Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El amor en los tiempos del patriarcado

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 08:31 #44874

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
El Abel escribió:
El humano base de todo ese pensamiento que se comienza a generar a partir de Descartes es varón, europeo, blanco, heterosexual y burgués. Todo el pensamiento que se construye da forma a este ser humano, a este nuevo ideal.

"Nosotros siempre se dice desde el yo" (me parece muy acertada esta frase pero no recuerdo de quién es ni puedo encontrar referencias sobre ella, agradecería cualquier pista). Cualquier pretensión de formar un pensamiento aplicable universalmente pasa por que lo formula un individuo particular. Y, en el caso de la filosofía occidental, la mayor parte de los autores que forman el canon son varones, europeos, blancos, heterosexuales (o pasan por tales) y burgueses o aristócratas. Son los que tenían tiempo para "reflexionar sobre la diferencia entre la nada y el no-ser" y posibilidades de ser escuchados y sus palabras transmitidas a la posteridad. Y no podemos olvidarnos de ellos porque han realizado colosales contribuciones al pensamiento humano. Sólo ser conscientes de sus condicionantes.

Por otra parte, los condicionantes personales se dan en cualquier parte. Yo he leído críticas que acusan a pensadoras feministas de universalizar un concepto de mujer europea, blanca y burguesa.

Quizá la solución pase por abrir nuestro campo de atención a una mayor diversidad de autores, cuanto más diversos mejor, incluyendo aquellos con los que a priori no estamos de acuerdo. La sociedad hiperconectada actual lo hace posible. Aunque también introduce mucha basura en el sistema.
Última Edición: 26 Sep 2018 10:49 por Johano K.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, pak619

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 09:39 #44875

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Johano K escribió:

Yo he leído críticas que acusan a pensadoras feministas de universalizar un concepto de mujer europea, blanca y burguesa.

Por supuesto, es por eso que Celia Amorós propone una "Ilustración multicultural", que promueva el diálogo crítico entre comunidades. El feminismo insiste en que la mayor parte de las mujeres del planeta no ha adquirido todavía el estatuto de individuos de pleno derecho. Y si nos fijamos bien, no hace falta irse muy lejos :(

El feminismo sólo puede admitir diferencias desprovistas de carga sexista. En el libro de texto: "La aventura de la moralidad" de Carlos Gómez y Javier Muguerza (esto lo escribo para quienes todavía no habéis estudiado Ética II), Amelia Valcárcel tiene publicado un capítulo, el 13, que se llama "Ética y feminismo". Artículo imprescindible y revelador para todos los que somos neófitos y neófitas...

Pero Amelia Valcárcel, su libros, influencias, recomendaciones, entrevistas, conferencias...merecen un hilo aparte.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Johano K, Xna

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 15:14 #44879

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Cayó en mis manos este verano El sometimiento de las mujeres de John Stuart Mill, obra publicada en 1869, y quise, con respecto al control de las mujeres a través del amor guardarme este texto que quiero compartir aquí:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Johano K, Xna, Miod

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 22:28 #44885

  • Miod
  • Avatar de Miod
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hay un personaje que está acercando la filosofía a los medios en Argentina llamado Darío Sztajnszrajber.
Nunca había escuchado un discurso tan claro,simple y sintético respecto al feminismo.
Recomiendo su entrevista en IMPERDIBLE Entrevista completa CN5 a Dario Sztajnszrajber de 23 mins.
Y las conferencias del post-amor y la pareja(Todo gratis en youtube)
Sobretodo por la actualidad del discurso que va más allá de los clásicos de hace dos siglos que a estas alturas de la vida se están quedando obsoletos:
El feminismo planteado como herramienta política de cambio social,en un sistema de poder construido por hombres y para hombres amparados en el catolicismo.
(Recuerdo,hasta dónde me llega el conocimiento,no hay religión en la historia que no busque el control de la mujer por el poder biológico que poseemos en nuestras entrañas; Por un momento,imaginemos un mundo en el que las mujeres decidiésemos acabar con nuestra función reproductiva e inutilizar nuestros úteros,aquí tendríamos el poder de acabar con la especie humana.Es más que evidente por qué interesó desde el principio de los tiempos controlar y someter a la mujer)
Oremos :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 06:57 #44886

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Por un momento,imaginemos un mundo en el que las mujeres decidiésemos acabar con nuestra función reproductiva e inutilizar nuestros úteros,aquí tendríamos el poder de acabar con la especie humana.
(Miod dixit)

Sí, de la misma manera que si los hombres decidiéramos inutilizar nuestra próstata o testículos. Un argumento muy débil en mi opinión.
Creo que en torno a la palabra "feminismo" se están mezclando muchos argumentos diferentes e incluso contradictorios. ¿Es feminismo el acto de rociar con lejía la entrepierna de un señor que va sentado en el metro con las piernas abiertas? www.elespanol.com/social/20180926/femini...tro/340966159_0.html
A poc a poc.
Última Edición: 27 Sep 2018 07:06 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 07:45 #44887

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Castlelita escribió:
Johano K escribió:

Yo he leído críticas que acusan a pensadoras feministas de universalizar un concepto de mujer europea, blanca y burguesa.

Por supuesto, es por eso que Celia Amorós propone una "Ilustración multicultural", que promueva el diálogo crítico entre comunidades.

Estoy de acuerdo en este tema con Celia Amorós. Pero mi pensamiento, en esta ocasión, no iba por ahí. Parafraseándote, Castlelita, estaba más bien pensando en un "diálogo crítico entre individuos". Todos los grupos humanos (culturas, naciones, movimientos sociales, partidos políticos...) son plurales (o deberían serlo) y, en mi opinión, está muy bien que lo sean. La gente que los presenta como algo monolítico, con intereses y opiniones totalmente coincidentes, me resulta sospechosa. Y cuando se atribuyen su representación, ya ni te cuento. Los que hablan de "nosotros, el pueblo" suelen concebir una sola forma de ser pueblo, que es la suya, y tachar de enemigos o traidores a los discrepantes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 07:59 #44888

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6621
Hola
Miod escribióHay un personaje que está acercando la filosofía a los medios en Argentina llamado Darío Sztajnszrajber.
Nunca había escuchado un discurso tan claro,simple y sintético respecto al feminismo.
Recomiendo su entrevista en IMPERDIBLE Entrevista completa CN5 a Dario Sztajnszrajber de 23 mins.
Y las conferencias del post-amor y la pareja(Todo gratis en youtube)
Sobretodo por la actualidad del discurso que va más allá de los clásicos de hace dos siglos que a estas alturas de la vida se están quedando obsoletos:
El feminismo planteado como herramienta política de cambio social,en un sistema de poder construido por hombres y para hombres amparados en el catolicismo.
(Recuerdo,hasta dónde me llega el conocimiento,no hay religión en la historia que no busque el control de la mujer por el poder biológico que poseemos en nuestras entrañas; Por un momento,imaginemos un mundo en el que las mujeres decidiésemos acabar con nuestra función reproductiva e inutilizar nuestros úteros,aquí tendríamos el poder de acabar con la especie humana.Es más que evidente por qué interesó desde el principio de los tiempos controlar y someter a la mujer)
Oremos
Algunos aspectos sobre la situación de la mujer en las sociedades y culturas se remontan a la noche de los tiempos. La lucha de la mujer por salir del lugar espacio/cuerpo al que se le ha reducido no sólo tiene vigencia ahora cuando el discurso es más compacto y al alcance de todos. Individualmente muchas mujeres han luchado por superar esos límites a lo largo de la historia y muchos hombres las han reconocido y las han apoyado en eso. Otros y otras han ejecutado a la perfección esos roles asignados asfixiando cualquier comportamiento que se saliera del carril. En nuestra sociedad tecnológica parece que aquellos discursos y acciones puedan quedar desfasados y obsoletos pero son plenamente actuales en muchos lugares del planeta a día de hoy, en nuestro país hay aspectos que no hace tanto tiempo fueron superados, sobre ideas muy consolidadas durante siglos se asientan las instituciones que rigen nuestras sociedades. No son discursos añejos ni saboreables esos que dices obsoletos, son plenamente vigentes e historia sobre la que debemos construirnos porque caminamos sobre esos textos, ampliándolos y recomponiéndolos. La lucha de la mujer es por acceder al mismo espacio y compartirlo y competir con los mismos medios no se dirige contra ningún otro ser humano clasificado como "hombre", el cual responde a otros clichés socioculturales asignados y que también debe desembozarlos, porque eso que les define y clasifica también les obliga y limita. Pasamos del blanco al negro pero por el camino hay tal variedad de grises y va a resultar que los definidos como "unos" y "otras" estemos demasiado mezclados y, por eso, no estemos tan lejos.
Última Edición: 27 Sep 2018 08:02 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Johano K, zolaris

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 08:03 #44889

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Miod escribió:
El feminismo planteado como herramienta política de cambio social,en un sistema de poder construido por hombres y para hombres amparados en el catolicismo.

No soy un gran fan del catolicismo, pero yo diría que el machismo no es (desgraciadamente) patrimonio suyo. El movimiento "Me, too", por ejemplo, surgió en Hollywood, donde hay un batiburrillo de protestantes, católicos, judíos, budistas, cienciólogos, ateos... considerable. Femen surgió en la ortodoxa Rusia. Y eso por no hablar de algunos países musulmanes...
Última Edición: 27 Sep 2018 10:08 por Johano K.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 08:12 #44890

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Entelequia escribió:
Creo que en torno a la palabra "feminismo" se están mezclando muchos argumentos diferentes e incluso contradictorios. ¿Es feminismo el acto de rociar con lejía la entrepierna de un señor que va sentado en el metro con las piernas abiertas?

No soy ningún experto en el tema, pero yo diría que el feminismo es saludablemente plural. Junto a personas con un pensamiento muy interesante hay indocumentadas e impresentables, como en todas partes.

Ser aficionado de un equipo de fútbol no es dar palizas a los aficionados de los equipos rivales (ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a menudo es ilustrativo llevarlas al límite).

P.D.: Hay algunos artículos de Tasia Arangúrez sobre la pluralidad del feminismo en el blog.
Última Edición: 01 Oct 2018 15:17 por Johano K.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 08:15 #44891

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Xna escribió:
La lucha de la mujer es por acceder al mismo espacio y compartirlo y competir con los mismos medios no se dirige contra ningún otro ser humano clasificado como "hombre", el cual responde a otros clichés socioculturales asignados y que también debe desembozarlos, porque eso que les define y clasifica también les obliga y limita. Pasamos del blanco al negro pero por el camino hay tal variedad de grises y va a resultar que los definidos como "unos" y "otras" estemos demasiado mezclados y, por eso, no estemos tan lejos.

¡Ole, ole y ole!

(Ya sé que existe el botón de gracias, pero me han parecido unas frases dignas de remarcar).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos