en la iraní, en la saudí o en cualquier otra en sus respectivos países, sino en aquellas con las que nos cruzamos a diario por nuestras calles y plazas. Si es por religión, aplicación de la Constitución, si es por cultura (otra vez el multiculturalismo) nada de dejarnos relativizar.
Me interesa vuestra opinión.
A poc a poc.
Última Edición: 30 Sep 2018 08:26 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Johano K

Multiculturalidad 30 Sep 2018 08:33 #44965

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Y perdonad mi insistencia con la mujer musulmana, pero a mi modo de ver es la diferencia cultural más visible con la que hoy en hoy en día convivimos y la que más nos apela a preguntarnos por la igualdad entre hombres y mujeres. :)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Multiculturalidad 30 Sep 2018 09:51 #44968

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Entelequia escribió:
Y perdonad mi insistencia con la mujer musulmana, pero a mi modo de ver es la diferencia cultural más visible con la que hoy en hoy en día convivimos y la que más nos apela a preguntarnos por la igualdad entre hombres y mujeres. :)

Y además de esto que apunta Entelequia, ¿Cómo la multiculturalidad puede convivir con el fundamentalismo religioso?. Me recuerda un poco a la paradoja de K. Popper y la supuesta "tolerancia de los intolerantes"...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiculturalidad 30 Sep 2018 13:15 #44974

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Entelequia escribió:Por ahí soy todo lo políticamente incorrecto que haga falta. Por eso me indigna el silencio, parece que cómplice, de ciertos sectores feministas (y volvemos a lo mismo) cuando no ven opresión en la situación de la mujer musulmana y no solo en la iraní, en la saudí o en cualquier otra en sus respectivos países, sino en aquellas con las que nos cruzamos a diario por nuestras calles y plazas. Si es por religión, aplicación de la Constitución, si es por cultura (otra vez el multiculturalismo) nada de dejarnos relativizar.
Me interesa vuestra opinión.
Escuché hace unos meses un programa sobre feminismo que se partía en cuatro bloques, sobre la violencia, sobre la homosexualidad, sobre la prostitución y los nuevos feminismos. En este último hablaban mujeres africanas y musulmanas... Me gustaría hablar mucho de ello pero lo escuchaba en otro idioma y era consciente de que se me iba mucha información. En relación a lo que planteas si saqué algunas ideas que tiene que ver en como ellas no se sienten totalmente representadas por el feminismo digamos occidental y mucho de ello tenía que ver con sus diferencias de rasgos étnicos y culturales. Cuando una mujer africana, por ejemplo, es imprecada o abordada en la calle no sólo sufre un ataque machista sino racista a la vez, algo que una mujer "blanca" solo identifica en el primero de los aspectos. Cuando una mujer musulmana oye una soflama feminista se siente incluida sólo en parte pues también puede aprecia un ataque contra su religión o cultura, no se si lo he explicado bien, ellas luchan por su libertad como mujeres pero en esta lucha no quieren un ataque a su religión, que practican y desean seguir haciéndolo, o un ataque a su cultura y sus relaciones familiares, por ejemplo, algo que tiene que ver con su forma de vida, diferente a la nuestra (occidentsl) lo que hace muy compleja la perfecta inserción de todas las mujeres a un solo discurso. Como dije antes, no todas nos reflejamos en el movimiento de la misma manera ni nos sentimos representadas en todos sus aspectos aunque personalmente creo en la gran labor que realizan de enfocar y desvelar muchos puntos de represión por parte de todas las culturas.
Última Edición: 30 Sep 2018 13:19 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiculturalidad 01 Oct 2018 08:46 #45020

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
El Abel escribió:
El texto, y en general todo el libro, es una fuerte crítica a todo el culturalismo que tanto se defiende en la asignatura de Antropología social y cultural en su orientación Boasiana. Creo que desarrolla un poco lo que planteaba el compañero y por qué no somos pocos los que nos decepciona enormemente la orientación de la asignatura de AS.

En la asignatura de AS también se ofrece por lo menos una visión que yo recuerde, la de Michael Brown, que critica el relativismo ético y la concepción de la cultura como algo excluyente. Kottak, por otro lado, presenta las críticas a considerar las culturas como estáticas y homogéneas.

Y ahí radican, en mi opinión, los problemas: la utilización de una interpretación torticera del ideal de cultura para aplastar la disidencia interior y justificarse frente a las críticas exteriores.

Me apunto el texto de Bauman, porque es un tema que me interesa bastante y me parece que me puede dar una visión interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Multiculturalidad 01 Oct 2018 11:23 #45027

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
No hay que olvidar que el multiculturalismo es hijo de la modernidad. Y por tanto hijo de una determinada teoría en torno a los valores.

A lo largo de la historia han existido tres teorías en torno a los valores, a saber, la objetivista, la subjetivista y la contructuvista. La teoría objetivista consideraba que los valores eran eternos e inmutables (a-históricos) y que eran aprehendidos mediante la razón por intuición. La teoría subjetivista, que nace con la modernidad, considera que los valores son meramente subjetivos y que son captados por unos órganos internos llamados sentimientos. Así cabría hablar de los sentimientos éticos o estéticos. Al considerar los valores como meramente subjetivos, es decir, irracionales, estos deberían de quedar en el ámbito de lo privado y el Estado debería de mantener una neutralidad axiológica. Si los valores no son aprehendidos por vía de la razón como en la teoría objetivista, sino por vía de los sentimientos, entonces son irracionales por no poderse dar cuenta de ellos desde la razón. Lo cual desemboca en un relativismo axiológico. Es decir, la tolerancia liberal por el multiculturalismo se apoya en una teoría subjetivista de los valores.

