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TEMA: Explicación de la alegoría de la caverna de Platón

Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 29 Oct 2017 18:34 #41706

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Estoy leyendo la parte de República donde viene el mito de la caverna y me da la impresión que el mundo de la ideas es una forma de decir "la mente" y el mundo sensible los "5 sentidos"...
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 29 Oct 2017 19:05 #41708

  • Silvanus
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TyroneSlothrop escribió:

Saludos, compañero, y te dejo por hoy que tengo cosas que hacer


Te dejo por aquí la imagen de un gran maestro (es una broma)


Archivo adjunto 2ckdph.jpg no encontrado


:lol: :lol: :silly: Muy buena la imagen.
Última Edición: 29 Oct 2017 19:05 por Silvanus.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 29 Oct 2017 19:08 #41709

  • Silvanus
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JesusBayo escribió:
Estoy leyendo la parte de República donde viene el mito de la caverna y me da la impresión que el mundo de la ideas es una forma de decir "la mente" y el mundo sensible los "5 sentidos"...

Sí, sí. Seguro que después de 2400 años de relecturas y comentarios sobre la obra de Platón, seguro que hay algo nuevo bajo el sol.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 30 Oct 2017 15:29 #41714

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La ilusión de conocimiento, otra explicación de la alegoría de la caverna.
La ilusión del conocimiento | Luis Losinno | TEDxRioCuarto
Última Edición: 30 Oct 2017 15:30 por JesusBayo.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 31 Oct 2017 08:47 #41728

  • elías
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Yo prefiero hacer uso de la palabra trascendente. Es decir, para Platón el mundo de las Ideas era un mundo trascendente, y por tanto, que estaba más allá de este mundo que se aprehende mediante los sentidos y que es la verdadera realidad o la realidad verdadera(doctrina dualista). O dicho de otra forma, si desapareciesen todos los árboles de éste mundo seguiría existiendo un ente real llamado “árbol”. El problema de Platón consistía en cómo poder conciliar ambos mundos. Así como para Plotino el uno era emanación del otro no era el caso de Platón. Algunos autores consideran que cabe la interpretación de que el último Platón postulara la existencia de otra realidad que fuera capaz de armonizar ambos mundos.

Para algunos autores no está tan claro que Aristóteles rompiese tan radicalmente con su maestro (Platón). Bien es verdad que Aristóteles consideraba en mucho de sus escritos que no existía tal mundo de las Ideas (al menos como lo entendía Platón). Obviamente no llegaba a la consideración, a la que posteriormente llegaron los nominalistas, de que los universales residían únicamente en la mente humana. Las “cosas” eran una mezcla de materia y forma (visión estática de la realidad. En una visión dinámica habría que introducir también la causa eficiente y la final). Lo que ocurre es que Aristóteles en unos escritos consideraba a la materia como pura pasividad (pura potencialidad) y en otros le concedía cierta actividad, es decir, ofrecía cierta resistencia a las formas lo cual lleva a pensar en la existencia de dos principios activos por sí mismo en el que las formas (Ideas) poseían prioridad frente a la materia.

Hoy en día ya no se sostiene, en general, esa concepción de la realidad. Es más, se considera que ese mundo fenoménico, el de las sombras, posee su propia verdad. El que no posea una verdad absoluta no significa que no posea su propia verdad. Y así como antes se consideraba que el mundo de las sombras debía de ser explicado desde el mundo de la luz ( o incluso despreciado por ilusorio debido a la influencia de la filosofía oriental, hinduista) ahora se considera que debe de partirse del mundo de las sombras y remontarse, si ello es posible y hasta donde sea posible, a un posible mundo de la luz o a su negación definitiva.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 02 Nov 2017 09:14 #41743

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Supongamos que yo pregunto ¿Era Platón realista o idealista?

Pues bien, contestar a esta pregunta no es fácil. O mejor dicho, no es que no sea fácil sino que caben ambas respuestas. Y caben ambas respuestas porque los conceptos “realismo” e “idealismo” no son conceptos fijos sino que dependen de cada concepción filosófica. Lo que para un filósofo puede ser considerado como realismo para otro filósofo, o en otro momento del acontecer o del devenir histórico, puede ser considerado o juzgado como idealismo. Es interesante observar como en la trayectoria de un filósofo caben distintas concepciones de lo que ha de entenderse como “realismo” o como “idealismo” a medida que va madurando su filosofía.

Platón era realista en el sentido de que postulaba la existencia de un mundo real, o mejor dicho, de un mundo trascendente, que constituiría la verdadera realidad, al mundo de los fenómenos y que acababa por considerar a éste (al fenoménico) como una simple sombra de aquel (mundo Ideal). Hoy en día se juzgaría esa doctrina como idealista. Hoy en día se juzga como idealista toda aquella doctrina que no parta del aquí y del ahora. El no partir del aquí y del ahora es considerado, y con razón por Heidegger, por ejemplo, como pura ontoteología, es decir, como idealismo.Y por tanto, y en este sentido, tan idealista sería Platón, como santo Tomás o Hegel.

Es decir, Platón no sería idealista en el sentido de que Platón juzgase que ese mundo Ideal residiese únicamente en su mente y que no tuviese más realidad que la misma. No, Platón juzgaba que ese mundo tenía realidad más allá de su mente y que además constituía la verdadera realidad o la realidad verdadera. Platón sería juzgado en la actualidad como idealista porque partiría de ese mundo (el Ideal) para explicar este mundo terrenal. Es decir, hoy en día se juzgaría como idealismo todas aquellas concepciones que tratan de “ver” este mundo (el terrenal) Sub specie aeternitatis. Es decir, como si el hombre tuviese la capacidad de remontarse por encima de este mundo, y de sí mismo, y fuera capaz de ver este mundo desde lo eterno, lo necesario y lo inmutable.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 03 Nov 2017 00:41 #41753

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Pero la alegoría de la caverna aparece en la República de Platón que son dialogos en principio de Sócrates con otros discípulos, y por eso a lo mejor la alegoría es de Sócrates y no de Platón asi que el mundo inteligible es el de razonamiento y el sensible es el de aprender de otros, en los que según nos enseña con la mayeútica puede no haber un conocimiento profundo de los propios conocimientos...

Alegoría de la caverna
En este dialogo se utiliza "la alegoría de la caverna" para explicar metafóricamente la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.3​ En ella Platón explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/República_(Platón)#Alegor.C3.ADa_de_la_caverna
Última Edición: 03 Nov 2017 00:44 por JesusBayo.
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Explicación de la alegoría de la caverna de Platón 03 Nov 2017 09:43 #41757

  • Estilpon
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Jesús Bayo, en tu afirmación egológica de que no lees a comentaristas y que prefieres los originales, incurres en un error. Sin saber filosofía es osado aventurarse a interpretar los mitos platónicos. El célebre mito de la caverna está perfectamente explicado en Reale, y República no es un diálogo socrático aunque Sócrates sea el protagonista, sino un diálogo de la época madura de Platón en la que ya ha introducido la teoría de las formas.
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