Y mi crítica hacia el multiculturalismo se apoya precisamente en una crítica hacia la teoría subjetivista de los valores. Según ciertas teorías constructuvistas los valores no son ni meramente objetivos ni meramente subjetivos, y por tanto, sí se puede dar cuenta de los valores aunque no según una razón apodíctica como en la teoría objetivista. Es decir, no todos los valores poseen igual validez o no todos los valores pueden fundamentarse, o dar razón de ellos, en un plano de igualdad. Esto último es precisamente lo que evita el relativismo axiológico sin incurrir el en dogmatismo axiológico de la teoría objetivista.

Es por ello por lo que en la actualidad, personajes como Adela Cortina, nos hablan de una ética de mínimos. Debido a que los valores no son meramente subjetivos se pueden alcanzar unos acuerdos (previo fundamento razonable de unos determinados valores) de mínimos y no de máximos como defendería una teoría objetivista en torno a los valores.

No estoy en contra del multiculturalismo dependiendo de cómo se lo entienda o de cómo se lo considere. Si por multiculturalismo entendemos que todos los valores de las diferentes culturas poseen igual grado de validez, o ninguno, por defenderse que los valores son meramente subjetivos, entonces estoy en contra de ese multiculturalismo relativista. Si por multiculturalismo se entiende que no se tiene que estar de acuerdo con una ética de máximos pero sí con un ética de mínimos entonces estoy a favor del multiculturalismo.

Creo que en la actualidad, y sociológicamente, al menos en el mundo Occidental, el multiculturalismo es entendido desde una teoría subjetivista de los valores. Y es precisamente ese hecho el que hace que no sepamos ni podamos resolver los problemas que se nos platean en un escenario multiculturalista.

Por cierto, se dice: “El multiculturalismo se nos presenta como algo positivo, un valor en alza, y poca gente se atrevería a criticarlo por miedo a ser tildado de xenófobo o derechista…..”

Sí, efectivamente, poca gente se atrevería a criticar al multiculturalismo por miedo a ser tildado de xenófobo y derechista. Lo curioso es que en realidad debería de ser tildado de izquierdista ya que la izquierda ha sido precisamente la defensora del universalismo en los derechos del hombre. Y esa es precisamente una contradicción que aún no ha resuelto la izquierda, al menos, desde mi punto de vista. Por una parte dicha izquierda nos habla de la defensa de unos valores universales que deberían de ser extendidos a todo ser humano y por otro nos habla de la defensa del multiculturalismo desde una concepción relativista del mismo. O existen una serie de valores mínimos (universalizables, que no universales) que se consideran que deben de regir independientemente de la sociedad o de la cultura de que se trate o se considera que no existen una serie de valores mínimos que puedan ser compartidos. Es curioso como cierta izquierda, y de puertas hacia dentro, nos habla de que es irrenunciable la defensa del feminismo, pero de puertas hacia fuera, no realiza la crítica pertinente por la situación que sufren las mujeres en otras sociedades.


Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita, Johano K, Xna

Multiculturalidad 01 Oct 2018 12:36 #45030

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Contesto rapidísimo...

Yo también creo que la "ética de mínimos" que defiende Adela Cortina es fundamental para convivir. Es más, para mí, toda acción política es inseparable de la ética.
elías escribió:
Es curioso como cierta izquierda, y de puertas hacia dentro, nos habla de que es irrenunciable la defensa del feminismo, pero de puertas hacia fuera, no realiza la crítica pertinente por la situación que sufren las mujeres en otras sociedades.

¿Y la derecha no, elías? Mira, en mi opinión, y hablando de política, (que conste que creo que en la vida todo es política y que el tratar de ignorar esta afirmación también es hacer política), me fastidia mucho la generalización y apropiación que se suele hacer de determinadas tendencias políticas, como si todos fuésemos iguales. Cuando alguien me acusa con el dedo y le oigo decir "vosotros, los de la izquierda decís..." "vosotros desde la izquierda opinais..." se me ponen los pelos de punta... Porque no. Alguien dice, fulanito opina...
Nadie debería de ir en contra, en principio, por pertenecer o simpatizar con cualquier agrupación, se llame como se llame, sino por lo que dice o lo que hace...y mucho más si a ética de mínimos nos referimos porque ahí jugamos todos ¿no crees?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiculturalidad 01 Oct 2018 13:18 #45032

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, efectivamente, tienes razón. Precisamente por eso mis palabras fueron “…..es curioso como CIERTA IZQUIERDA…..”.Supongo que entenderás la diferencia entre “la” izquierda y “cierta” izquierda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiculturalidad 01 Oct 2018 14:08 #45037

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
"¿Y la derecha no, elías?": esa era mi pregunta, elías. Que no menciones "ningunas partes" de la derecha pero sí a "cierta parte" de la izquierda...

Pero dejémoslo aquí, por favor...que me ha salido el tiro por la culata.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos